lunes, 15 de julio de 2019

Leiza, 18º Aniversario de Juan José Múgica


Javier Esparza
Con estas duras palabras para la dirección del PSN y de cariño hacia José Javier Múgica, Tomás Caballero y todas las víctimas, se expresaba Javier Esparza en su muro de Facebook:
"Querido José Javier. Hoy no he podido acompañar a tu familia, pero sabes bien que UPN os tiene presentes a Tomás y a ti todos los días del año. 
Mucho más en estas semanas en las que, quienes hasta hace poco compartían pancarta con nosotros en contra de los que siempre han apoyado y jaleado a los asesinos de ETA que acabaron con vuestras vidas, ahora pactan con ellos para llegar a la presidencia.
Son días especialmente duros para UPN y para muchos ciudadanos. Tened por seguro que vamos a seguir acompañando a vuestras familias y reivindicando para vosotros Memoria, Verdad, Justicia y Dignidad."

Miguel Sanz
Por su parte, el expresidente Miguel Sanz ha prometido acudir a Leiza mientras el cuerpo aguante y siga viviendo en Navarra. Recordemos que el asesinato de Tomás Caballero y de José Javier Múgica ocurrieron durante su Presidencia y fue Miguel Sanz a Leiza a acompañar a su viuda e hijos desde el primer momento.
Sanz ha hecho también unas interesantes declaraciones sobre el momento que vive la Comunidad foral. Y particularmente a este blog le ha asegurado que el del PSN va a ser un "Gobierno Yogur", con fecha de caducidad :


Silvestre Zubítur
El acto civil ha comenzado en el mismo lugar en el que explosionó la bomba lapa, en el mismo sitio en el que desde las 10 de la mañana, hasta las 12:45 de aquel fatidico 14 de julio de 2001, quedó tendido en el suelo, quemándose vivo, José Javier, ante la placa que recuerda los motivos por los que vivió y por los que le arrebataron la vida.
Ha sido su amigo y compañero, entonces, de Corporación, Silvestre Zubítur, único concejal de Navarra Suma en Leiza, frente a 10 de Bildu, quien ha leído estas emocionantes palabras:


Responso y ofrenda floral
"Responso" significa "respuesta". ¿Por qué se llama responso a lo que es una oración por un difunto? Pues, por la forma que adopta dicha oración: el predicador canta un verso (1'28") y los fieles le responden (1'54") repitiendo dicho verso. Así ha sido el bellísimo responso, en vascuence, por José Javier Múgica.
A continuación ha tenido lugar una ofrenda de varios ramos y centros de flores, que han sido colocados bajo la placa



He subido a Facebook algunas imágenes de los asistentes al acto. Si deseáis etiquetaros...
Quiero que os fijéis en la querencia que tienen los Ayuntamientos de Bildu a poner los contenedores o postes de basura donde murieron víctimas de ETA. En Leiza estuvieron hasta 2012. En Echarri Aranaz aún siguen donde cayó abatido Jesús Ulayar.

No hay comentarios: