miércoles, 2 de diciembre de 2020

El camino de Pedro hasta San Pedro

"Quien rememora, vive dos veces" (Desolvidar). Desde Casa Ayarra (1) hasta San Pedro (2)
No; aunque Pedro es una persona entrañable, no se trata del camino hasta la santidad de Pedro, sino del recorrido que hacía, a sus 10-13 años, desde Descalzos hasta la Playa (o cascajera) de San Pedro, donde se bañaba en verano. 
Hoy, Día de Navarra, la Jota navarra de Sarasate (pincha, déjala que suene y vuelve) nos va a acompañar, si así lo deseas, en esta arriesgada excursión.
Salía con sus amigos del 24 de Descalzos (izda), donde sus padres regentaban el Bar "El 24" y, alcanzado el Museo, bajaban  por las escaleras (centro) de Santo Domingo hasta el Corralillo del mismo nombre, desde donde, por una cuesta rompeculos, llegaban a Casa Ayarra.
Fijaos en el detalle de que esta casa (antes, el Molino Viejo de la Rochapea) queda en la vertical del Museo (dcha), con lo que bajar hasta allí (y no te digo subir) se las traía.

Y ahora os dejo con Pedro. Yo acompaño con las imágenes y los pie de fotos
Punto de partida desde Casa Ayarra. Margen izquierda

Pamplona 2 diciembre 2020
 
Me han llegado últimamente diferentes publicaciones con imágenes antiguas de nuestra querida ciudad. Esto, para uno que ya tiene cierta edad, me lleva a evocar etapas de mi vida, ya casi olvidadas. 
En algunas de estas imágenes se ven tramos del río Arga y alrededores, los cuales me han hecho  recordar aquellas aventuras que, con total normalidad, hacíamos cada día.
Casa Ayarra, a la derecha. Base del Baluarte de Parma Galle 1955 AMP
Una de ellas -curiosa y poco comentada- se refiere a nuestros baños de infancia en el río, en el remanso que sigue a la antigua presa del Arga, en la zona del Puente Viejo en San Pedro. 
No quiero referirme a los baños en si, sino al camino que seguíamos para llegar hasta allí desde el corazón del Casco antiguo: Jarauta, Descalzos, San Lorenzo... 
Bajo la vertical del Medio Baluarte de Parma, se acabó lo bueno
Llevados de un sentido aventurero, quizás alentado por aquel cine de la posguerra, lleno de hazañas y aventuras, bajábamos desde el corralillo de Santo Domingo, el del Encierro, hasta el río, en las cercanías de casa Ayarra. 
Sobre el Baluarte de Parma, el Museo Galle 1955
Capitanía (hoy, Archivo de Navarra) Galle 1955
Baluarte del Abrevador Chirrión Secuoya Redín Galle 1955
Y tomando la orilla izquierda, por un estrecho sendero, a veces tan exiguo que tocabas el agua entre rocas y maleza, por la zona llamada “el Minetas” (pues caen todos los desagües del Casco Antiguo) y debajo de Capitanía -hoy Archivo General-, alcanzábamos la zona del Puente Viejo, debajo de la salida de Francia o Zumalacárregui, para acceder al remanso. 
Aquí nos bañábamos los hermanos. El sendero era ya suave y precioso Basiano 43-45
También algunos se bañaban en la zona del Minetas. 
¡Y luego la gente se ríe de los que se bañan en el Ganges! 
Hemos cambiado de orilla por el puente y ya estamos en la Playa (o Cascajera) de San Pedro
1905 Eusebio Rubio
Nuestras madres se llevarían un disgusto si supiera las cosas que hacían sus hijos. Y nuestras novias de entonces -ahora madres- no permitirían semejantes aventuras a los suyos, actualmente.
Pedro

1 comentario:

Pérez de Zabalza dijo...

Genial Pachi ,me encanta como ha quedado , recuerdos de antaño ....