Páginas vistas en total

lunes, 29 de julio de 2019

Enrique Sánchez, 40 años de reinado


24 de julio de 1979. Impresionante documento: a falta de 300 m. Ballvé, récord de España y olímpico en Montreal-76, manda la prueba. Pero los 50 últimos metros de Enrique son terroríficos y vence -miradle el gesto- con absoluta autoridad. Su 1'48"8 sigue siendo, cuarenta años después, récord de Navarra y el récord  más longevo del atletismo navarro.

"¡ Efemérides !
Tal día como hoy, 24 de Julio, hace 40 años, realicé en el Estadio Serrahima de Barcelona, el todavía récord navarro en vigor de 800 mts. 1,48"8.
Como navarro, es un privilegio que me sigue teniendo ligado a un deporte que, con gran pasión, practiqué durante una larga etapa de mi vida.
Hoy lo brindaré, acompañado de otro manjar "esparrago navarro", que me apasiona y ensalzamos desde nuestra Cofradía del Espárrago de Navarra.
Por Navarra, mis cofrades y todos ustedes.
Salud"

Con gran satisfacción nos anunciaba en Facebook Enrique que su récord -el más antiguo del atletismo navarro- había alcanzado su 40º aniversario. Y motivos sobrados tiene para estar satisfecho por haber logrado esa cifra de cuatro décadas (¡otro récord!) jamás lograda por ningún atleta navarro.

Así lo recogía entonces LA GACETA DEL NORTE

También Diario de Navarra
ATLETISMO: A un segundo y cuatro décimas de la Olimpiada de Moscú
Impresionante marca del navarro Enrique Sánchez en 800 (1-48-8)
PAMPLONA (LA GACETA DEL NORTE).—Ha tenido lugar en Barcelona y organizado por el C. Fútbol Barcelona, un festival atlético, donde el interés principal era la prueba de carácter nacional 800 metros, y en donde se han dado cita numeroso atletas. Como nota destacada, el atleta del CAUN, Enrique Sánchez, ha resultado vencedor absoluto de la misma, al imponerse con una marca de 1-48-8. Bonita carrera que fue llevada en su comienzo por el catalán Mir, hasta los 500 metros, con paso de 52-8 por los 400 metros y una fuerte lucha final, en donde nuestro atleta se impuso de una forma impresionante al recordman nacional en los últimos 50 metros. Felicitamos a Enrique Sánchez por su marca, al que ya le presentíamos un buen registro este año, deseándole suerte en los próximos campeonatos nacionales del mes de agosto y al mismo tiempo por su selección en el encuentro contra Italia que se disputará este fin de semana en Barcelona. Para terminar diremos que la marca de E. Sánchez está tan solo a un segundo y cuatro décimas de la mínima para su participación en la Olimpiada de Moscú.
LA GACETA DEL NORTE— Sábado 28 de Julio 1979  

La maldición del récord de Enrique
Nagore y Azcue, de la mano en el Portal de Francia 
Hace cuatro años, Ayrton Azcue realizó 1.49.07, quedándose a 27 centésimas, a 2 metros escasos del récord de Enrique. Hice entonces una entrada con un título muy gráfico: "El récord más longevo del atletismo navarro, en peligro".
En ella escribía: "Así que ahora parece claro que al récord más viejo del atletismo navarro no le quedan muchos telediarios. Pero, ¡ojo! porque a veces parece que la marca de Enrique tiene una maldición que la protege."
Y así ha sido. Han pasado nada menos que cuatro años y ahí sigue Enrique risueño, paseando orgulloso su récord por las calles de Pamplona, los pueblos de Navarra y las cofradías que se tercien.
Como ya te dije, Enrique, tu marca es un poco de todos. Es un símbolo de supervivencia de quienes en aquella época hacíamos atletismo y especialmente de quienes éramos mediofondistas. Un buen asidero para nuestros recuerdos.
Así que, enhorabuena, a por los 50 y, lo más importante, que lo veamos.

No hay comentarios: