Trafalgar Square, en Pamplona
"Sigue siendo un lugar decadente y muchas veces peligroso en el centro de Pamplona y en el que los propios comercios sufren las consecuencias de ese ambiente”
Hay que reconocerlo. Tenían razón. Cuando en 2023 la “Coordinadora” anti-parking consiguió paralizar las obras en marcha del parking promovido (y pagado) por vecinos de la zona, algunos no creíamos lo que nos decían. Nos hablaban de una plaza hervidero de actividades culturales y de vida y con mejoras inminentes si no se realizaba la obra. El Ayuntamiento de entonces (UPN) accedió a paralizar la obra y tres meses después ese equipo de gobierno, por órdenes de Cerdán, fue desalojado del Ayuntamiento. Pues bien, la plaza de la Cruz de Pamplona de hoy no tiene nada que envidiar a Trafalgar Square en Londres.
Nota: Muy conveniente repasar Parking de la calle Sangüesa, lecciones a aprender, con la manipulación de la Galería del Diario de Noticias.
Es evidente que es ironía. Dos años después no se ha invertido un solo euro y no hay nada presupuestado en 2026 para invertir en la plaza. Todos aquellos que aparecieron en el verano de 2023 brillan por su ausencia y la plaza sigue siendo igual de lúgubre, oscura y triste. El ambiente es de todo menos cultural. De los manifestantes, no se sabe nada. El nuevo Ayuntamiento de Bildu prometió en enero de 2024 que iba a “trabajar específicamente los temas de movilidad y de aparcamiento y que puedan incluir un análisis en profundidad de la zona”. Traducción: Vecinos e ingenuos, ya os hemos usado para echar a UPN, ahora no molestéis. Lo que es más grave, hoy en día el aparcamiento subterráneo estaría terminado desde hace tiempo y 346 coches que están actualmente dando vueltas buscando sitio, contaminando y ocupando plazas de superficie estarían perfectamente aparcados bajo tierra. Se usó de manera absolutamente demagógica el proyecto promovido por los vecinos como se podía haber usado cualquier otra cosa, es evidente.
La sustitución de 12 (doce) árboles de la Calle Sangüesa (no se tocaban los de la Plaza) era un atentado ecológico, pero que 346 coches que iban a estar bajo tierra estén todos los días quemando gasolina por arriba mientas buscan un inexistente sitio para aparcar debe de ser lo mejor para la atmósfera.
El medio ambiente les daba y les da igual, evidentemente. Azuzaron también la envidia “las plazas son carísimas” (31.000 euros). ¿Lo vas a pagar tú? No. ¿Entonces cuál es el problema? Que te molesta que otro lo pueda pagar. Si se hubiera construido el aparcamiento, además de bajar mucho el precio de las escasísimas plazas de alquiler de la zona (oferta y demanda) se habría urbanizado la plaza de la Cruz a cargo de los dueños del parking, no del erario público. Hoy la plaza sigue teniendo un aspecto propio de la Bulgaria de 1976. En todos los sentidos.
Porque sigue siendo un lugar decadente y muchas veces peligroso (una metáfora de la ciudad) en el centro de Pamplona (paso cuatro veces al día) y en el que los propios trabajadores de los comercios de la zona sufren las consecuencias de ese ambiente “cultural” y del olvido del Ayuntamiento de Pamplona. Pero tranquilos, los coches siguen dando vueltas.
Álvaro Bañón Irujo es economista.
Comentarios DN
8xq7XuFWg3
Asi es, Usted cuatro veces, yo seis o mas al dia. Alli me he criado y por ahi transito. Efectimente iba a construirse un parking que habia diseñado con magnifica idea la anterior Corporacion presidida por el magnifico alcalde que fue Enrique Maya, pero dos concentraciones anti parking y anti Todo, y el miedo de una Alcaldesa, a que esto sea excusa para una mocion de censura, ¿ cual fue el resultado?. En primer lugar, paralizacion y suspension de laa obras. En segundo lugar, pago de 120.000 eurazos, que todavia me duelen, por “ adecentar” lo incipiente del proyecto. En tercer lugar, una mocion de censura por “ otro motivo”, siempre hubiera habido una excusa. Y en cuarto lugar, una Plaza frecuentada por gente que voy a definirla como “ diferente” y “amigos del tetrabrick”.
¡¡Que bonito verdad!!, ¿ a que es bonito?. Ahi siguen los arboles tristes, porque los niños ya no se acuerdan de ellos, porque los niños ya no les hacen dibujitos y porque los niños ya no les dan las gracias por darnos un aire tan puro y tan sano. Eso si, mientras, los pobres arbolitos respiran el etanol que desprende los tetrabrick de algunos Seres de Luz que moran en los bancos de la Plaza de la Cruz.
Resumiendo, una lastima de Plaza, una Plaza en donde me crie, en donde jugue, en donde me harte de comer pipas compradas en Aramendia con las pagas recibidas, e incluso en donde ligaba lo que se podia, y por donde transito media docena de veces al dia y oigo su llanto ante su decadencia.
¿Lo próximo qué será?, ¿ tal vez un pequeño lavado de cara y de paso cepillarse la Cruz que forjo D. Constantino Manzana, acusándole de que era franquista?. Todo es posible….
Descanse en Paz, La Plaza de la Cruz, su funeral religioso próximamente en la Iglesia de San Miguel, la Ceremonia Laica de su defuncion, en el estanque de la Plaza presidida por el Sr Alcalde acompañado por las Herrikos Koordinadoras, con muchas K, anti parking


%20los%20arbolillos%20de%20la%20Plaza%20%20que%20s%C3%AD%20iban%20a%20ser%20talados.jpg)


No hay comentarios:
Publicar un comentario