martes, 15 de septiembre de 2015

Suplicando a la cruz (Fco. de Val), por Mikaela


Tiene Mikaela la inmensa suerte de que una persona, Álvaro Beltrán, se ha dedicado (y sigue dedicándose en cuerpo y alma) a rescatar del olvido su vida y su obra, como actriz y cantante.
Me gustaría que leyerais esta biografía, para que se os caigan (como me pasó en su día a mí) todos esos tópicos (folclórica, en sentido despectivo...) con los que (ella y muchas otras) ha sido vejada.
Y es que Álvaro en Facebook nos trae muy a menudo primicias de gran valor sobre la trianera.
Como bien sabéis, Micaela Rodríguez Cuesta (Sevilla,1935) fue la que mejor supo interpretar, según el propio Francisco de Val (a quien solía acompañar en sus viajes a Zaragoza), muchas de sus canciones: Si tú supieras (195..), Sierra de Luna (1958), Bésame con los ojos (1959), Ven, que son (los) celos (1960), Viajera (Vampiresas 1930, de Jesús Franco, 1962),  Suplicando a la cruz (1963) ...
Pues bien, la aportación de Álvaro me obliga a corregir esa fecha de 1963 de Suplicando a la cruz, adelantándola nada menos que cinco años, a 1958; y nos proporciona unas cuantas novedades.
Yo, hasta ahora, tenía sobre este bolero los siguientes datos:
Que "Suplicando a la cruz" (descargar letra) es considerada por Francisco de Val como una gran canción; que la partitura es de 1963, publicada en Madrid, y  que fue grabada en disco en el 65 por Bambino.
Pues, escuchad lo que me dice Álvaro:
Patxi, te he de decir que la primera en grabar esta canción fue Mikaela, justamente. Lo hizo en México (de ahí que no haya ningún rastreo hemerográfico en España hasta que, posiblemente, Francisco de Val la registró en nuestro país). Esta grabación la realizó para un LP estereofónico con la supervisión artística de Manuel García Matos, quien dirige además la orquesta. Su publicación se estima a mediados de 1958 en EEUU y simultáneamente en Venezuela, no llegando jamás a España de forma íntegra sino a través de un EP de cuatro canciones en 1960 con Montilla. Poco después, como ves, la interpreta en la TV nacional de Portugal.
Extraídas de una autobiografía de M. García Matos, Álvaro nos proporciona esta imagen y estas palabras del Director de la grabación del citado LP donde Mikaela interpreta "Suplicando a la cruz"

México, 1958. Grabación del disco. Mikaela cantando y García Matos dirigiendo la orquesta
"A mediados de 1.958, en Méjico, grabamos otro Long-Play con MIKAELA. Se grabó en Méjico y se publicó en Nueva York, para el mundo entero. El acompañamiento musical y la grabación estuvo a cargo de la Orquesta Montilla, que también era el nombre de la Casa discográfica. Todo ello bajo mi dirección. La portada del disco se reproduce en este libro. En ella se ve a MIKAELA, muy guapa, con un traje muy escotado y una flor en el pelo. En la contraportada figuran los distintas canciones de la cara una y de la cara dos. Entre ambas caras suman doce canciones, todas las cuales dirigí yo, como hemos dicho. Y habían sido arregladas, también por mí para orquesta" 
Y, además, Álvaro nos presenta un vídeo inédito de "Suplicando a la cruz", emitido en 1961 en el programa "Variedades" de la Televisión Portuguesa. Nos dice que, tanto la orquesta como su voz, son en directo, lo cual representa toda una joya que ve la luz por primera vez. 
Yo simplemente he puesto la imagen (preciosa y muy adecuada, por cierto) del principio, y la letra, sin atreverme a tocar para nada el vídeo:



Pero las novedades sobre este bolero no terminan aquí.
Hasta ahora eran Bambino, prácticamente, el único que grabó varias veces Suplicando a la cruz. Y también Edmundo Rivero. Pero, en los últimos tiempos, se han ido añadiendo Carolina Quiles, joven cantaora de flamenco, Tata Ramos, bolerista cubano, y ..... la gran sorpresa: Lucho Gatica, quien, según la BNE, la grabó en 1994.
He encontrado también la imagen de un disco de Manolo de Málaga, con fecha de 1966, pero sin conseguir la grabación. Ahora bien, en la reseña que me lleva a la Biblioteca Nacional me dice, por primera vez, que la canción es de 1958. Lo que coincide con la fecha que aporta Álvaro Beltrán.
Así pues, muy buenas noticias para este bolero de Francisco de Val.

No hay comentarios: