viernes, 28 de septiembre de 2018

La familia Kelly en España (1966-82)

La Familia Kelly en Ejea (1975), un año antes de venir a Navarra
Nota: En el año 1981, la Familia Kelly regresó a su casa de Belascoáin para grabar el vídeo  The Kelly Family Searching For The Magic Golden Harp , en el que recreaban su paso por Navarra.
De él  están extraídos todos los trocitos que vais a ver, salvo el primero.

Los comienzos
1ª casa en Gamonal
  • 1966 Gamonal (Wikipedia dice mayo del 65). Dan, el patriarca, llega a la conclusión de que el estilo de vida consumista en los Estados Unidos no es bueno para sus hijos, por lo que "tira el televisor por la ventana" (eso exactamente dice la página no oficial) y decide venirse con su familia a España. Daniel Jerome Kelly y su primera mujer Janice, con sus hijos Danny, Caroline, Kathy y Paul recalaron en Gamonal, municipio de Talavera de la Reina, (Toledo, España), donde Daniel abrió una tienda de antigüedades. Dan y Janice se separaron y ésta regresó a los Estados Unidos. Dan pronto se enamoró de Barbara Ann Suoko, la niñera de sus hijos.
  • 1973 Museo del Prado. En una visita a dicho museo, Dan Kelly conoce al estudiante de medicina Fernando Sanz Posa. Fernando vivía solo en la capital, estaba en su último año de carrera y sólo le quedaban dos asignaturas -que tenía 'atragantadas'- para acabarla, especialmente Pediatría. Daniel Kelly, gracias a sus conocimientos pedagógicos, decidió ayudar a Fernando invitándole a vivir con ellos en Gamonal. Fernando, con la ayuda de Dan, consiguió aprobar y finalizar la carrera en la promoción de 1973.
  • 1974 Plaza Mayor de Madrid.  Es el lugar donde la familia Kelly actúa por primera vez como músicos callejeros y reciben dinero de los transeúntes.
  • 1975, mayo. Ejea. El negocio de Dan flaqueaba y los Kelly tenían bastantes deudas. Y aquí es cuando Fernando Sanz Posa decidió devolverles la ayuda prestada, acogiéndolos en su propia casa  de Ejea de los Caballeros. Fue allí, en la capital cincovillesa, donde empezaron las primeras actuaciones profesionales de los Kelly Kids, llegando a grabar para televisión en Madrid y Zaragoza. Daniel Kelly y Fernando Posa continúan consiguiendo actuaciones para los ya conocidos como Kelly Kids y también como tuna (sobre todo en restaurantes), en Ejea y alrededores, en pueblos de Navarra y del Pirineo aragonés. Nos lo cuenta John:
  • 1976, marzo, a Navarra Fue en una de esas actuaciones, en el mesón Caballo Blanco de Pamplona, donde les ofrecieron alojamiento en Belascoain, y los Kelly, tras meditarlo y comprobar que realmente podían vivir de su música, decidieron -con mucho pesar- mudarse. Era marzo de 1976 y la familia -que puso color a la vida de tantos cincovilleses- abandonó Ejea sin saber que se convertirían en estrellas mundiales de la música.

Antes de terminar este apartado de los prolegómenos, quiero recalcar lo bien trabajada que está la página dedicada a la estancia de los Kelly en Ejea. Mi mayor agradecimiento a  Nuria Arilla por tan magnífico reportaje y por la precisión en el tema de las fechas (que me han vuelto loco).


Pasamos ahora a la entrevista que, recientemente, le hizo el Noticias a John Kelly, nacido en el 67 en Talavera de la Reina. El primer hijo de Dan y Barbara. Vive actualmente en Pamplona con Maite Itoiz. John se centra en la estancia de la familia en Pamplona. Tened en cuenta que John, cuando llega a Pamplona, tiene 8-9 años. Por tanto, lo que nos cuenta no es propiamente un recuerdo, sino una reconstrucción.

El Mesón del Caballo Blanco
The Kelly Family se instaló en Belascoáin en el año 1976, en una casa a la que regresaron en varias ocasiones
A finales de 1975, asentados en Ejea de los Caballeros, la Kelly Family, rememora John, ya contaba con dos formatos para sus actuaciones: el grupo, propiamente dicho, y otro más 'tipo tuna'. Este formato lo utilizábamos principalmente para actuar en restaurantes. Así, a finales de ese año, ofrecimos nuestra primera actuación en Pamplona (sin contar una previa que ofrecieron en el Anaitasuna, junto a otros grupos, pero bajo el nombre de Kelly Kids), en el Mesón del Caballo Blanco, en el restaurante, que estaba lleno.


Tras actuar nosotros, de una de las mesas se levantó una persona, Andoni Esparza, que estaba acompañado por Jorge Oteiza. Emocionado, les pidió a las personas que estaban comiendo en otra de las largas mesas que nos cantaran... y es que se trataba de los integrantes de la Coral de Cámara de Pamplona. Y nos cantaron el Agur Jaunak. Tras escucharles, mi padre se emocionó tanto que se preguntó "¿a dónde hemos llegado? ¿qué es esta canción?”. A partir de ese momento, y principalmente debido a la amistad que el padre de la familia trabó con Andoni Esparza, el patriarca decidió que tenían que vivir en Navarra.
El Viana (Laboa, Lertxundi, Itoiz...)
“En aquel tiempo, Andoni Esparza era gerente de Aguas de Belascoáin, y le dijo a mi padre que conocía una casa que estaba en venta. La compramos y nos trasladamos a vivir en 1976. Una vez instalados, mi padre decidió abrir el bar Viana, que regentamos durante, más o menos ochos meses”.
Rápidamente, apunta John, “el local se convirtió en un sitio mítico, en el que siempre había música, y al que venía muchos artistas, músicos como Mikel Laboa o Benito Lertxundi, pintores... Es que mi padre era como un magneto, atraía a las personas y hacía que estuvieran a gusto.
Ahí conocimos también al padre de Maite, Carlos Itoiz, que venía todas las noches... Era un bar en el que se podían escuchar casi todos los estilos de música, desde el rock hasta el folk o el flamenco. Ahí conocimos también al grupo Ortzadar, con los que mi hermana Kathy llegó a tocar el violín.
Hace poco, con motivo del rodaje de un documental sobre el grupo para una televisión alemana, lo visité de nuevo y ¡está prácticamente igual!”, apunta John, al que su prodigiosa memoria le transporta al pasado una y otra vez, mientras una vidriosa mirada ejemplifica la auténtica devoción que sentía por su padre.
“Yo solo tenía ocho años, pero también recuerdo que fue la primera vez que vi a Maite (su mujer), cuando su madre (Tere Solchaga) la traía en brazos, con apenas un año”.
Tocando en el Viana, en 1976
El Viana tocó a su fin en manos de los Kelly, tras darse cuenta el progenitor de la familia de lo sacrificado que es regentar un negocio de hostelería. “Significaba estar día y noche pendiente del bar. Además, el camarero que teníamos, no dejaba de echarle la bronca a mi padre porque invitaba a todo el mundo y no llegaba dinero a la caja. Hacíamos música pero nos quitaba mucho tiempo, así que dejamos el bar”, explica John.
De esta época, John recuerda especialmente una actuación en Salesianos “a la que no acudió nadie, pero, cuando ya nos íbamos, apareció uno corriendo, diciendo que lo sentía, que llegaba tarde. Y mi padre decidió actuar sólo para él. A algo así, en su momento, no le di importancia, pero ahora sí lo valoro mucho porque, para mí, es lo que definió nuestro éxito posterior. Esa es la filosofía que aprendimos de nuestro padre, la que nos abrió los ojos y la que ahora me hace tener los pies en la tierra”.
En el año 1981, The Kelly Family regresó a su casa de Belascoáin para grabar el documental The Kelly Family Searching For The Magic Golden Harp (del que están extraídos los trocitos anteriores), en el que recreaban su paso por Navarra.
En 1982 la familia volvió de nuevo a Belascoáin debido al cáncer que sufrió Barbara, la madre, que falleció en la localidad navarra ese mismo año . - F.F.G.

7 comentarios:

Jon dijo...

Muy bueno!

Unknown dijo...

👍

Unknown dijo...

Ese bar Viana es el de la calle Jarauta o es otro?

desolvidar dijo...

Sí, el de Jarauta

Anónimo dijo...

Grandes personas.. Los admiro

Anónimo dijo...

Gran reportaje 👏👏👏

Anónimo dijo...

Tomás Guerra Peletero. Gran reportaje 👏👏👏