miércoles, 19 de septiembre de 2018

1916, Alemanes en el Arga (2)

Esta entrada viene de 1916, Alemanes en Pamplona (1)
Caminito de Alemanes
Bar Iru-bide. A la izda, camino de Alemanes
(doble gentileza de José Zubero)
Saliendo de Pamplona, cruzamos el puente de la Magdalena y seguimos el curso del río. Enseguida dejamos atrás la presa y Molino de Ciganda, con el 'Río de los Quintos' (al que Pío Baroja llamaba "la Peñica"), y, en la bifurcación, pegados al Arga, tomamos el 'Camino de Alemanes' (hoy 'Padre Adoáin'). En ese momento nos giramos para contemplar una de las imágenes más bellas de Pamplona, la que recoge esta postal de 1892-1900, a partir de un cliché de Julio Altadill, con las torres de la Catedral reflejadas en la mansa corriente del río.
Siguiendo el 'Camino de Alemanes', enseguida vemos el lugar en el que los que vinieron de Camerún en 1916 acostumbraban a bañarse, hacer gimnasia.., el Río de los Alemanes.
Estamos en 1910 y 200 metros río abajo de la pasarela de Alemanes. Saludamos a la lavandera (tan mimetizada que cuesta verla), contemplamos el convento de Capuchinos extramuros, con el fondo de San Cristóbal, y nos fijamos en una curiosa edificación en la península fluvial de Aranzadi que parece un hórreo, pero que, lógicamente, no es el que en la segunda mitad del siglo XX Eugenio Arraiza ("Seguro que muchas y muchos...", en fin, lo políticamente... gilipollas) regaló a su esposa en su cumpleaños. En el recuadro se ve que no tiene techumbre rectangular, sino octogonal.
El osasunista Íñigo Pérez pasó aquí su infancia, en la huerta de su familia
Río Alemanes (por Carlos Font)
Alemanes en gimnasia
Los alemanes en Pamplona pronto se adaptaron a la vida en la pequeña ciudad y fue tal su huella que bautizaron lo que hoy se conoce como Pasarela de Alemanes: el puente peatonal actual sobre el río Arga para facilitar el paso de los peatones. Algunos de estos alemanes tenían la costumbre de bajar a bañarse al río Arga, incluso en invierno, y llegaban a romper el hielo de la superficie para poder bañarse. Tal era su afición, que Karelius A. Arnisan, internado alemán, recibió licencia municipal del Ayuntamiento en 1919 para construir una caseta de baños en este paraje de la Magdalena. Esa zona se empezó a denominar como "Río de los Alemanes”, siendo el primer lugar (1) que existió para bañarse con caseta, trampolín, cuerda que atravesaba el río para proteger a los que no sabían nadar y corchos que se alquilaban para poder nadar. El Ayuntamiento de Pamplona recogió en sus Actas Municipales el otorgamiento de la licencia municipal a Karelius en las siguientes líneas: ”Se dio lectura a otro informe de la Comisión de Fomento, proponiendo se autorice al súbdito alemán Don Karelius A. para establecer en el barrio de la Magdalena y orillas del Río Arga, una barraca para baños y se acordó aprobar dicho informe”.
(1) Siento llevar la contraría a Carlos Font pero, para cuando llegaron los alemanes, ya existía la Huerta del 
Mochorro, que se hizo célebre en las tres primeras décadas del siglo XX, por haberse instalado en ella 
los primeros baños organizados de la ciudad, y en donde se bañaban «casi juntos» los hombres y las mujeres.
Pero, como decimos, no sólo era bañarse lo que hacían, sino que también realizaban ejercicios gimnásticos que llamarían muchísimo la atención de los pamploneses que se acercaban curiosos.
Altadill 1908. Zona luego llamada "Río Alemanes"

Actualización 08.04.20
En la hemeroteca DN he encontrado esta reseña:
03/09/1920 Caseta de baños A orillas del Arga, aguas abajo de la presa de Ciganda, donde establecieron los alemanes -que aquí estuvieron internados- una caseta de madera que la utilizaban para desnudarse y guardar sus ropas mientras se bañaban, se ha construido un pequeño pabellón de obra de fábrica que ha venido a llenar una necesidad que se dejaba sentir hace mucho tiempo en Pamplona.
AGN (Archivo abierto) Y en AGN he encontrado esta foto (la fecha que da AGN es "1936-38"; tengo que investigar si no puede ser de 1920, la misma caseta de la que habla la hemeroteca). Éste es el pie de foto del Archivo General de Navarra:
Galle Gallego, José. FOTÓGRAFO. 1936-1938 Vista general de la zona para el baño
de adultos en época estival, habilitada por el Ayuntamiento de Pamplona en el río
Arga en el paraje de Alemanes. A la izquierda, el Arga. A la derecha, casetas muni-
cipales para bañistas en un paseo flanqueado por sendas hileras de arbolado.
Ambos datos demuestran que, una vez que se fueron los alemanes, la zona de baños no quedó abandonada, sino que continuó siendo usada por los pamploneses y promocionada por el Ayuntamiento.

En busca del pasado
Foto EDUARDO BUXENS
Casi un siglo después, he ido con mi cámara a ver si encontraba algún recuerdo de la estancia de los alemanes en el río. Me habían dicho que hace unos 20 años se podía ver, todavía, la plancha de cemento de aquella caseta y unas escaleras que bajaban al Arga.
Cruzo la pasarela de izquierda (Aranzadi) a la derecha (Padre Adoáin, 'camino Alemanes') y sigo el paseo a la derecha, río arriba, hacia el fotógrafo. Camino 30 ó 40 metros y aparece una rampa que lleva al cauce del río. En la bifurcación, cojo las losas de mi derecha y contemplo esta increíble escalera:
Desde la margen derecha y desde la orilla de enfrente
Aunque ya no encontré nada más, con esta maravilla me quedé más que satisfecho. Un falso plátano (foto de la derecha) aprovechó que los alemanes se fueron para crecer a sus anchas en el centro mismo de la entrada a la escalera.
Como tengo algo más de material visual, voy a ir subiendo unas fotos a Face con sus comentarios.

Toponimia Oficial de Navarra
No quiero terminar sin señalar una carencia muy importante. "Alemanes", "Camino de Alemanes", "Río de los Alemanes"... son topónimos de Pamplona.
Sin embargo, entro en esa página (TON) y pregunto por "Alemanes" y me sale Larraona, Tulebras.., pero no Pamplona.
¿Alguien tiene alguna explicación?
02.10.18
No hay tal carencia. No he sabido buscarlo. Tenía que haber buscado por "contiene ALEMANES". Mikel Belasko me manda, unas semanas después, un enlace a Toponimia
08.04.20
En la nueva actualización, la Toponimia Oficial de Navarra ha desaparecido completamente. Ya no se puede encontrar -como podéis comprobar pinchando en los enlaces- absolutamente nada. Mi más enérgica protesta por este ataque a la libertad de investigación.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué razón aterrizaron en Pamplona?

desolvidar dijo...

Echa una ojeada a la entrada anterior, donde se explica su presencia:
http://patximendiburu.blogspot.com/2018/09/1916-alemanes-en-pamplona-1.html
Gracias por tu comentario

Susana dijo...


¿ Los apellidos alemanes que hay en Pamplona indican que algunos se quedaron aquí?

Cómo me intrigaba esa escalera, por fin me entero de su origen.


desolvidar dijo...

Hay unos cuantos apellidos alemanes en Pamplona (Froechlich, Kelett, Otzmann, Piltz, Raschee, Schulhauser, Standfurss...), para mí desconocidos, que proceden de esa hornada del Camerún. Yo he oído que El Alemán, de la Navarrería, también. Pero, sin duda, el más conocido es Casa Lange, en la Estafeta "la tienda Casa Lange situada en la calle Estafeta, fue fundada por uno de estos hombres. Se llamaba Fritz Lange, y seguro que estaría orgulloso de que cien años después siga abierta al público, con su nieta Margarita al frente, luchando por mantener vivo el espíritu que le llevó a abrir este negocio." Este párrafo lo tienes aquí: http://abueloaleman.blogspot.com/2017/01/casa-lange-pamplona.html
Te agradezco tu comentario sobre la escalera. Eres la única que me ha comentado con admiración su existencia. Mil gracias, Susana

Jose Castells Archanco dijo...

Carlos Klett Menchaca empleado de la VascoNavarra muy amigo de mi padre y belenista de pro, apodado 0,8.

David A. dijo...

Con la de veces que habré estado yo ahí y me acabo de enterar que esas escaleras eran de eso
Muchas gracias por compartir y ayudarnos a saber un poco mas nuestra ciudad