lunes, 21 de marzo de 2016

UPNA Homenaje a unos valientes


Homenaje a unos valientes
Entraron como han entrado siempre.
Su derecho a la huelga es siempre mayor que el derecho de los demás a seguir aprendiendo.
Su cultura democrática se pudo ver después en las calles de Pamplona.
Pero no contaban con ellos. No contaban con su justa y maravillosa rebeldía. No contaban con la fortaleza de su carácter. No se dejaron amedrentar. Defendieron sus derechos y los mandaron a donde yo los hubiera mandado tal vez con otras palabras. Todo quedó registrado en vídeos que hoy circulan por redes y medios de comunicación.
El 17 de marzo de 2016 unos alumnos plantaron cara en la UPNA a un piquete de Ikasle Abertzaleak. Se negaron a abandonar el aula y supieron hacer valer su libertad y sus derechos. No sé ni quiénes son, ni cómo se llaman, ni cómo piensan, pero he visto en los informativos lo que han hecho y no puedo más que darles públicamente la enhorabuena.
Si hace treinta, veinte, quince o diez años las aulas universitarias de esta tierra hubieran estado pobladas de más gente como ellos, no hubiéramos vivido experiencias y hechos que lamentablemente hemos tenido que vivir.
Mi agradecimiento como ciudadano.
Juan Frommknecht Lizarraga
Desde dentro
Sacad conclusiones sobre lo que se permite en la UPNA y lo que tienen que soportar quienes deciden ir a clase:


UPN pregunta al Gobierno por los incidentes de la UPNA
Quiere saber si el Ejecutivo va a pedir al rector del centro que tome medidas para que hechos así no se repitan
B.A. Pamplona
El pleno del Parlamento de Navarra abordará los incidentes que el pasado jueves tuvieron lugar en el casco viejo de Pamplona y en la Universidad Pública de Navarra, con motivo de una jornada de huelga estudiantil convocada por Ikasle Abertzaleak.
UPN ha pedido que el Gobierno comparezca en la sesión que celebrará la Cámara para valorar lo ocurrido.
El grupo regionalistas quiere saber, además, si el Ejecutivo de Uxue Barkos piensa pedir al rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, “que tome medidas para que en el futuro no se repitan este tipo de situaciones”.
En esos incidentes, hubo cuatro menores detenidos, después de que grupos de jóvenes causaran graves disturbios y destrozos en el centro de la ciudad.
Un grupo protagonizó también incidentes en la UPNA, al intentar impedir el acceso a las aulas amedrentando a estudiantes y trabajadores del centro.
Iniciaron la jornada sellando las puertas de entrada al Aulario, ya que una veintena de ellos había pasado la noche en un aula de la universidad.

“Doble moral de EH Bildu”

UPN manifestó su sorpresa ante la “doble moral” de EH Bildu “por rechazar los actos de kale borroka contra el Ayuntamiento de Pamplona” en esa jornada y, sin embargo, “no condenar las amenazas y coacciones que sufrieron los alumnos” de la UPNA y los daños materiales que se ocasionaron en este centro.

Valoración de Indargorri en la puerta del Ayuntamiento
No tiene precio ni "disperdicio": "y sin dislumbrar..."


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que hay que oir: que la culpa de tanto destrozo es de la policía.

Más les vale dedicarse a ir más a clase para saber leer mejor. Y ya de paso, que aprendan a reflexionar y a pensar con mesura y cordura. Porque sus cabezas ( al cero) son la imagen de lo que hay dentro. Con perdón.

Anónimo dijo...

Vaya nivel… La culpa la policía nacional, por supuesto, porque no ha prevenido lo que Ikasle Abertzaleak tenía intención de hacer y ha hecho: destrozar, amenazar, coaccionar y berrear. Un "error" atacar al ayuntamiento de Iruña, ahora que su alcalde es "de los suyos". Lo llevan en la sangre, y no pueden evitarlo. Tantos años de adoctrinamiento y mística violenta no se terminan en dos días.
Eso sí, a este portavoz, se lo rifarán en el mercado de trabajo. Fijo que es un kurrela ejemplar.
Y por último, si se hace público dónde estudian estos chic@s (que seguro no han llegado a la UPNA en su mayoría), ¿se tratará de una nueva "criminalización del euskera"? No creo que haya gu….
Pablo