viernes, 5 de julio de 2019

Larraina y las eras de Pamplona

1897 En esta era se levanta hoy la torre de Escolapios
Principios del siglo XX. Trilla en la Medialuna.
A la izda, Ezcaba (3ª loma de San Cristóbal). Encima de la mula, el Larzábal.
Se dice que una mentira, repetida mil veces, se convierte en verdad. Es el caso del nombre del Campo de Deportes, Sociedad Deportivo-Recreativa, Larraina ("la era", en vasco). Si en la zona hubo eras, no se llamaron (y menos pronunciado) "Larraina", sino "Prado de San Roque".
Impresionante foto -años 30- de Zaragüeta. Los pamploneses llamaban al club
«La Piscina», seguramente por ser la primera que se instaló en nuestra ciudad
Larraina o "una mentira repetida mil veces..."
Y cuando digo "mentira", lo digo con todas las letras, porque es imposible que quienes han redactado esta página sobre la historia del Club no sepan lo que han dicho del falso topónimo "larraina" Arazuri, Baleztena, Jimeno Jurío o Salaberri. Sin ir más lejos, en este blog, en la entrada titulada Arazuri: el topónimo es "la Reina", no "larraina". puedes encontrar toda esa información.
Trillando ante el Fortín de San Bartolomé. Tras las mulas, baluarte de Labrit
En la misma zona, Ernest Hemingway
"El objetivo comenzó a materializarse con la compra de un terreno, entonces sembrado de nabos, en el lugar conocido como terrenos de Larraina, sitio de eras..." decía, cuando se publicó esta entrada en 2019, la página de la Sociedad.
Mirad lo que ya decía Arazuri en Pamplona. Calles y barrios, entre 1979 y 1980, hace 40 años:
"... en honor a la verdad hemos de reconocer que el auténtico es «la Reina», y lo es desde 1560... Buscando datos sobre Larraina (este topónimo ha sido al que más horas he dedicado), no lo consigo hasta que en 1933 aparece titulando al campo de deportes".
Hablando en plata: sus creadores ("crear" significa hacer algo de la nada) se lo inventaron por la cara.
Más aún, si eran euscaldunes, no eran de la comarca de Pamplona, ya que, si el topónimo "larraina" fuera auténtico, nos habría llegado pronunciado como "larraña", lo mismo que "ermitagaña", "erripagaña", "azpilagaña"... usual en Pamplona y comarca.

Ovejas en el Portal de Francia
Lo mismo, cuando afirmo que -a base de repetir mil veces, desde comienzos de los años 30- se ha convertido en verdad. Desde hace 27 años, vas a Toponimia Oficial de Navarra y ahí lo tienes, tan campante, "Oficial: Sí (desde 22/6/1992)". Lo mismito que Txantrea.
Esperemos que no ocurra lo mismo con San Cristóbal, fagocitado por Ezcaba.
Sr. Alcalde, Presidencia del Gobierno, tomen nota.

Eras en Pamplona
"No sólo había eras y lugares de trillar en la Media Luna, la Vuelta del Castillo y el Prado de San Roque, sino también cerca del Portal de San Nicolás, junto a los monasterios y conventos extramurales de Santa Engracia y de los Carmelitas Descalzos, y en los arrabales de la Rochapea y la Magdalena". (Jurío-Salaberri)
El hecho de que hubiera "eras y lugares de trillar en... el Prado de San Roque" (próximo a la zona que tratamos), refuerza aún más que esa zona nunca -hasta 1933, con la Sociedad Deportiva- se llamó "larraina": esas eras (larrain, en vasco) nunca relevaron al topónimo original de San Roque.
1970 cosechando Sancho el Fuerte

Tenemos imágenes bien recientes de que en Pamplona se ha pastoreado y segado hasta hace cuatro días.
Sin embargo, no he conseguido imágenes de esas eras de las que hablan Jurío y Salaberri. Tan sólo de las que llaman "de la Media Luna". Y digo "llaman" porque os vais a llevar una sorpresa cuando veáis dónde estaba realmente "la era de la Media Luna", que dicen.
A lo largo de estas últimas semanas hemos ido estudiando algunas fotos e intentando su localización:
Rouzaut: Tejería desde San Bartolomé
Hemingway, ante la Medialuna de San Bartolomé
Desolvidar el Revellín de Tejería
...
Gracias a esos trabajos previos, podemos situar las  eras de la Media Luna en el espacio entre el Fortín (o medialuna) de San Bartolomé y el Revellín (o medialuna, también) de Tejería, actual Plaza de Toros, inmediatamente al sur de ésta, en la manzana actual de los Escolapios y arranque de la calle Olite. Y esa zona hoy no se considera Medialuna:
Vemos a la derecha la garita del Revellín de Tejería y a la izda.
la posición en el plano del revellín (3) y de los trilladores (4)
Viendo hacia dónde mira la Torre de San Agustín (1) y comprobando la dirección
del eje (2, en negro) Calderería-San Agustín, la base de la Torre de Escolapios (3)
marca la posición aproximada de la cuadrilla de trilladores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con el argumento de Azpilagaña, Erripagaña y Ermitagaña queda zanjado el asunto y cualquier euskaltzale no fanatizado debería aceptarlo porque como bien dices, el toponimo -gaina da diferentes formulas según las zona:-gana, -gane, -gaina, -gaña...