miércoles, 28 de agosto de 2019

Chalet superviviente en El Huerto

En ambas fotos la escalera del chalet mira al Sur, a la carretera (avenida) de Barañáin
A principios de agosto de 2019, publiqué una entrada dedicada a las edificaciones del entorno del Campo San Juan de Osasuna, que más solían salir en las fotos durante los partidos. Afirmé entonces que todas ellas habían desaparecido, a una con el campo. 
Pero he descubierto que hay un chalet que sobrevive y que -si nadie demuestra lo contrario- es uno de los edificios más antiguos del barrio San Juan pamplonés.
1935. Villa Muguiro y el chalet del Huerto. Foto sacada desde 1 (vecino de Casa Larrea)
Parecen dos compadres comentando la jugada
1942 Galle. Impresionante fotografía, donación de José Castells Archanco
Lo más sorprendente es que mucha gente lo ha tenido que ver, pero pocos se han percatado de que es el mismo chalet que se veía en los partidos desde los años 20.
Hace unos pocos días, antes de volver, ya de noche, a casa, pasé por Monasterio de Urdax 25. En una única ventana del chalet había luz. El resto de la Residencia, a oscuras. Me detuve, curioso, ante la verja y salió una monja. Me preguntó amablemente si deseaba algo. Le planteé la duda que me rondaba desde hace unos días y me confirmó mis sospechas. Que sí que era el antiguo chalet del entorno del Campo San Juan, que igual tenía cien años y que ahora era la residencia de las monjas. ¡Ellas sí son conscientes del tesoro que conservan en el Huerto!
En una posterior entrevista con Esther Tostado (Hna. Asunción) he sabido que dicho chalet perteneció a un músico militar.
Como se ve en la foto, el edificio nuevo se pega al chalet, de tal manera que todas las plantas de éste son accesibles desde el nuevo.

El hecho de que en 1951, cinco religiosas llegaran a Pamplona desde Buenos Aires (Argentina) y a finales de ese año fundaran el colegio NªSª del Huerto, en el barrio San Juan de Pamplona, salvó de la futura piqueta al chalet. En las sucesivas ampliaciones: Colegio con patio (1), Iglesia (2) y Residencia (3), el chalet quedó integrado en el conjunto del Huerto.

El único superviviente
El resto de edificios que "veían" los partidos de Osasuna desaparecieron, la mayoría poco después que el Campo de San Juan. 
Salvo en (1), he puesto un punto en el centro de cada edificio (izda), para situarlo con más precisión en la imagen de la derecha
Sitna 1929-2019 1. Junto a Casa Larrea  2. Chalet airoso  3. Clínica San Miguel  4 y 5. Chalets de los médicos  Arraiza y Juaristi  6. Lindante Cº Cementerio  7. Chalet del Huerto  8. Villa Mugiro
En esta inmensa foto de 1969 en la que hasta se ven coches circulando por Antoniutti, sólo ha desaparecido el "chalet airoso", el 2. El resto convive con la blanquísima Torre de Erroz, un hito arquitectónico de 1965 que todavía causa admiración.
El 7, el chalet del Huerto, del que sólo vemos la mitad de la cara norte, ya está siendo abrazado por la residencia. En cuanto al Campo de San Juan, la última temporada allí de Osasuna fue la de 1966-67 y vemos en esta foto que ya ha comenzado la demolición dos años después de la última temporada.

De la soledad a la integración
Desde la foto del SITNA de 1929, la de 1935 y la de Galle del 42 hasta llegar a la situación actual en la que el Chalet aparece integrado en el complejo del Huerto, podemos ver algunas situaciones intermedias:

1953 incendio Tribuna de Preferencia
Si os fijáis en la 2ª foto, la de 1935, veréis la tribuna (seguramente con techumbre de madera) que ardió en 1953. Vemos a la izda a Villa Muguiro y a la derecha, todavía en soledad, al chalet del Huerto. Recordemos que las monjas ya estaban instaladas desde 1951.

1966-67 Adiós a San Juan
Vemos que el Huerto está aún en la 1ª fase: sin iglesia ni Residencia para universitarias. Aunque no se ve muy bien, el "chalet airoso" parece estar ahí

1969, chalet integrado
Estamos también en 1969, pero más avanzado el año: calle Mº Urdax, demolición del Campo más avanzada. Pero vemos que ya el chalet está totalmente enlazado con el complejo del Huerto. Por cierto, delante de la pared del chalet que mira al fotógrafo, se alcanza a ver una cancha de baloncesto con su tablero y todo.

2019 Visita al Huerto
Viendo esta imagen de las escaleras de entrada al chalet (ver foto de portada), entenderéis por qué en la vista de Earth el chalet parece más chaparrito que en el foto antigua del chalet. Ya veis que un par de plantas están bajo cubierto en esa cara de la casa.
He subido a Face algunas fotos actuales para que os hagáis una imagen cabal del Chalet del Huerto, el edificio más antiguo del barrio San Juan.

No hay comentarios: