Tudela se une en defensa de su línea |
Estos cambios repentinos de modelo lingüístico en las escuelas infantiles de Pamplona han creado ansiedad e inseguridad en muchos padres de la pública que acaban buscando el refugio -si pueden- de la enseñanza privada o concertada. Curiosamente, UPN tiene que defender la escuela pública, mientras Izquierda-Ezkerra no dice ni mu.
Se están dando situaciones tan hirientes como que se abran líneas con 8 alumnos para el Modelo D en la zona no vascófona (pagándoles autobús y comedor, si necesitan trasladarse), mientras unos padres de Cabanillas no puedan matricular a su hijo pequeño en el colegio de Tudela donde ya están sus dos hermanos mayores (pagando el traslado con su tiempo y de su bolsillo) por superar los 25 alumnos por línea.
La cenicienta, la escuela pública en castellano.
Trasvase de la pública a la privada
Se están dando situaciones tan hirientes como que se abran líneas con 8 alumnos para el Modelo D en la zona no vascófona (pagándoles autobús y comedor, si necesitan trasladarse), mientras unos padres de Cabanillas no puedan matricular a su hijo pequeño en el colegio de Tudela donde ya están sus dos hermanos mayores (pagando el traslado con su tiempo y de su bolsillo) por superar los 25 alumnos por línea.
La cenicienta, la escuela pública en castellano.
Trasvase de la pública a la privada
Javier Induráin Gaspar (padre
de Donibane), en su comparecencia ante la comisión de educación del Parlamento, fue el primero que criticó el trasvase de plazas de la enseñanza pública a la concertada por todo
este desbarajuste.
El socialista Carlos Gimeno afirmó ayer (por el día 3) que la política del departamento de Educación que dirige José Luis Mendoza ha provocado que se incrementen las inscripciones en la concertada:
— “Ha conseguido invertir la curva de la
subida de matriculación en la escuela pública. Por primera vez en los últimos
cinco años, la escuela privada ha subido en matriculación gracias a usted y
gracias a los grupos que sustentan el Ejecutivo”.
Destacó que la preinscripción
en la concertada ha pasado del 36,3% al 39,8%. “Todo un logro”.
Y agregó que Mendoza “pasará a la historia”
por haber conseguido igualar las líneas públicas y las líneas privadas en
Tudela: — “Yo creo que hay un motivo, el de estabilidad del sistema educativo o
de certidumbres”, mantuvo Gimeno sobre esos datos.
El consejero Mendoza, interviniendo ayer en el pleno de control del Parlamento. |
El grupo de UPN considera también
que el Gobierno está haciendo un “flaco favor” a la enseñanza pública con
medidas como paralizar la expansión del PAI (Programa de Aprendizaje en
Inglés), cuando ha sido un programa que “ha revitalizado” algunos de estos
centros, destacaba ayer el parlamentario y exconsejero de Educación, Alberto
Catalán.
Tudela se une en defensa de su línea
Responsables, profesores, y
padres y madres del colegio público San Julián de Tudela escenificaron ayer su
malestar con la decisión del Gobierno de Navarra de eliminar para el próximo curso
una de sus dos líneas de 1º de Educación Infantil. Esta medida fue adoptada por
el Ejecutivo foral tras conocerse los datos de la prematriculación, en la que
se han inscrito 28 alumnos (el máximo de una línea es 25), lo que implica que
tres niños que solicitaron plaza en San Julián como primera opción no podrán ser
escolarizados en el centro.
Esta decisión fue ratificada ayer
por el director general de Educación del Gobierno de Navarra, Estebe Petrizán,
durante la reunión que mantuvo con los directores de los colegios de Tudela en
la capital ribera.
Esaúl Domínguez, junto a la directora de San Julián, Sonia Remedios Olivares, se dirige al director general de Educación Estebe Petrizán. N.G. LANDA |
“Mire a la cara a mi mujer y
explíquele esta decisión”
Esaúl Domínguez Ocón y Zuriñe
Bienzobas Mateo, padres del niño de Cabanillas que se ha quedado sin plaza en
San Julián pese a tener a dos hermanos en el centro, aprovecharon la visita a
Tudela del director general de Educación, Estebe Petrizán, para descargar parte
de la frustración acumulada durante estos días. Domínguez aguardó la llegada de
Petrizán en la puerta del colegio Huertas Mayores, donde se celebró la reunión
con los directores de los colegios de Tudela, y le espetó las palabras que se
transcriben a continuación:
“Soy el padre del hijo que se
queda fuera porque somos de Cabanillas. Tiene dos hermanos estudiando en el
centro..., y me gustaría que mirara a la cara a mi mujer y le explique esta
decisión. Si por favor tiene valor, le pediría que se lo explicara porque lleva
3 días sin dormir. Mi hijo mayor nos pregunta por qué su hermano pequeño no
puede estudiar con ellos en el mismo colegio. Les hemos puesto ahí para que
busquen soluciones, y deberían pensar un poco en las personas. Le pido que después
de esta reunión, cuando se vaya a su casa, piense en esta familia. Hace años
tomamos la decisión de llevarnos a nuestro hijo mayor fuera de Cabanillas y
hacer todos los días 50 kilómetros para traerlo a estudiar a San Julián. Le pido
que piense un poco en mi mujer, en mis hijos y en mí..., y en cómo vamos a
llevar a nuestros hijos a estudiar a dos centros distintos”.
Estebe Petrizán |
Domínguez respondió: “Pues igual
hay que cambiar el criterio, pero háganlo ya, porque esto es injusto para mí y
para cualquier padre que le pueda suceder. ¿Por ser de Cabanillas no tengo
derecho a traer a mis hijos aquí? ¿Qué discriminación es esa? En mi pueblo, hace
7 años, no había modelo PAI, no había comedor, ni preguardería, ni
extraescolares..., servicios que sí hay aquí. Si quieren que me quede en mi
pueblo, pongan allí todo esto. Me gasto cada día un dineral increíble. En mi
familia sólo trabajo yo y mi mujer no trabaja porque depende de venir aquí. El criterio
está mal, y habrá que cambiarlo. Algo habrá que hacer..., ¡que para eso os
pagamos! Con todo lo que os ha costado llegar hasta donde estáis..., y ahora
hacéis lo mismo que hacían los de antes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario