martes, 9 de julio de 2019

Los encierros de Rouzaut (años 20)

En el centro de la foto, Luis Rouzaut, con gorra, barba y abrigo, en el Café Iruña
Todos pasan, pasaremos; el Iruña permanece desde 1885. Y que dure.
Luis Rouzaut fue cronista de la Pamplona de las primeras décadas del siglo XX.
Hace no muchos años encontré, en una librería de la calle del Carmen, un libro con muchas fotografías suyas y, encima, comentadas por Martinena.
Y en el apartado dedicado a los Sanfermines, hay treinta fotos, todas impresionantes -y además ordenadas-, del encierro de aquellos años  (concretamente desde 1922 a 1928), cuando ya llegaba a la Plaza de toros actual.
Con ellas, he elaborado este vídeo que va a hacer las delicias de cualquiera que no sea corredor actual del encierro.
A estos -os lo ruego encarecidamente- no se lo enseñéis. Pueden morir de la peor cornada, la del toro Envidioso, de envidia cochina por no haber nacido en los albores del siglo XX y correr los encierros de los años 20.
Una vez visionado, os habréis percatado de muchos detalles, además del escaso número de corredores, y menos en las astas.
Asca de Santo Domingo
1. El recorrido es idéntico al actual. Unos años antes, en 1914, se eliminó el Portal de la Rochapea y Casa Viscor, que ocupaba el espacio abierto de Mercaderes.
2. La plaza actual se inauguró el 7 de julio de 1922 y a ella llegan todos los encierros que vais a ver. Así, al terminar Estafeta, no giran a la derecha como antes, para ir a la Plaza Vieja, sino a la izquierda, como ahora.
3. Todo el recorrido está delimitado por una única valla. A partir de que en 1939 el toro Liebrero la rompió, escapando del recorrido y sembrando el pánico, se empezó a diseñar un doble vallado.
Y siguiendo ordenadamente el recorrido...
Revellín de Tejería. Al fondo izda, el caserón
blanco, sustituido por el actual del Txirrintxa
4. El escudo imperial del Portal de Rochapea. Gemelo del situado en el Portal de Francia, estuvo originalmente emplazado en la 2ª puerta del Portal de Rochapea, mirando a San Cristobal. En 1915, tras el derribo del Portal, se mantuvo en el mismo muro, pero mirando a la calle de Santo Domingo, como se puede ver en el cohete de los encierros hasta 1960. En esta fecha fue trasladado a un lateral del Portal Nuevo.
5. Asca de Santo Domingo, sitio habitual de los corredores de Santo Domingo, desde donde citaban al toro, dejó de existir en 1956. Decíamos hace unos meses: "Como veis, estamos trabajando con ahinco por conocer cómo fue el pasado de este primer tramo del encierro. Y seguiremos insistiendo para que la próxima corporación (que, esperemos, sea más atenta que la presente) valore la posibilidad de rehacer esa humilde asca.". Pues eso.
6. Santo Domingo, Ayuntamiento, Mercaderes (sin Casa Viscor)... Y llegamos a Estafeta. Ahí Martinena nos explica que a finales del XVIII hubo una estafeta de correos y que a ella debe su hoy famoso nombre. 
Se trata de un préstamo (s. XVI) del italiano staffetta, elisión de (corriere a) staffetta ‘correo especial que viaja a caballo’, diminutivo de staffa ‘estribo’.
Telefónica en construcción (01.03.27).
El edificio del Txirrintxa ya está terminado
7. Hasta mediados de los años 20 (1925 ca) hubo al final de Estafeta, haciendo esquina con (hoy) Juan de Labrit un inmenso caserón blanco que llama mucho la atención en todas las fotos sacadas desde el revellín de Tejería (Plaza de Toros actual). Ya en 1927 fue sustituido por el edificio actual, donde hoy está el Bar Txirrintxa.
8. También en los mismos años se construyó el edificio de Telefónica, cuya página nos aporta una fecha muy concreta: 01.03.27 para esta foto.
9. Finalmente, el solar que quedó vacío tras el derribo de la Plaza Vieja y que fue ocupado por el Teatro Gayarre en mayo de 1932. Como curiosidad, os diré que en algunas postales  de Roisín (y sólo en ellas) aparece con el nombre de Plaza de España y con sellos de la 2ª República.

No hay comentarios: