domingo, 27 de marzo de 2016

Procesión del Santo Entierro y Retorno de la Dolorosa 2016

Rociera por tradición, le pide a la Dolorosa como sólo ellos saben hacerlo.
Yo le llamo "
la pedigüeña".
Podéis ver en Facebook más imágenes de la Procesión de Viernes Santo.

Las calles de Pamplona acogieron en la tarde de este viernes  25 de marzo una multitudinaria Procesión del Santo Entierro, el acto más tradicional del Viernes Santo en Navarra
La de Pamplona, por volumen de población, fue la procesión que mayor expectación levantó. En ella participaron más de 2.000 personas, entre portadores de pasos, figurantes, miembros de bandas de música y cofrades de la Hermandad de la Pasión del Señor, organizadora del acto y a la que pertenecen todas las tallas, excepto la de La Dolorosa, propiedad del Ayuntamiento y que cerró el cortejo.
La procesión comenzó a las 19:30 horas y durante más de dos horas recorrió desde la sede de la Hermandad, en la calle Dormitalería, diversas calles del Casco Viejo de la capital navarra hasta volver al lugar de partida.
Un total de doce pasos configuraron el desfile, aunque en total son medio centenar de elementos los que participaron, ya que entre los pasos se colocaron representaciones del Antiguo Testamento, Pueblo Judío, grupos de soldados romanos, hachones, faroles de las Siete Palabras y bandas de música.
Al término de la procesión, a las 22.30 horas tuvo lugar uno de los actos de gran recogimiento (ver imagen de portada) para muchos pamploneses, con el que la corporación cerró su agenda oficial en Semana Santa. Se trata del Rretorno de la imagen de la Dolorosa a la Iglesia de San Lorenzo, donde se encuentra todo el año.

1. Elena Leache y sus Niños Hebreos
Es increíble cuánta alegría y simpatía desprende Elena. Mirad qué bonito dirige a sus Niños hebreos:


2. Banda de Música de Barañáin (corregir vídeo), la Adoración del Huerto, El Prendimiento, Grupo de Cantores
En este vídeo me llegó muy dentro la vieja canción -que aprendí de niño- del Grupo de Cantores. Me resisto a no poner la letra:
AMANTE JESUS MIO
Amante Jesús mío,
¡oh, cuánto te ofendí!
Perdona mi extravío
y ten piedad de mí.
¿Quién al mirarte exánime,
pendiente de una cruz,
por nuestras culpas víctima,
expirar buen Jesús;
de compasión y lástima
no siente el pecho herido,
habiéndote ofendido
con negra ingratitud




3. Grupo de Cantores, Manípulos, Flagelación, Ecce Homo
Impresiona ver cómo cantan estos hombres que parecen penitentes, el crujido de los pasos, los manípulos de romanos. Gran belleza plástica


4. La Caída, Las siete Palabras, Centurión y Longinos, Cristo Alzado, Descendimiento, Santo Sepulcro
Tiene algo especial este paso de La Caída. Faroles de las Siete Palabras, los caballos de Longinos, el que con su lanza abrió el costado de Jesús, impresionante la altura del Descendimiento, en contraste con el Santo Sepulcro o La Caída.


5. La Dolorosa, La Pamplonesa
A los sones de La Pamplonesa, avanza solemnemente la Dolorosa por la Calle Mayor. Tras ella, el clero de San Agustín, la representación del Ayuntamiento, y el siempre amable y sonriente Jesús Garisoain, dirigiendo a la Banda de Pamplona


6. Retorno de La Dolorosa
Emocionante la salida del atrio de la Catedral y la bajada por la calle Curia. Al adelantar la hora, era impresionte el gentío que acompañaba a la Dolorosa en su Retorno a San Lorenzo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con estas prosas y versos de Semana Santa y Pascua, te felicito, agradecido, la Pascua florida,
VMA