![]() |
| Galería del Noticias (no pasa bien) |
Daños de más de 19.000 € durante la celebración del carnaval rural de Estella
Los informes de Policía Municipal denuncian “conductas violentas e intimidatorias” de un grupo de entre 25 y 30 individuos en la cabeza del pasacalles
María Puy Amo DN 14/02/2026
El carnaval rural que Estella celebró el pasado sábado 7 de febrero causó daños económicos en la ciudad que el Ayuntamiento ha valorado provisionalmente en más de 19.000 €. Los incidentes se desarrollaron en el transcurso de un programa previamente autorizado por el consistorio excediendo “de forma evidente el normal desarrollo de un evento festivo”, según los informes emitidos por Policía Municipal. El cuerpo local apunta a un grupo de entre 25 y 30 individuos que encabezaban el pasacalles y protagonizaron en su recorrido “conductas violentas e intimidatorias”.
La relación de los hechos se trasladó al pleno municipal celebrado este jueves al comunicarlo el equipo de gobierno regionalista. En una moción que no salió adelante porque solo el edil del PP la apoyó frente al voto en contra de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, UPN pidió la “condena de forma firme y expresa” así como el apoyo institucional a Policía Municipal además de a vecinos, comerciantes y otros afectados.
MOBILIARIO, CAJEROS Y VEHÍCULOS
![]() |
| Ediles de5UPN durante el pleno del jueves en el que se abordaron los hechos de carnavalSonia Salsamendi |
Los informes dados a conocer por la concejal Cristina Pérez que ejerció en el pleno como portavoz detallan “numerosos daños en el mobiliario urbano, cajeros de banco, comercio y en varios vehículos privados”. Todo ello durante el trayecto del pasacalles sin que se pudiera identificar individualmente a los autores materiales de actos como “insultos, amenazas y lanzamiento generalizado de ceniza”, que causó daño en los ojos a algunos viandantes. Policía Municipal constata que “actuaron integrados en el grupo y en el acto desde su inicio hasta su finalización con el rostro cubierto”.
El carnaval rural forma parte de la agenda en tres actos que articula esas celebraciones en Estella a lo largo de dos fines de semana junto al desfile de caldereros del atardecer del 6 de febrero y al variopinto organizado para hoy por la tarde con la plaza de los Fueros como escenario. El programa del día 7 se desarrolló a lo largo de toda la jornada, desde que a primera hora de la mañana el gaztetxe Sugarra arrancaba con un caldico.
Fue en el pasacalles cuando se produjeron los hechos denunciados además de incumplirse el recorrido autorizado, según los informes de los agentes, que refieren “insultos y amenazas”. Policía Municipal pone de relieve otros comportamientos como saltos sobre su vehículo oficial, daños intencionados en contenedores, obras, cajeros automáticos, una oficina de seguros, un local de apuestas y coches particulares que se encontraban estacionados en la calle. Utilizaron -prosiguen- “objetos contundentes como palos con cadenas, una motosierra, horcas de madera y otros elementos”.
UPN expuso en su moción de condena que Estella “apuesta por la cultura, la tradición y la fiesta pero nunca puede amparar el vandalismo, la violencia ni la intimidación”. Considera que las tradiciones no pueden servir de excusa para “tolerar comportamientos que vulneren la ley y perjudiquen a vecinos, comerciantes y a la propia imagen de la ciudad”.




No hay comentarios:
Publicar un comentario