domingo, 7 de mayo de 2023

Antes los mataban, ahora no les dejan vivir

No, no es Ucrania, es el cuartel de Éibar en los años 80
Antes los mataban como a moscas. Ahora sólo les dan alguna paliza, les ponen maletas invitándoles a "que se vayan" y se ríen de ellos. Pero, eso sí, "ETA ha sido derrotada" y se puede gobernar con Bildu que -a pesar de organizar los escraches y onguietorris- ha dado pasos en la dirección adecuada. Pasos que todos -no sólo ellos- debemos dar.

Antes los mataban
Estamos, a comienzos de los años 80, en el cuartel que la Guardia Civil sigue teniendo en Éibar, Guipúzcoa.
Un guardia civil posa delante de las "bolsas de arena" -ni siquiera llegan a ser "sacos terreros"- en Éibar (Guipúzcoa).
Según fuentes consultadas por Las voces del pueblo, en los "años de plomo", los cuarteles de la Guardia Civil «eran sistemáticamente ametrallados desde vehículos en marcha». 
Vitoria. 202 son guardiaciviles
La banda terrorista atentó 77 veces contra cuarteles de la Guardia Civil o casas cuartel.
«En algunos cuarteles la protección se hacia desde la azotea, detrás del parapeto de sacos terreros».
Dichas fuentes aseguran que «en una ocasión se incautaron dos subfusiles soldados el uno al otro de forma que ambos disparaban simultáneamente; ambos portaban cargadores modificados para 50 balas, lo que significaba saturar absolutamente un objetivo de una pasada».
«Había cuarteles de la Guardia Civil cuyas fachadas estaban hechas un colador y los guardias civiles de servicio de protección llevaban unos pesadísimos chalecos antibalas que básicamente eran planchas de metal y portaban cascos del ejército español».
El ambiente era tan irrespirable que se tuvo que dotar a los cuarteles de congeladores y muebles de cocina para habilitar en cada cuartel su propio comedor para el personal soltero.
Aquellos comedores/cantina se convirtieron en el centro neurálgico de cada cuartel; allí se celebraron cumpleaños, bodas, comuniones y despedidas de los compañeros que marchaban». Añaden que «desgraciadamente, también se utilizaron como improvisados velatorios».
«Los precios eran populares y algunos comedores llegaron a tener su 'prestigio', como la paella de los jueves del cuartel de Irún (Guipúzcoa), a cuyas mesas acudían compañeros destinados en otros destinos o el Grupo Antiterrorista Rural (GAR) «casualmente» se dejaba caer a la hora de comer; nadie ponía pegas, donde comen 40 comen 60, además, mientras estuviese el GAR ni el mismísimo Artapalo se atrevería a acercarse»

Ahora no les dejan vivir
Parodia de la Guardia Civil y la entrega de armas de ETA en Oñate (Guipúzcoa). EFE
En septiembre de 1976 fui a trabajar a Oñate. Subiendo en coche al Santuario de Aránzazu, lo primero que me enseñaron -con orgullo indisimulado- fue el punto donde colocaron la bomba que mató a tres agentes y dejó malheridos a dos más, un año antes (1975-10-06).
La Guardia Civil lo tienen claro: Oñate es "el peor destino" que le puede tocar a un agente en el País Vasco. Admiten que la convivencia en ciertos municipios vascos o navarros está aún muy lejos de la normalidad tras décadas de fractura social y terrorismo. Pero el caso de Oñate, apuntan, es excepcional. Hay un día en el que esa presión se manifiesta expresamente.
Hace varios años los concejales y representantes de Bildu lideraron una marcha que acabó con la colocación simbólica de unas maletas ante el cuartel para invitar a los agentes a que se marcharan.
“¡Largo de aquí!¡Dejadnos en paz!”: este es el lema -traducción al castellano de “¡Fan hemendik!¡Utzi bakean!”- que corearon los varios centenares de personas que todos los años marchan por las calles de Oñate para reclamar la salida de la Guardia Civil de esta localidad de Guipúzcoa claramente nacionalista: gobierna Bildu con mayoría absoluta y todos los ediles de la oposición son del PNV.
Los agentes han advertido que “la Guardia Civil de Oñate va a ser acosada ante la inacción del Gobierno”, a la vez que lamentan estar «abandonados”. “El ‘Fan Hemendik Eguna’ es una vez al año, pero el sufrimiento es diario y los guardias civiles lo tienen asumido, pero sus familias no”, han relatado.
“No pueden hacer vida en el pueblo porque no los atienden en ningún establecimiento, los niños no tienen amigos en el colegio…”.
Pero, eso sí, ETA ha sido derrotada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué vergüenza Pachi; el caso.es que ahora gobiernan en España y su pensamiento es igual, odio sin fin. Gracias por tu valentía.

Carmelo dijo...

No puedo describir lo que siento, Pachi.
Siento verguenza, rabia, indignación pero sobre todo pierdo la fe y esperanza que expresaba anteayer en tu entrada de la familia, IZQUIERDO MONREAL, ya no creo en nada sobre estos miserables desnortados, descerebrados, sin un ápice de respeto, de corazón.
El sábado paseando por Pasajes, un grupo de señores de una edad parecida a la nuestra, se encontraban hablando sobre el cartel de Bildu que pusieron en Sevilla, todos estaban de acuerdo en que los sevillanos eran unos "hijos de puta" por retirar dicho cartel, pero mi asombro llegó al límite cuando otro descerebrado añadía; "tendremos que volver a matar".
Luego vino la manifestación de estos cobardes por las calles de Sevilla, y todo lo que ya conocemos. Todo organizado por Bildu, y no por apoyar a OSASUNA, nuestro gran equipo les importa un rábano.
No está ETA, o por lo menos no mata, pero sigue estando muy presente, esto lo han conseguido la actitud de la derecha que lleva demasiado tiempo cogiéndosela con papel de fumar y moviéndose entre dos aguas y el partido socialista-comunista que han creado Zapatero y Sánchez, dos canallas, que han reforzado a toda esta gentuza y les han abierto las puertas del gobierno de forma indignante, dándoles fuerza y razones para fortalecer su ideología enfermiza.
Ya no creo, ni tengo esperanza de que estos payasos tengan capacidad y raciocinio para pedir perdón y resarcirnos de todo el daño hecho a tantas personas, familias y cuerpos de seguridad de ESPAÑA.
MISERIA HUMANA EN ESTADO PURO.
Que desgracia tenemos, dios mio.