martes, 3 de febrero de 2026

Gaseosas Lafaja, fundada en 1895

Primeros números impares de la Merced. Colección Arazuri. Autor desconocido. 1965
En casa, el sifón que entraba era el de Lafaja. Las cajas de Lafaja llegaron a formar parte del mobiliario urbano: Contaba Raúl que aprendió a amar el remonte, subido a una caja de Gaseosas Lafaja, en la puerta trasera del Euskal-Jai, en la calle la Merced.

Vinos Andueza Bar el Uno (nº 1 de la calle la Merced).
Gaseosas Lafaja quedaba en la otra acera, en el número 16, pero para mi familia el Uno era donde comprábamos el sifón Lafaja. Tenía la barra a la izda. e íbamos hasta el fondo, donde había una entrada a la barra. Éramos tan pequeños que teníamos que entrar dentro de la barra para que nos viera. Allí esperábamos con el sifón vacío y el dinero (0'75 pts, creo) a que el señor Martín Andueza nos atendiera. A veces, hasta nos daba alguna aceituna.
Gaseosas Lafaja estuvo donde el Txoko Pelotazale
Contaba Raúl en 1986, en  su despedida tras 34 años de profesional, que aprendió a amar el remonte, subido a una caja de Gaseosas Lafaja, en la puerta trasera del Euskal-Jai, en la calle la Merced. Desde ese insospechado balcón, Raúl abría los ojos ante los dibujos que hacía la mágica muñeca de Plazabona III.

"Gaseosas Lafaja. Casa fundada en 1895"
Se le hace extraño a Hernández Duque ("Gaseosas y sifones de Navarra"), un anuncio de 1950 que dice: "Gaseosas Lafaja. Casa fundada en 1895". Él piensa que fue fundada en 1925 por José Lafaja Izu cuando, según él, éste se estableció en la calle San Agustín, 4. 
Sin embargo, si miramos en la hemeroteca de DN (a partir de 1903) encontraremos varias reseñas de su padre, Manuel Lafaja Martín, que así lo indican. Manuel tuvo que ser el fundador:
DN 12/10/1907
Traslado de taberna. Don Manuel Lafaja ha trasladado su establecimiento á la calle Pozoblanco, números 9 y 11, Vinos finos de mesa desde 13 á 20 reales cántaro: se sirven á domicilio.
Pozoblanco 9.11 en la actualidad. Maps
Es un traslado, luego antes Manuel estuvo en otra taberna cuya ubicación desconozco.
Y tirando del hilo de Manuel Lafaja, llegamos hasta este anuncio de 1905 en el que la hija "del conocido industrial" viaja a San Sebastián. Si es conocido industrial y tiene una hija que viaja solita a Donosti, es lo lógico que sea Manuel el fundador de la marca Lafaja en 1895.
Por cierto, en 1910 tuvo un disgusto en la bonita taberna de Pozoblanco 9-11:
DN 21/06/1910
En la taberna de la calle Pozo Blanco fué herido el dueño de la misma Manuel Lafaja por un sujeto llamado Aureliano Noguera, de 50 años de edad. Este hallábase dentro del establecimiento en estado bastante lastimoso y, al ser despedido por el repetido Lafaja, hizo uso de una navaja que tenía en la mano, hiriéndole en un brazo. El herido fué curado en el Hospital siendo conducido el agresor al depósito municipal donde continúa a disposición del Juzgado.
Antes de 1918 debió de morir Manuel porque en ese año ya figura su hijo, José Lafaja Izu, de unos 23 años, como "Representante exclusivo en Navarra de Sidral Planas, el mejor refresco estomacal".  Y en septiembre de 1919, traslado a San Agustín 4:
DN 14/09/1919 Viuda
TRASLADO se ha trasladado el establecimiento de bebidas de la Sra. Vda, de Lafaja de la calle de Pozoblanco, 9 y 11, á la calle San Agust1n N.º 4 donde se seguirá sirviendo por mayor y menor.
En 1927 José Lafaja solicita autorización para colocar un letrero en una farola de la plaza de la Constitución. Esa foto la he visto yo y, en cuanto la encuentre, la pondré aquí.
1952 Gaseosa Casera Lafaja Orange Crush. Chaflán Bar Moto Club. 
En 1943 se produce el último traslado a C. Merced 16,"en donde comenzará a elaborar, hacia finales de los cuarenta, una gaseosa en formato familiar a la que llamará Casera, lo que le valió, según tenemos entendido, alguna disputa con la marca madrileña La Casera, razón por la cual debió cambiar sus envases de litro por otros con la denominación Gaseosas Lafaja, marca que registró oficialmente en mayo de 1945. Además firma un convenio con la marca Crush, por el cual pasa a envasar sus productos, en concreto el afamado refresco Orange Crush":
DN 21/06/1950
(908) TABERNAS, BARES Y CAFES DE LOS PUEBLOS Encargad a vuestro transportista la compra de gaseosas en «GASEOSAS LAFAJA. Merced 16. CASA FUNDADA EN 1895, a precio de propaganda. Otros productos de la Casa: Orange Crush y Gaseosa casera Lafaja. Depósito de cervezas.
Seguimos a MVP:
Casera-Lafaja
En esta ubicación de Merced 16 se mantuvo hasta 1969, 
año en que José dejó la actividad tras 44 años de funcionamiento.  Debió tener alguna disputa con la marca madrileña La Casera ya que, a finales de los años 40, comercializó, durante poco tiempo, una gaseosa con ese nombre y tuvo que registrar su propia marca, Gaseosas Lafaja, en mayo de 1945. Si bien, lo que es el destino, en 1965 formaría con La Casera la sociedad Carbónica Pamplonesa S.A construyendo una planta en la avenida de Villava que fabricaría con esa marca, La Casera, y en ese emplazamiento hasta 1968, año en que La Casera se fusiona con Gaseosas Odériz y la producción se traslada a la planta que esta firma tenía en la avenida de Guipúzcoa, quedando tan solo la producción de Schweppe´s en la planta de la Avenida de Villava.
[Y una precisión de Ion Flamarique Estanga:
Se comenta en el trabajo que José Lafaja Izu deja su actividad en 1969, en realidad falleció en 1968 (el 5 de diciembre), lo habría hecho su mujer y heredera Jacinta Goicoechea].

No hay comentarios: