Páginas vistas en total

jueves, 13 de junio de 2019

Hemingway ante la Medialuna de San Bartolomé

Hemingway en una era,  ante la Medialuna de San Bartolomé
1925 Wikipedia
Ernest Hemingway (Illinois; 1899 - Idaho; 1961) fue un escritor y periodista estadounidense, uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Su estilo sobrio de cierta austeridad, tuvo una gran influencia sobre la ficción del siglo XX, mientras que su vida de aventuras y su imagen pública dejó huellas en las generaciones posteriores. (Wiki)
Vino por primera vez a Pamplona en los Sanfermines de 1922 y entre ese año y 1931, Hemingway vivió intensamente 7 Sanfermines. Su primera novela, Fiesta, fue publicada en 1926. Luego, le tocó la Guerra Civil española, durante la que estuvo como periodista y sobre la que sacó su novela Por quién doblan las campanas; y la 2ª Guerra Mundial, en la que vivió el desembarco de Normandía y la liberación de París. 
Por fin, en 1953 vuelve a nuestra ciudad, tras 22 Sanfermines fuera de Pamplona. Y lo hará también en el 59 (ya como premio Nobel). En total, nueve veces estuvo en nuestras fiestas.

Hago esta larga introducción porque he encontrado en un documental esa foto de portada y sospecho que es Hemingway. 
Sabéis que, con el botón derecho, podéis pedirle a Google que os la busque en la Red. Bueno, pues esa foto no aparece por ningún sitio, en ninguna página. Así que no estoy seguro al 100%.
Pero voy a arriesgar más. Esa foto es en Pamplona, a escasos metros de la Plaza de Toros actual. Está hecha apuntando a San Cristóbal y se ve una esquina (a la izda del culo del buey) de la Medialuna de San Bartolomé, a cuya izquierda se ven las cañoneras del Biru, el Baluarte del Labrit.
Veo a Hemingway algo más delgado de cara que en la foto de 1925, por lo que me inclino a pensar que tiene que ser anterior, de 1922-23-24.

Luis Rouzaut
Esta imagen de Rouzaut es la que me ha dado la pista. En aquellos años 20, al lado de la Medialuna (o Fortín) de San Bartolomé (centro-derecha) se hacían trabajos de trilla. Detrás de las mulas, está el Biru, el Baluarte del Labrit.
En la comparativa:
1. Saliente de San Cristóbal, que da paso en la 2ª loma (desde el Fuerte) a las Canteras
2. Las Canteras: si os fijáis con detalle, veréis unas cuantas similitudes
3. Ostiasco y Characa: esto sí que falla lamentablemente, hasta el punto de que pienso que en la foto de Hemingway han tenido que ser retocados.
4. Esquina de la Medialuna de San Bartolomé y, a su izda, las cañoneras del Baluarte Labrit.

¿Dónde están los fotógrafos?
En la foto de Rouzaut (R) Labrit y San Bartolomé forman un ángulo evidente. Mientras que en la de Hemingway (H) el fotógrafo está desplazado a la derecha, ya que el fortín y el Labrit están en línea.
En esta imagen podemos ver la situación aproximada de ambos fotógrafos.
Foto Agosto 1921. H: posición del fotógrafo de Hemingway. R: Luis Rouzaut
Hay otra imagen (mucho más conocida) muy parecida de Hemingway sentado con un buey cuyo pie de foto dice "1927 cerca de Pamplona". Pero en ella no encuentro ninguna prueba de que sea cierto. Sé que el ferial de Ganado se instaba junto al Portal de San Nicolás, en los glacis del lado izquierdo, saliendo de la ciudad, pero que en esta foto no se vea un árbol, algún monte... se me hace muy extraño:
En estas dos imágenes (gracias, JC) del exterior del Portal de San Nicolás se ve lo que digo

No hay comentarios: