martes, 8 de diciembre de 2020

El Puente de los Suicidas (Plazaola)

1. Col. José Mª Huarte Callis; 2. "Casa chimeneas" 
La Avenida de Bayona termina cuando es cortada sin contemplaciones por la Avenida de Sancho el Fuerte, cuyos números pares más altos (36, 38, 40) todavía continúan al oeste de la Avenida de Bayona. Nace ahí, junto al Colegio "José María Huarte", un paseo recto, delicioso, bajo unas frondosas moreras, que termina en la Residencia "La Vaguada", en los números más altos de Mº de Irache. 
Línea blanca: Paseo de las Moreras 1. Col. José Mª Huarte 2. "Casa chimeneas" 
Cuesta imaginar que ese paseo esté, en buena parte, construido sobre las vías del Plazaola. 250 metros después, el paseo se bifurca (ver imagen). El Plazaola iba por la derecha, junto a la Torre Irrintzi, y giraba hacia el norte para pasar bajo el "Puente de los Suicidas", derruido en 1975 y sustituido por el actual puente sobre la Avenida de Navarra, que da paso a la Sociedad Deportiva San Juan. 
En la imagen del SITNA 1967-71, se ve perfectamente la cicatriz alargada del Plazaola
1. Col. José Mª Huarte 2. "Casa chimeneas" 3. Torre Irrintzi 4. Puente Suicidas
El puente de los Suicidas
Pero si la foto de los escolares trepando por el terraplén, además de expresiva del cambio, es bastante sencilla de situar, otro tanto sucede con la foto del Puente de los Suicidas:
A.D. San Juan; 2. Torre doctor Salva-Sanducelay; 3. Torre verde
Con el plus añadido de que, conduciendo por la Av. de Navarra hacia San Jorge, hay un punto desde el que puedes ver los cinco objetos señalados. El contraste es brutal:

El nombre del puente
Arazuri, sin aportar testimonios, se lo toma muy en serio:
"puente llamado de los «Suicidas», así llamado por el gran número de desgraciados que se quitaron la vida arrojándose al paso del tren en aquel punto".
Iz: E. Mina1969. Desde la Torre de Irrintzi
Mirando en la hemeroteca de DN (desde 1903), éstas son las únicas referencias que aluden al nombre del puente:
20/07/1944 Estreno de «El puente de los suicidas» de Víctor Ruiz Iriarte.
21/03/1983 La vía quedó muerta en l955. Y el «Puente de los Suicidas» (que, por cierto, poca altura tenían para suicidarse) fue demolido en 1 975.
03/02/1995 Al menos 985 personas se han quitado la vida saltando desde el Golden Gate desde que éste se inauguró en 1937, lo que le valió el apodo de «puente de los suicidas» Sólo 26 personas han sobrevivido. 
Si no se aportan datos, yo me inclino más por la broma, un tanto macabra, de algún aficionado al humor negro.
En este enlace de Diario de Navarra hay una foto del derribo del Puente de los Suicidas.

No hay comentarios: