lunes, 24 de septiembre de 2018

Vecino de Cáseda: "Rogué e imploré"

Desde el Gobierno foral se ha negado que exista directriz alguna en un sentido excluyente, pero los hechos no le avalan.
Cuando el asesinato ocurrido en el barrio pamplonés de San Jorge, sindicatos policiales ya denunciaron que desde el 112 se excluye sistemáticamente a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de los avisos.
Esta anomalía había sido mencionada previamente por la ex delegada del Gobierno, Carmen Alba, al dejar el cargo.
Y ahora, un vecino de Cáseda -con nombre, dos apellidos y dirección- ha presentado una denuncia por la negativa del 112 a avisar a la Guardia Civil de la localidad del tiroteo que se estaba produciendo. La operadora dedicó 2'44” (ver transcripción, al final) para convencerle de que no procedía llamar a la GC.
Mientras tanto, “a Jose (su vecino) se le fue la vida esperando, y había un cuartel de la Guardia Civil a 100 metros”
¡Mil gracias, Félix!
Cáseda (Navarra). 1970. Fot. Bernardo Estornés Lasa
“Rogué e imploré”
Como he expuesto, el pasado 18 de septiembre llamé al 112 para pedir ayuda tras los sucesos que acabaron con la muerte de tres personas en la calle a la altura del nº 12 de la calle Nueva, en Cáseda.
Yo vivo en la calle Nueva, nº 15. Escuché los disparos e inmediatamente vi a mi mujer bajar corriendo las escaleras de casa. “Llama, llama a la policía”, me decía. “Han disparado al padre de Julio y sus hermanos. Están los tres tendidos, creo que se mueven”.
De forma inmediata, alejé a mi familia de la fachada de la casa donde se producían los disparos y nos metimos en una habitación al otro lado de la casa y llamamos al 112. Según mi teléfono eran las 18.54 horas.
Hice una llamada explicándome lo mejor que pude, de 2 minutos y 44 segundos de duración. Expliqué a la persona que me atendía al otro lado del teléfono que en la calle había alguien disparando y que habían dejado tres cuerpos en el suelo. Rogué de forma insistente que avisaran al cuartel de la Guardia Civil que está a 100 metros (literalmente, a 100 metros) del lugar de los hechos. La persona que me atendía me explicó que pasarían aviso, pero no a Guardia Civil, pues no era procedente.
Yo, que estaba muy nervioso ante lo que acababa de pasar, rogué, imploré, expuse los argumentos que tenía. Expliqué de nuevo que había alguien en la calle matando gente y otras personas muriendo, que por favor avisaran a la Guardia Civil, que está a 100 metros.
La persona que estaba al otro lado del teléfono me explicó que no debía, porque pudiera ser que en el cuartel no desearan recibir la llamada, pues lo mismo no quedaba nadie de servicio o de guardia a esas horas. Vamos, que no procedía molestar.
En este punto se me ocurrió que pudiera no creerme, así que pregunté si estaba recibiendo más llamadas. Me confirmó que sí, que tenían constancia, pero aún así no conseguí que avisaran en primera instancia a la Guardia Civil de mi localidad. En este punto se terminó la llamada y yo decidí salir a la calle.
Me encontré la escena. Jose, mi vecino de arriba, y su hermano pequeño, se encontraban tendidos en el suelo. Su padre estaba un poco más abajo, aparentemente ya muerto. Esperé nervioso e impaciente unos minutos, a ver si finalmente se habían decidido a avisar a la Guardia Civil del pueblo. Al ver que no llegaban, decidí acercarme yo al cuartel.
Grité y grité durante un rato hasta que un guardia civil se asomó a la ventana y me confirmó que ya estaban al corriente y que ya acudían.
Volví a subir al lugar del suceso y allí me quedé viendo cómo se les iba la vida sin saber qué hacer o cómo ayudar, al igual que las otras personas que allí se encontraban. Unos minutos después, sobre las 19.14 horas, llegaban la Policía Foral y la Guardia Civil, casi al mismo tiempo. Supongo que los primeros venían de Sangüesa. La ambulancia llegó un par de minutos después. Los tres estaban ya fallecidos.
A mí me quedan varias preguntas: 
  • ¿Por qué no se puede pasar aviso a Guardia Civil ante un suceso de este calado? 
  • ¿Por qué se regalan 15 minutos de tiempo a alguien que está asesinando, para desplazar ayuda desde Sangüesa, cuando hay un cuartel de la Guardia Civil a 100 metros? 
  • ¿Por qué se desatiende la llamada de auxilio de alguien que pasa miedo por él y por su familia? Pido expresamente al 112 la ayuda de la Guardia Civil de la localidad porque no sé si el que mata ya ha terminado o desea seguir haciéndolo y se me explica que no, la Guardia Civil no procede, que espere lo que sea necesario que alguien llegará. 
  • ¿Por qué se le niega a Jose la posibilidad de recibir ayuda antes de un agente de la Guardia Civil que tal vez esté preparado (o no, no lo sé) para atender una herida de un arma de fuego? Desde luego, nadie de los que estábamos allí supimos qué hacer.

A Jose se le fue la vida esperando y había un cuartel de la Guardia Civil a 100 metros. A mí no me queda más que una reflexión: ¿forma esto parte de eso que se conoce como hacer política?
Félix Juez Marina, vecino de la calle Nueva, 15


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo pregunto..
¿Hace falta llamar si los tiros se oyen desde el cuartel?
¿Por qué no salieron cuando oyen disparos y seguramente gritos?
¿Igual no actuaron muy rápido pese a que habian oído los disparos y estaban avisados de lo que ocurria?

Echenique dijo...

¿ Dónde impide el protocolo dar aviso prioritario a la Guardia Civil distante 100 metros del ligar de los hechos ? ¿ Seguro que la Guardia Civil oyó los disparos y no acudió incurriendo en el delito de negativa de auxilio, como insinúa el anónimo batasuno ?

Anónimo dijo...

Anónimo Anónimo dijo...

¡¡ Ah traidor, traído ¡¡
¡¡ Eres un Gran Sinvergüenza ¡¡
Y solo un recopilador y puñetero COPION ¡¡

Además no quieres la VERDAD, solo lo que refuta tu altivo y creído ego.
¡¡ Eres un CANALLA ¡¡
Seguro que puedes decir que te han insultado y amenazado.
Puto pelota de los que crees Poderosos.
¡¡ Cuanto daño haceis ¡¡

Además de Txibato...... Nos conocemos...

Tu que eras "comunista", el que mas sabe de.... de....
Un hombre justo y ecuánime....?
Te jodió demasiado "lo del pais vasco" ¡¡
Un Gran Kabrito. Tonto de mierda ¡¡
AGUR ¡¡
¡¡ A PUBLICAR ¡¡ jiji

25 de septiembre de 2018, 8:58
Anónimo Anónimo dijo...

El anterior mensaje puede ser denunciado por ODIO.
De ninguna manera se puede sentir ODIO por un minundini que se apunta a tope justo cuando su BARciNA ha caido.
A tomar por c--- ¡¡
¡¡ NUnca mas ¡¡

¡¡ Hala, escribe una entrada sobre INSULTOS ¡¡ ¡¡ POBRE DIABLO ¡¡
El blog es tuyo, y por supuesto puedes explicar lo que te de la gana.
Por ello no dejas de ser UNA POBRE PERSONA.

desolvidar dijo...

Dice Wikipedia que "en España... la línea 112 es prioritaria y exclusiva para la comunicación de situaciones de emergencia... Ante la comunicación a esta línea de una emergencia, se movilizan y coordinan recursos sanitarios, policiales (policías locales, Cuerpo Nacional de Policía, y Guardia Civil; y en sus CC. AA. Ertzaintza, Policía Canaria, Policía Foral de Navarra y Mossos d'Esquadra)".
El señor Félix Juez Marina llamó al 112 (de Beaumont) y la operadora se dedicó a torearlo con evasivas y a convencerle de que no procedía avisar a la GC, que estaba a escasos minutos del suceso. Es lo que pasa cuando se pone a la zorra a cuidar el gallinero.
Por contar estos hechos he recibido unas decenas de comentarios similares a los dos anteriores que dejo de muestra para que todo el mundo pueda ver lo nerviosos que que se ponen y cómo pierden los papeles cuando se les pilla bien pillados.