Leticia Martín es hija de Bonifacio, agente de la Policía Nacional, como Julián Embid, quienes resultaron muertos en Sangüesa por la explosión de una bomba adosada a los bajos de su Citroën ZX el 30 de mayo de 2003. Son dos de los 326 crímenes de la banda terrorista ETA que aún no han sido esclarecidos.
Leticia Martín leyó el comunicado
Los servicios antiterroristas de la Guardia Civil apuntan a que ese alto responsable de Interior que trata con Azkarraga el futuro penitenciario de los etarras es el propio secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.
ANVITE pide al Gobierno que explique los acuerdos alcanzados con quienes apoyan a terroristas
La G.C ha destapado los contactos del Gobierno
La Asociación Navarra de Víctimas de ETA (ANVITE) ha pedido al Gobierno que dé explicaciones sobre los acuerdos alcanzados con los partidos que apoyan a los terroristas, que digan "por qué y a cambio de qué se han alcanzado". "Creemos que seguimos siendo víctimas, de una manera u otra, del terrorismo xenófobo, separatista y excluyente. Claras muestras de ello son los homenajes a los presos excarcelados, los beneficios a presos que no renuncian a su pasado terrorista ni se arrepienten de sus actos criminales, los acercamientos de presos sin el cumplimento de los requisitos legalmente exigidos y el nombramiento de antiguos jefes de ETA como dirigentes de partidos en los que se sustentan y con los que negocian tanto el Gobierno de España como el de Navarra, tal y como se acaba de revelar en numerosos medios de información".
Estas palabras tuvieron como marco el acto de celebración del 'Día de la Memoria de las víctimas de ETA', que tuvo lugar junto al monumento de las víctimas del terrorismo en la renombrada plaza de la Constitución de 1978 (antigua plaza de Baluarte). Leticia Martín Pérez, hija de uno de los dos policías nacionales asesinados por ETA con una bomba lapa en Sangüesa (de cuyos asesinos no se tienen noticias), leyó un manifiesto acordado por todas las asociaciones convocantes ( ANVITE, Fundación Tomás Caballero, Vecino de Paz, Asociación por la Tolerancia, Libertad Ya, Sociedad Civil Navarra, Asociación Cultural Doble12, Asociación Cultural y Peña Sanferminera Pompaelo).
ENTRE LOS ASISTENTES
Carmen Alba
Al acto asistieron unas doscientas personas. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, no asistió ni tampoco el delegado del Gobierno de España en Navarra, José Luis Arasti. En representación del Gobierno de Navarra se encontraba el vicepresidente Javier Remírez; la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, así como la directora general de Interior, Amparo López, y el director general de Paz, Convivencia y derechos Humanos, Martín Zabalza. También asistió el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la senadora del PP, Amelia Salanueva. ANVITE, como en otros años, no cursa invitación a ningún representante político para esta celebración.
Por parte de Navarra Suma, se encontraba su presidente, Javier Esparza, acompañado de la secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez, así como de parlamentarios como María Jesús Valdemoros, Miguel Bujanda, Ángel Ansa y José Suárez. También acudió García Adanero, que llegó en el último momento, se situó en las últimas filas y no coincidió en ningún momento con la dirección regionalista. En representación acudieron, entre otros, el portavoz, Ramón Alzórriz, así como la parlamentaria Ainhoa Unzu, las concejales en el ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín y Silvia Velásquez.
QUE LOS JÓVENES SEPAN
Ofrenda floral. Foto: Íñigo Alzugaray
ETA asesinó en Navarra a 42 personas, 27 de ellas en Pamplona y otras 15 en el resto de localidades. En el comunicado, pactado por todas las asociaciones, se subrayó la importancia de que los jóvenes de Navarra, y también los del resto de España, reconozcan " todo el daño causado por el terrorismo y, en particular por ETA". Las víctimas quisieron recordar a este respecto que el Parlamento de Navarra requirió al departamento de Educación del Gobierno de Navarra "la elaboración de aquellas directrices y medidas necesarias para la inclusión del relato de los actos de genocidio y los crímenes contra la humanidad de la izquierda abertzale violenta, en el material didáctico, a todos los niveles, en territorio de Navarra. "Estamos convencidos de que recordar es la mejor herramienta para conseguir, tal y como reza el mandato del parlamento de Navarra, que estos hechos nunca más vuelvan a repetirse", afirmó Leticia Martín.
Tras el comunicado tuvo lugar una ofrenda floral ante el monumento. Pilar Ollo, de ANVITE, llevó el ramo de flores de la asociación. Entre las víctimas estaba la también concejal de Pamplona, María Caballero y Anabel Ortigosa, entre otras. El acto se cerró con los himnos de Navarra y de España.
Estamos demasiado lejos de normalizar nuestro pasado. La sociedad debe un cálido abrazo a las víctimas, y menos guiños a los genocidas. No se trata de ensañarse con asesinos, torturadores, secuestradores, etc., Eso no es necesario. Basta con respeto, justicia y humanidad.
1 comentario:
Estamos demasiado lejos de normalizar nuestro pasado. La sociedad debe un cálido abrazo a las víctimas, y menos guiños a los genocidas. No se trata de ensañarse con asesinos, torturadores, secuestradores, etc., Eso no es necesario. Basta con respeto, justicia y humanidad.
Publicar un comentario