lunes, 7 de septiembre de 2015

Castells en Cambrils


Curiosamente, la Virgen del Camino -Reina y Señora de Pamplona- es festejada durante esta semana en Cambrils. Y ayer tuvo lugar la "Diada Castellera de la Festa Major" en la que actuaron la Colla jove de L'Hospitalet, los Xiquets de Cambrils  y la Colla jove del Xiquets de Tarragona.
El origen de estas torres humanas está en Valencia y desde hace más de 200 años se practica en el Campo de Tarragona, extendiéndose por toda Cataluña durante el siglo XX. En el año 2010, els castells (los castillos) fueron declarados por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Era la primera vez que veía una exhibición (antes sólo había visto algún entrenamiento) y pregunté por el peligro de caídas de estas torres humanas. Se me dijo que era muy bajo. ¿10%? - pregunté. Y me dijeron que mucho más bajo: 0'...%. Así que me puse a grabar con toda tranquilidad.

1. Colla jove de L'Hospitalet
Madre e hija participan en esta torre. La niña acaba llorando y es recogida por su madre:



2. Xiquets de Cambrils
En este vídeo se ve perfectamente por dónde se rompe el castillo. Secuelas: algún brazo en cabestrillo.



3. Colla jove del Xiquets de Tarragona
Ésta colla experta fue la que más alto subió, en menos tiempo y se deshizo sin contratiempos. Ya me había dicho uno de sus componentes que tenían un muy buen nivel. Una pena que, justo cuando iban a coronar, se me acabó la batería


Crítica
Quiero manifestar que estas torres humanas son capaces de provocar en el espectador sentimientos muy fuertes de solidaridad y de emoción. No me extraña que se abracen cuando consiguen su objetivo, ni ver caras de rabia y de frustración, más que de dolor, cuando caen las torres.
Hace 5 años el Parlamento catalán abolió las corridas de toros en Cataluña por el sufrimiento que se causaba a los animales, manteniendo los correbous, los toros embolados y ensogados por ser tradicionales.
Da la impresión de que más que el sufrimiento del animal, lo que importa es si se trata de un festejo español o catalán.
Los castells, desde hace tiempo, se han convertido en una manifestación del sentimiento catalanista.
Entonces, me parece que hay bastante hipocresía en esa hipersensibilidad ante el sufrimiento animal en las corridas de toros (la Fiesta Nacional) y, sin embargo, son excesivamente permisivos en la utilización de niños (sólo en los últimos años con cascos y protectores dentales) para coronar los castells (Fiesta catalana).
Ese doble rasero no aguanta un pase.

Algunas foticos subidas a Face

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Patxi,

es cierto que son emocionantes y proporcionan unas imagenes espectaculares, especialmente en concentraciones multitudinarias en donde se hacen castillos increiblemente altos.

Pero todavía es mas cierto que los padres exponen a sus hijos a un riesgo altísimo (da igual que te digan que el % es bajo). Los cascos los pusieron, y con reticencias, después de que muriera una niña al caer de una de estas torres. Los accidentes son habituales y, si bien no es facil que muera nadie, si que hay luxaciones y fracturas.

Todavía me acuerdo de la que le cayó a aquel padre que sacó a correr a su hija con los cabestros de cola. Lo pusieron a parir y es bastante mas peligroso meter a tu hijo de 6 o 7 años en un castell.

Carla dijo...

Realmente me parece que no entiendes gran cosa de este mundo. Soy de la Colla Jove de l'Hospitalet, la primera colla que mencionas y ese día también estaba a plaza. Primero comentarte un par de cosas: no, la niña que llora y la chica que la recoge en brazos no son madre e hija, la chica adulta tiene 20 años, es la cap de canalla (jefa de los niños para que lo entiendas) y la chiquilla lloraba porque se asustó. Esta caída que tu pudiste grabar fue la única en toda la temporada. También destacar que los niños que suben lo hacen por voluntad propia y porque les gusta, son muy valientes. Nosotros en ningún momento les obligamos. Se trabajan muchos valores en castells como la confianza en uno mismo y en los compañeros, así como el valor, el trabajo en equipo, comprensión y empatia. Los estudios demuestran que esta actividad ayuda en muchos aspectos al crecimiento personal de los niños y la peligrosidad existe cierto, pero es igual o menor que la que pueden tener jugando a futbol o yendo en coche con los padres. Me gustaria que abrierais algo más vuestra mente y no creais que todo lo que se hace en Catalunya (sí, con ny y no ñ, visualmente me parece más bonito) es para estar en contra de España. Simplemente son tradiciones donde no se dañan animales ni personas, aunque el riesgo exista, se asume como en muchas otras actividades.
Un saludo y buenas noches!

Pd: os adjunto unos links donde podeis leer varios articulos donde informaros, como un Manual de Buenas Prácticas Castelleras y una comparación de riesgos con otras actividades! Que os cunda la lectura!

http://www.cccc.cat/data/files/pdf/dossier%20risc%20castells%20gener%202011.pdf

http://www.cccc.cat/data/files/pdf/40796%20FEM%20PINYA.pdf

http://www.cargolins.cat/sites/default/files/arxius/manualbonespractiques.pdf