sábado, 26 de septiembre de 2015

Uxue: cínismo... y falsedad

(pincha p'a leer mejor)
Cinismo
["Cinismo", ''cínico'' [kynikós] viene de kýon, kynós: ''perro'' (...o "perra")].
“Un ejercicio de cinismo”. Con estas palabras calificó Mª José Rama, viuda del guardia civil Juan Carlos Beiro, la presencia de la presidenta del Gobierno foral en el homenaje a su marido, que fue asesinado hace 13 años por ETA. 
Fue en el lugar en el que cayó asesinado Carlos, donde Mª José Rama tomó la palabra y se preguntó qué pensaría su marido si viese que quienes desacreditan el trabajo de sus compañeros acuden al sitio donde lo mataron por ser guardia civil. 
“Me pregunto cómo alguien que se apoya en quienes justifican a ETA para presidir un Gobierno puede venir a un homenaje a un asesinado”, recriminó Rama. “Se trata de un ejercicio de cinismo”, consideró. 

La presidenta, por su parte, repitió su discurso de rechazo a todas las violencias y recalcó  que su presencia en el  homenaje muestra la  posición del Gobierno respecto al terrorismo. “Hay  una cosa bien clara. Este Gobierno  -y yo solo puedo hablar por el  Gobierno, no por el Parlamento-  tiene muy clara su posición respecto  al terrorismo como a cualquier  otra forma de violencia. Lo  hemos expresado de manera  contundente, tajante y sin resquicio  a la duda”, apuntó Barkos. 




Al termino del acto Diario de Navarra preguntó a Rama a quién acusaba de cinismo: 
- ¿Le parece cinismo la presencia de Uxue Barkos?
- Sí. Así es. Para ella iba dirigido. 
- Es por si había otra interpretación... 
- Por eso ha venido, me ha dado la mano y me ha dicho que tiene la conciencia muy tranquila. Y yo le he dicho que más tranquila la tengo yo que duermo perfectísimamente todas las noches. 
- Ha querido [usted] venir. 
- Eso siempre. Estos no me pueden a mí. Siempre vendré y querré justicia. Que se les encarcele, juzgue y condene y que paguen la culpa que tienen. 

[Gracias, Marijose. En este vídeo he dejado, a posta, un par de noticias que, aunque directamente no pertenecen al homenaje a Carlos Beiro, sí que explican la actitud de Marijose (y de cualquier persona normal) al acusar de cinismo a Uxue Barcos y a su Gobierno: mientras aparentan estar con las víctimas (en este caso, un guardia civil), pretenden arrinconar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Navarra, y mientras se llaman "Gobierno de Navarra", nos quieren endilgar como nuestra la bandera de la Comunidad Vasca. Todo un ejercicio de cinismo]




Cinismo... y falsedad
Barkos apuntó también que  hubo una “invitación expresa” al  acto por parte de la Sociedad Vecinos  de Paz. 
“Entiendo que, más  allá de la convocatoria, es la invitación  a las instituciones, y más  en un tema de la entidad delicada  como es acompañar a los familiares de las víctimas y en este caso a  los familiares de una persona asesinada. Lógicamente, la institución  debe responder siempre a  lo que sea el deseo expreso de los  organizadores y las familias. En  este caso el deseo ha sido expreso y aquí estamos”.  
[¿Habéis entendido algo? Para decir que había sido invitada por la organización, ¿hace falta tanta verborrea?]

Pues bien, Maribel Vals, representante  de Vecinos de Paz y encargada de  recibir las confirmaciones de  asistencia al acto de ayer, negó  “rotundamente” cualquier invitación. “Hay que ser coherente”,  apuntó, refiriéndose a que tampoco  invitaron al Gobierno al aniversario  del subteniente Casanova  en Berriozar.  
El concejal independiente Silvestre Zubítur apuntó públicamente  durante el acto que nunca  han invitado a nadie. “Siempre  hay gente que se dedica a ayudarnos, aunque nosotros personalmente  en Leitza no hayamos invitado  a nadie. Todo suma”, dijo.  

En la página de Vecinos de Paz tenéis un completo reportaje del acto

2 comentarios:

Frank Belt dijo...

Hola Patxi,

En el párrafo final de tu artículo has puesto tres enlaces, pero ninguno me ha funcionado.

desolvidar dijo...

A ver así: botón dcho, copiar dirección de enlace y pegar en una pestaña nueva. A mí me siguen yendo los tres