Nos dijeron primero que los seminaristas estaban "fusilando rojos" en la Plaza de Toros de Pamplona. Y ahora nos sueltan que en nuestra plaza hubo un "siniestro Campo de concentración", un gulag...
Y encima el "experto" -Carlos Hernández de Miguel, jefe de prensa del PSOE 2004-8 y director comunicación campaña 2011- se viene hasta Pamplona, se planta en la entrada del Callejón, va y nos lo casca:
No entiendo esa obsesión contra nuestra Plaza de Toros, en definitiva, contra la Casa de Misericordia que lleva su gestión, y más ahora que celebra su primer Centenario. A no ser que precisamente busque eso: el mayor impacto y la publicidad, a costa de la verdad.
Espero que Mariano Pascal, director de comunicación de la Meca, dé cumplida respuesta.
Campo de concentración
Me sorprendió cuando lo leí hace unos días en Diario de Navarra, para más inri, en Centenario Monumental, de Ruperto Mendiri, sin aportar ningún matiz:
"2. Guerra Civil. La plaza de toros se convierte en los primeros meses de 1939 en campo de concentración de prisioneros republicanos".
Cuando hoy escuchamos "campo de concentración", nos horrorizamos pensando en los que, "durante la Segunda Guerra Mundial, se convirtieron en centros de exterminio y aniquilación, donde la tortura, la inanición, el trabajo forzado y el asesinato estaban a la orden del día" (Wikipedia).
O, sin ir más lejos, recordamos las chekas de nuestra guerra civil, que fueron utilizadas en la zona republicana, al margen de las leyes, para detener, interrogar, torturar, juzgar de forma sumarísima y asesinar a sospechosos de simpatizar con el bando franquista.
Desde marzo de 1935 |
¿Si hubiera sido eso, se habría mantenido el Escudo Republicano, que todavía luce, sobre su puerta principal?
El mismo Hernández de Miguel lo reconoce:
"Sería un error -en el que no vamos a caer (¡más vale!)- comparar los campos de concentración franquistas con los que el III Reich abrió por toda la Europa ocupada durante la II Guerra Mundial. Se trataría de una comparación innecesaria, injusta y que nos impediría conocer la verdadera idiosincrasia del sistema concentracionario español.".
Parece, pues, que lo que busca Hernández es subirse a la ola del Centenario de la Plaza para propaganda de su libro y de su ideología defensora de una "democrática, ejemplar y pacífica IIª República".
¿Emblemático?
Ya le gustaría al "experto", para echar un borrón en el Centenario de la Plaza. Un campo que -según él-fue abierto en febrero del 39 y que tenía que estar despejado para los Sanfermines de ese mismo año no puede ser ni emblemático ni representativo ni na. Hernández de Miguel se habrá vuelto loco buscando alguna foto de la Plaza de Pamplona similar a la de Santander. pero no la ha encontrado. Lo único que, sobre la Plaza, presenta en el vídeo es esta reseña del Boletín Oficial del Estado, que utiliza, con toda naturalidad, la expresión "Campo de Concentración":
Nanclares de la Oca (Álava) |
Y al capellán, con consideración de Alférez, D. Francisco Sanz Sanz lo envían al "Campo de Concentración de la Plaza de Toros de Pamplona".
Pues va a estar de suerte este capellán. Sólo dos meses (mayo y junio) va a estar en ese destino.
Encierro Sanfermines 1951 AMP |
05/04/1939 Ofrecimientos. Tenemos en cartera una porción de ofrecimientos que, por nuestro conducto, formulan varios toreros para torear como sea, incluso gratis, en cualquiera fiesta taurina que se organice con motivo de las fiestas de la liberación total de España. Damos la noticia simplemente para que sirva de acuse de recibo a los interesados, porque. por lo demás, no hay manera de que aquí se celebre nada antes de San Fermín, dado el estado en que se encuentra la plaza de toros. Tanto es así, que una empresa particular tenía el propósito de solicitar el arrendamiento de la plaza por estos tres meses (los que van de abril a sanfermines) y ha desistido.
Más claro, agua. Razones de fuerza mayor impedían que la plaza fuera arrendada. El Campo de Concentración de la Merced estaría sobresaturado y no quedaba otra que utilizar el coso taurino.
Ya en la 2ª mitad del año anterior se avisaba:
Campos de Sports de El Sardinero (Santander) |
Desde febrero del 39 se emplearon, de manera masiva, plazas de toros de media España, habilitadas como campos.
El Campo de la Plaza de Toros no es, pues, un campo previsto, sino improvisado, pero impide cualquier celebración hasta Sanfermines. De emblemático, pues, nada.
El Campo de Concentración de la Merced
Campo de la Merced, condiciones (pincha) |
Según Hernández de Miguel:
"Campo de larga duración. Complejo concentracionario cuyo campo central fue el Convento de La Merced. También se utilizó La Ciudadela y el Seminario Viejo. La Merced llegó a albergar 2.800 prisioneros cuando su máxima capacidad era de 1.200. Operó, al menos, entre junio de 1937 y junio de 1939. Solo La Ciudadela se conserva en pie."
Unas matizaciones: la Merced dejó de ser convento, como ya hemos dicho, en 1836. En cuanto al "Seminario Viejo", supongo que se refiere al Conciliar de Dormitalería, conectado con la Merced gracias a un pasadizo aéreo.
1930 Pasadizo aéreo (1918-46) Merced-Seminario |
Pues bien, El Seminario Conciliar, el de Argaray, heredero del de Dormitalería, fue convertido en Hospital Alfonso Carlos el 21 de octubre de 1936. Por cierto, fue el mayor hospital que ha tenido Navarra en su historia con 1600 camas y por el que pasaron más de 33000 heridos y enfermos de guerra. Financiado a través de donaciones y cuestaciones populares y dotado íntegramente de personal voluntario, supuso la mayor empresa colectiva del movimiento carlista en la retaguardia.
Lógicamente, los seminaristas tuvieron que volver al Seminario de Dormitalería, por lo que veo complicado que este Seminario fuera utilizado como Campo de Concentración.
Los Campos de Concentración en la hemeroteca de DN
Traigo ahora unas reseñas de la hemeroteca de Diario de Navarra para que se vea el concepto que tenían entonces de "Campo de Concentración", tan distinto del que hoy tenemos, condicionado por los campos nazis, el gulag o las chekas republicanas.
Esta primera es de Estella:
29/06/1938
Estella |
Merced Bajo-1º; 2º-Superior y Altillo |
31/12/1938
Hospital Alfonso Carlos estrenó el Seminario |
03/01/1939
Patio y claustro Merced Cía 1934 AMP |
En cuanto a los Nacimientos familiares, por su número y por lós muchos que hay de verdadero `mérito artístioo, aparte, naturalmente el mérito igual de todos por…
12/01/1939
Una carta 11 de enero de 1939 Tercer Año Triunfal Sr. Director de DIARIO DE NAVARRA Ciudad. Mi querido amigo: Doy a usted y a toda esa Redacción las más efusivas gracias por el honor concedido a este Campo de Concentración de Prisioneros de La Merced cuyo mando ostento, otorgándole uno de los primeros premios en el concurso de Nacimientos organizado por el DIARIO. Gracias que hago extensivas al cultísimo y competente Jurado que con tanto entusiasmo e interés ha cooperado a la católica y española iniciativa del DIARIO DE NAVARRA El Nacimiento fue obra única y exclusivamente, y en esto está su mayor mérito, de los artistas prisioneros que tengo en este Campo, que con los cortos medios de que disponían supieron traducir plástica y bellamente…
Quizás a alguien le puedan parecer reseñas ñoñas, ridículas y fruto de la propaganda franquista, pero creo que todos preferimos estar en un campo de concentración "ridículo y ñoño" que en un "Campo de Concentración siniestro", como califica Hernández de Miguel al Campo eventual de la Plaza de Toros.
¿Quién será más siniestro? |
En resumen: Sabiendo que es "un error comparar los campos de concentración franquistas con los del III Reich" y que el Campo de la Plaza es el menos representativo de todos, no puedes plantarte delante de la Plaza de Toros y decir que el "epicentro de los Sanfermines", "albergó un siniestro Campo de Concentración franquista".
Lo dicho: "No digas media verdad; dirán que mientes dos veces, si dices la otra mitad".
Actualización 5 de mayo de 2022
La Capilla de San Fermín ya ha dado su respuesta:
1 comentario:
Bien documentado y razonado, pero es inútil, ellos a lo suyo a piñón fijo. A mí ya, después de los disparates que me ha tocado leer y oír sobre el Monumento a los Caídos, que al fin y al cabo no deja de ser una basílica votiva, estas cosas ya no me sorprenden
Publicar un comentario