jueves, 19 de febrero de 2026

Gente de bronce, gente de trueno y gente tronera

Si alguna canción popular me entusiasma, es esa que dice:

Viva la gente de trueno,
viva la gente tronera;
viva todo aquel que dice: “¡aupa,
salga el sol por donde quiera!”

Una pena que algunas tunas cambien tronera por torera, que tampoco está mal, pero que no es lo mismo. "Ese Rodolfo es un tronera" significa que Rodolfo es alguien que se muere por la juerga, que si uno le dice que la juerga perjudica sus negocios, va y deja los negocios. Un tronera es... lo dice el último verso: "salga el sol por donde quiera".
José María Iribarren en su 'Vocabulario navarro' entiende por 'tronera': "dícese el individuo juerguista, del que va de trueno". 
El gran Germán Ulzurrun, con el que me unieron deliciosas coincidencias como esta misma, rememora:
Recuerdo que de chaval se solía escuchar una copla bastante etílica que proclamaba: "viva la gente del trueno, viva la gente tronera, viva todo aquel que dice ¡aúpa, salga el sol por donde quiera!".
Dice Germán "gente del trueno", pero no; es "gente de trueno".
Hay dos expresiones, ya casi desaparecidas, dos conceptos, cuya extensión e intensión a veces se mezclan y se confunden: "gente de bronce" y "gente de trueno".
En la hemeroteca de Diario de Navarra "los de bronce" (150 apariciones) ganan por goleada a "los troneras" (8). 
Veamos un par de ejemplos:
Hablando de una villa del Roncal, dice DN en 1906: "La gente de bronce ha vuelto a demostrar que tiene un estómago a prueba de bomba, unas piernas incansables y unas voces que recuerdan a su afamado paisano"
Y en 1961, en Tudela: "Desde el punto de la mañana se han visto muy concurridas las iglesias. sobre todo en la misa de comunión habida en la catedral, y en todas se han repartido abundantes comuniones. La gente de trueno ha ido al encierro y después en las vaquillas ha habido bastantes revolcones, pero sin consecuencias. Después el  consabido almuerzo, un poco fuerte, y a cambiarse de ropa para ir a la procesión de la Patrona". Aquí el tronera se opone a la gente formal, seria.., pero se viste bien guapo para ir a la procesión de Santa Ana.
Veamos, pues, este popurrí del grupo Montaña y Ribera que es el único que dice la letra y los dos conceptos fundamentales (gente de trueno y gente tronera) correctamente:

No hay comentarios: