martes, 17 de febrero de 2026

Crítica a la leyenda de San Joderse

En 1971 se construyó un puente nuevo, a 500 m., aguas abajo del viejo (al fondo, casi no se ve), que recoge la mayor parte del tráfico actual
Dicen que las leyendas siempre tienen una parte de verdad, pero en esta de Caparroso ni el santo era San José de Calasanz ni "San Joderse" proviene de un letrero deteriorado.
Veamos lo que cuenta esta página de Facebook
Yo soy de Caparroso
Leyenda de San Joderse, 8 de Marzo de 2018
Cuenta una leyenda que Caparroso tenía un santo debajo del puente. Un día vino una riada y el santo apareció en Tudela. 
El origen de este cuento popular ha recibido numerosas interpretaciones. 
Según José María Iribarren, en algunos pueblos de la Ribera navarra era habitual sumergir a los santos en el río para pedir agua en época de sequía (Nota 2). Es posible, que esta costumbre existiera realmente en Caparroso y que un día el santo se cayera realmente al río Aragón, dando lugar a la leyenda que hoy todavía perdura. 
Aunque se ignora su origen exacto, el puente viejo de Caparroso existía ya en el siglo XIV. Precisamente, fue en aquel siglo cuando el rey de Navarra Carlos III estableció los derechos de pontazgo y pasaje, destinados al mantenimiento y reparación del mismo. Entonces, el viaducto tenía todavía once ojos de piedra y una garita, coronada por una cruz, donde probablemente se apostaba el encargado de cobrar el peaje (ver crítica en el plano).
1956 Puente Viejo: Tramo de hierro (1890-1990)
Según dicen en el pueblo, junto a la garita de piedra había antaño al parecer una hornacina con un santo. Hoy, nadie sabe con seguridad de qué imagen se trataba, pero hay gente que asegura que era San José de Calasanz, y que, además de la imagen, hubo allí un letrero con el nombre de aquel patrono.
«Con el tiempo, al letrero se le fueron cayendo las letras, y al final quedaron solo: «San Jo de s». Es posible por tanto que el apodo por el que se le conoce popularmente venga de aquí, y como además había que pagar para cruzar el puente, la gente le aplicó el mote con mayor razón», explica José Antonio Lapuerta, vecino de Caparroso de 77 años.
Otra leyenda cuenta que al caer el santo al río quedó junto a uno de los pilares, y alguien comentó "hay que joderse"...
Los ojos centrales del puente de Caparroso se los llevó el río en la riada de 1787. Podría ser, por tanto, que la hornacina con el santo se cayera al río en aquella avenida y que el agua se la llevase hasta Tudela, como cuenta la leyenda.
Nota 1. la mayor parte del texto está sacado de Enrique Salvador Pascual y Carlos Arana Martínez, autores del libro "Pablo Rada, el 'Plus Ultra' y Caparroso: en el 75 aniversario del histórico vuelo Palos de Moguer-Buenos Aires (1926-2001)", publicado en 2001 por Editabor)
Nota 2. No sólo en época de sequía: "Santa Ana mengüete y, si no, capucete": Santa Ana, que mengüe el Ebro y si no, de cabeza al río.

¿Cómo era el puente de Caparroso?
Es sorprendente que la mayor parte de las páginas que hablan del puente de Caparroso lo hagan hipotéticamente cuando en el AGN tenemos un plano de alzados de dicho puente. con fecha de 1598. en el que se nos dice: 
Parte derecha del plano
Escudo de Caparroso
"Representa la ermita o humilladero que había encima de uno de los pilares del puente y una casilla, posiblemente la del puesto del peaje. Al fondo, la iglesia con su campanario y varios montes. Contiene anotaciones indicando los desperfectos producidos y las reparaciones necesarias".
En la parte superior del plano vemos el puente, con sus once ojos, desde aguas arriba, ya que vemos los tajamares. La capillita, ermita o humilladero, está muy cerca de la orilla izquierda, al lado del pueblo.
La parte inferior del plano retrata la perspectiva contraria, desde aguas abajo. Ahora la orilla izquierda, con la capillita y el pueblo, queda a nuestra derecha. Así lo recoge el escudo de Caparroso.
En ambas perspectivas, la edificación central, donde posiblemente se cobraba el peaje, resulta bastante extraña, como postiza.
Parte central del plano
En consecuencia...
Tanto el plano como el escudo sugieren que el santo estaba en la capillita coronada con una cruz, por tanto, encima y no debajo del puente como dice la leyenda.
No hay ninguna prueba documental de la talla de San José de Calasanz ni de la hornacina ni, mucho menos, del letrero.
Ese santo no podía ser San José de Calasanz por varias razones:
- San José de Calasanz (1557-1648) fue canonizado (declarado santo) el 16 de julio de 1767 por el papa Clemente XIII, mientras que el plano, con su capillita del santo, es de 1598.
- Es difícil justificar la presencia de una talla de San José de Calasanz sin la de una comunidad de escolapios. En Navarra se fundaron Escuelas Pías en Pamplona (1894, la primera), Vera, Orendáin, Estella, Irache y Tafalla, pero no en Caparroso.
Todo indica que atribuir la talla a San José de Calasanz fue una burda maniobra para explicar la presencia en el habla popular de Caparroso de "San Joderse", mediante la degradación del letrero,

Ajo, agua y resina
Expresión popular en toda España, abreviatura de "a joderse, a aguantarse y a resignarse".
Más habitual: "ajo y agua". Esta expresión, o similar, sí que podría estar en el origen del "san Joderse" caparrosino. La vecindad, en el puente original, entre la capilla del santo y la caseta del peaje explican que el "san" preceda a "joderse".

No hay comentarios: