domingo, 20 de septiembre de 2015

La Osa sobre Castildetierra

(Pinchad para ver mejor)
Esta impresionante imagen de Sergio González Sierra, que Josu Abínzano difundió ayer a través de Facebook, me ha hecho recordar mis primeros contactos con la astronomía, allá por los años 80.

Vemos sobre Castildetierra, icono de Las Bardenas, la constelación más conocida: la Osa Mayor.

Es tan famosa que, cuando el Estado de Alaska quiso tener su bandera, allá por 1959, pidió a sus ciudadanos que diseñaran el nuevo estandarte. Y fue un adolescente quien resultó ganador con el dibujo de la Osa Mayor. Las dos últimas estrellas del carro (o mejor, cazo) apuntan a una estrella más grande que representa a Alaska como el Estado situado más al norte.
(Pinchad para ver mucho mejor)

Como bien sabéis, esas dos últimas estrellas del cazo nos vienen de maravilla para orientarnos (o mejor, para nortarnos, para no desnortarnos) ya que, si multiplicamos por 5 su distancia, nos llevan a la Polar (en la Osa menor; pincha, por favor), que señala la dirección Norte y es el punto alrededor del cual parecen girar las estrellas.

El mango del cazo tiene algo que nos llama la atención. Si nos fijamos bien en la estrella de mitad del mango, nos daremos cuenta de que tiene una compañera. La más brillante es Mizar, y la de brillo más débil es Alcor. Ambas desde siempre, en muchas culturas, han constituido un test de buena vista para seleccionar a los guerreros y. más concretamente, a los arqueros. Fijaos lo bien que las ha captado la cámara de Sergio:

(Pinchad para ver mejor)
Pues bien, hemos dicho que ambas estrellas han sido muy conocidas desde la más remota antigüedad en todas las culturas, pero nunca sospeché que su observación fuera tan antigua. 
Recuerdo que por aquellos años 80 -creo que fue en alguna feria del libro en la Plaza del Castillo-, compré un libro de ocasión, de esos de segunda mano y que tienen más años que Matusalén.
Lo compré porque estaba chalado por la astronomía y, nada más hojearlo, me enganchó un dibujo (apenas había fotos) de una piedra en la que estaban talladas las siete estrellas de la Osa Mayor. Era de la Edad de Piedra, creo que del Paleolítico. Y leyendo el pie de foto, me di cuenta de que el artista que la talló había marcado una estrellica más al lado de la del medio del mango: eran Mizar y Alcor.
Entenderéis que comprara el libro de inmedato, para luego leer apasionadamente en casa todo su contenido.

Como en este momento no tengo a mano ese viejo libro, he mirado en internet por esa Osa Mayor de la Edad de Piedra, y no la he encontrado. Pero os prometo que en un par de días tendréis aquí ese dibujo de la Osa tallada con todos los datos precisos.

Ah, me he acordado de repente, creo que esa piedra se llama "el pie de la virgen", pero no me hagáis mucho caso. Hablo de hace 35 años.

Actualización 25.09.15. Aquí lo tenéis (más detalles en "La Osa Mayor hace diez mil años":

El "Pie de la Virgen", con Mizar y Alcor (g)
El "Pie de la Virgen", escultura tallada en la roca granítica de Clisson, departamento del Loira inferior (Francia). En ella, figuran las siete estrellas principales del "Carro", la estrellita Alcor y una de la constelación del Boyero como continuación de la lanza del carro. Las estrellas tienen la forma de pequeñas oquedades. La longitud total del pie es de 21 cm y la de la Osa Mayor, de ocho. (De L'Astronomie.) 

Muchas gracias, Sergio y Josu, por esta imagen espectacular que ha despertado en mí recuerdos tan hermosos.

No hay comentarios: