jueves, 5 de febrero de 2026

Iñaki Arteta retrata a Matute

Pensaba que lo de Iñaki era el cine, pero, como vais a ver, tampoco se le da mal el retrato. Y hasta las autopsias.

Matute es un damnificado por la baja calidad democrática del Estado (español), viviendo alegremente por Madrid. Como tantos otros nacionalistas oprimidos en el pasado o como sus compañeros de copas indepes catalanes.
El muchacho, elegido precisamente para ser el mirlo blanco de la cuadrilla de ETA en el Congreso, es una coartada en sí mismo. Bendecido por provenir “de entidades populares” que “no siempre” fueron favorables a “la violencia”, o sea, de Izquierda Unida, y que se decían pacifistas, y algunos hasta cristianos, y porque fue unas cuantas veces a actos pacifistas silenciosos en los que pedían paz para los hombres de buena voluntad. O sea, negociar con ETA. 
Para el grupo ETA es la coartada de pluralidad: “entre los nuestros, siempre ha habido diferentes sensibilidades con respecto a la violencia”. Disimula, pero es de la famiglia. Un tipo pagado de sí mismo, “Piquito de oro”, que se dice en mi tierra, tiene un maletín lleno de argumentos de todos los colores. Es todo dulzura, buen rollito, los problemas de la vida, la defensa de las clases trabajadoras y trabajadores… Tiene pisos y tal pero tampoco eso quita para que hable de los alquileres de vivienda y de los buitres cabrones que especulan. 
Todo lo que dice está vacío de contenido, escucharle es como esas drogas que te echan en la bebida, te marean y si te descuidas, cuando estás flojo, si pueden, te violan. Pero gasta demasiada saliva para contestar a las preguntas oportunas sobre dónde está metido. Porque está donde está porque sabe perfectamente con quienes está y con quienes estuvieron con los que está. A estas alturas… 
Un maestro de las entrevistas, abduce con sus embarullados argumentos de todo a cien aprovechando la, a menudo, exquisita educación de sus contertulios, para meter sus cuñitas del GAL (mejor se las podía sacar a sus socios socialistas), del fascismo que viene pero que a Euskadi no entrará porque están ellos (vaya suerte) y cosas de Franco. 
A menudo se le contesta mal o flojamente y sale de rositas. Los que le pagan, le aplaudirán por eso. Está convencido de que no es tonto, es fácil estar por por encima de todos los demás que nos creemos muy listos pero somos unos fascistas peligrosos, que hemos robado, torturado a sus chicos y matado en la guerra civil. 
Disfruto escuchándole. En su perfil de tuiter pone eso de que “si no nos dejan soñar, no les dejaremos dormir”. Un poquito inquietante teniendo las compañías que tiene, pero también es sensible a la poesía. 
En definitiva, un vulgar espécimen de la política de estos tiempos en los que los corruptos, tan listos ellos, con tantísimos argumentos que no alcanzamos a entender, se apoyan unos a otros sin pudor. La famiglia.

Os añado el enlace para que podáis disfrutar de muchos de los comentarios

No hay comentarios: