martes, 22 de diciembre de 2020

De Molino Viejo de la Rochapea, a Casa Ayarra

Dcha: Bº Curtidores; tras puente y bajo Portal Rochapea, el Molino Viejo 1881-1914 AGN
Justo en la vertical del Museo, en la margen izquierda del Arga, se encuentra el Molino Viejo de la Rochapea que, desde 1930, es propiedad de la Familia Ayarra.
Cuando Pedro nos contó sus peligrosas aventuras, nos dijo que, de chavales, ellos se tiraban desde el Corral de Santo Domingo (de donde arranca el Encierro), al pie del Museo, por una cuesta rompeculos, hasta las inmediaciones de Casa Ayarra.
 Molino Viejo y Puerta de la Rochapea en 1905 José Ayala
Pero hay un camino, antes de cruzar el Puente de la Rochapea, más cómodo (?):
De Casa Ayarra al Puente de Rochapea, hoy
"11/11/1951 LA VOZ DE LA CALLE RUEGO Los vecinos de la casa denominada "Molino Viejo" situada en la Rochapea, orilla del río Arga, tienen que tomar cerca del puente un camino publico para llegar a la misma, bordeando casi la citada orilla. Dicho camino se encuentra, hace años, completamente abandonado, ya que no existe ni una luz con la que puedan, por lo menos, ver para evitar el peligro del río y constantes caídas que, debido a ello, sufren. Además, parejas desaprensivas, amparándose en la oscuridad, aprovechan para faltar a la moral y buenas costumbres. Por todo ello, estos vecinos se dirigen a quien corresponda, SUPLICANDO, atiendan en su petición de poner luz..." (hem. DN)
En su día, el tramo que va desde el Puente hasta el Portal de la Rochapea llevaba el nombre de "Camino del Molino Viejo", mucho más acertado que el actual de "calle Bajada del Portal Nuevo".
Frágil empalizada junto a la Puerta de la Rochapea
Os podéis imaginar que, estando al lado del Corralillo de Santo Domingo, los incidentes con toros escapados en la traída, el encierrillo o del mismo corral del Portal de Rochapea, no han sido extraños. "En un encierrillo de 1917, un magnífico burel que venía algo adelantado saltó el pretil de piedra, a la salida del puente de Rochapea, anduvo por el lugar "Molino Viejo" y al amanecer fue recuperado" (hem. DN).

Planos del Molino Viejo
Con el número 7, el Molino Viejo y su presa en forma de cuña
El primero es de Juan de Garay, de 1641. El dibujo del Molino Viejo (7) de la Rochapea... me resulta extrañísimo. Además, ha dibujado la presa de este molino al revés -con la cuña a favor de corriente- que el resto de planos que he consultado. Aún así, es el plano más antiguo que conozco que haga una referencia a la presa del Molino Viejo. El 2º es el de Octaviano Meni, de 1684 y dibuja la presa como el resto de planos.

Casa Ayarra, al pie de la muralla (Galle 1955, AMP)
Orientados de modo casi opuesto, el puente de la Rochapea nos ayudará. De Tigné es, sin duda, quien dibuja con la mayor claridad. Es también el primero que pone el nombre al molino (Moulin de la Rochapeya?). En cuanto a Nicolás de Fer, ese "Faubourg de la Rochepied" me ha descubierto de una tacada dos etimologías:
- faubourg, derivado del latín foris, «fuera de», y del latín vulgar burgum, "burgo, ciudad"; lo que en Pamplona llamamos "fuerapuertas"
- Rochepied, "al pie de la Rocha", en francés; en español, Rocha-pe-a. La traducción de Nicolás de Fer da pie (nunca mejor dicho) a pensar que el sufijo vasco -pe viene del latín "pes, pedis": pie. En Nueva Aquitania (Francia) hay una localidad llamada Rochepied y buscando al pie de qué roca está, me he encontrado esto (pincha).

Documentación
Joaquín Castells,  Puente Rochapea desde Ayarra 
Si el plano más antiguo es de 1641, la primera referencia documental va mucho más lejos, hasta 1318:
"1318, noviembre 30, jueves. Don Jimeno de Lizasoain y don Orti de Iza, molineros, arriendan un molino en Pamplona de doña Amorosa, viuda de don Elías Pérez de la Peyra, cambiador franco de Pamplona. aquel molin que vos /3 auetz el terminat de Pamplona que clamen de Ius la rocha" (AGN, Comptos...) 
En fecha indefinida pasa la propiedad del molino a la Cofradía de Santa María (Catedral). 
En 1406, según Martinena,  Carlos III el Noble lo compró para dárselo a su chambelán Johan de Ezpeleta. El molino seguirá siendo propiedad de los Ezpeleta a lo largo de muchas generaciones. 
Posteriormente, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, dejan de aparecer referencias a él en la documentación.

La presa en cuña del Molino Viejo
Hay una foto de 1872, de Anselmo Goñi que me ha estado volviendo loco estos últimos días:
Mitad de la presa en cuña del Molino Viejo de la Rochapea. 1872 Anselmo Goñi AMP
¿Qué presa es esa, aguas abajo del Molino de la Pólvora-Alzugaray (dcha imagen), justo donde desemboca el Cauce Molinar, el canal que le daba servicio?
El plano de 1866, de Miguel Cía, nos lo aclara:
He puesto esta imagen al revés, para que se capte mejor la correspondencia entre ambas imágenes. Con el nº 60 y su presa en cuña, el "Molino harinero", el Molino Viejo de la Rochapea. No había visto jamás una foto de esa presa, así que muchas gracias, Anselmo Goñi, por el regalo. 
Como muestra la imagen, esa presa en cuña seguía haciendo su servicio al comenzar el último tercio del XIX. Y el molino seguía siendo harinero. Pero en el Casañal actualizado a 1904, ni rastro de esa curiosa presa. Y menos aún en el SITNA de 1927.

El molino, hoy: Casa Ayarra
Foto en la sala
En 1930 Vicente Ayarra compró el molino.
En 1941 Claudio Ayarra Toni, hijo de Vicente, es el propietario, junto con su esposa Mª Cruz Elía. Tendrán 11 hijos.
En 1996 Ramón Ayarra, el hijo mayor, figuraba ya como propietario de una parte de la casa y a día de hoy lo es del total.
Así pues, ésta es la tercera generación de la familia Ayarra al frente de lo que fue el Molino Viejo de la Rochapea y que hoy es Casa Ayarra.

Hemeroteca DN. Entrevista
El 13 de Agosto de 1996, cuando en el antiguo molino vivían Claudio Ayarra y Mª Cruz Elía con sus hijos, María Jesús Castillejo, de Diario de Navarra, les hizo la siguiente entrevista:

Un antiguo molino Maria Jesús Castillejo DN 13/08/1996
Junto al puente de la Rochapea y ya subiendo por la Cuesta de Santo Domingo, vive el matrimonio Arraya-Elía desde 1941, hace 55 años. 
Claudio Ayarra Toni, natural de Izalzu y de 86 años, y María Cruz Elía Espoz, nacida en Huarte-Pamplona y de 83 años de edad, tienen 11 hijos y 33 nietos, muchos de los cuales se han bañado en el Arga y han salido a pasear en barca en verano. 
"Errota" ('molino', en vasco) es lo que queda de él
Los padres (Vicente) del propietario compraron la casa en 1930, hace ya 66 años, aunque el lugar tiene una antigüedad de unos 600 años. 
Al parecer, anteriormente existía en la zona un molino, el llamado Molino Viejo, del que ya no queda nada. El inmueble, formado por dos pisos, acoge al matrimonio y a un hijo mayor, Ramón Ayarra, que posee la parte derecha de la casa. 
«Antes teníamos huertas al otro lado del río y también algunos animales, pero ya somos mayores para eso. Además, ahora sólo vivimos aquí en verano, en invierno nos vamos a Benidorm, porque aquí hay mucha humedad», comenta María Cruz Elía. 
Cuadro en la sala
Rodeada de arbolado y matorral, la casa permanece casi invisible para cualquiera que pase por la zona. Viene a ser como estar en pleno campo, pero dentro de la ciudad, ya que están a cinco minutos del mercado municipal y a ocho de la plaza del Castillo. 
Respecto a las riadas, los propietarios aseguran que han llegado a tener el agua a nivel del piso, aunque sin ir más allá. «Las inundaciones son peores en la zona de /a Magdalena; para cuando llega el agua aquí viene con menos caudal», comentan. 
Ramón Ayarra, recogiendo leña
Dos robustos perros y varios gatos guardan la casa y evitan la entrada de extraños, por lo que este matrimonio no recuerda haber sufrido robos o destrozos. 
Claudio Ayarra, ordenanza jubilado, continúa (en 1996) ocupándose de todo tipo de arreglos en los alrededores de la casa, a pesar de su edad, mientras su esposa hace lo propio en el interior del inmueble, como lleva haciendo desde hace más de cincuenta años. 
Tampoco la familia Ayarra-Elía tiene ninguna intención de irse y de hecho continuamente reciben la visita de los hijos, nietos y sobrinos a los que les encanta la frescura de la zona y la cercanía de las aguas, sobre todo a los más pequeños. 
“Si nos tuviéramos que ir, nos iríamos, pero no creo que pase nada”, comenta la propietaria.

He subido a Facebook un Álbum con unas cuantas fotos más del pasado y presente del Molino Viejo-Casa Ayarra

Un comentario precioso de Marta Coronado que agradezco en el alma:
Querido Pachi 
Lo último que he conseguido
Lo primero de todo quería agradecerte en nombre de la Familia Ayarra tu artículo sobre el Molino Viejo, la que para nosotros ha sido siempre la casa de nuestros abuelos. 
Soy Nieta de Claudio Ayarra y María Cruz Elía, te escribo también en nombre de mi madre Carmen, hija de ellos. 
Leyendo tu escrito y mirando las fotos nos conmueve pensar en nuestro bisabuelo comprando un molino tan viejo y con tanta historia. Nuestros padres se han bañado en el Arga, han vivido sus riadas y han ayudado a cultivar en sus orillas. Nosotros los nietos, hemos disfrutado de tardes increíbles al lado del río y gracias al Molino hemos creado una unión entre los primos muy estrecha. 
Nos parece que quizás te interese saber que en tu escrito hay un detalle que creemos relevante aclarar, la división de la propiedad. Mi tío Ramón es el sexto hijo de María y Claudio. Como bien dices a finales de los 90 compró una parte de la casa. Quedando la otra parte, la más cercana al río, como propiedad de mis abuelos. Cuando mis abuelos murieron, su parte fue heredada por los hijos. Es así como figura la propiedad actualmente. Gracias al hecho de que una mitad de la casa es de todos y a los cuidados en la estructura, los arreglos y las mejoras que ha hecho mi tío Agustín podemos todavía disfrutar de comidas, cenas y tardes tranquilas de verano. Mi tío Agustín, pasa horas y horas haciendo de esta parte de la casa un lugar habitable, cómodo y común donde todos nos podamos reunir. Estamos todos muy orgullosos de ser capaces de compartir en familia un legado tan peculiar de la Rochapea Agradecemos tu articulo, fotos y mención en tu blog. Hemos viajado en el tiempo gracias a él. 
Un saludo de parte de los Ayarra y gracias de nuevo.

1 comentario:

Pérez de Zabalza dijo...

Buen e intensivo trabajo sobre la evolución del molino así como de los actuales propietarios
Enhorabuena !!