Voluntarios carlistas leyendo cartas de sus familias en el frente norte Archivo Larraz-Sierrasesúmaga |
No conocía yo la preciosa historia epistolar que guardaba Víctor Manuel Arbeloa, a quien sus padres llamaban "Manolín".
Qué hace Manolín? Me acuerdo mucho de vosotros cuando me acuesto sobre todo o estoy solo, va a estar desconocido el hijo para cuando vaya y yo con un gran vigote.
Nacido el 1 de enero de 1936, su padre -Mateo- salió al frente, voluntario, el 19 de Julio del mismo año, sin poder disfrutar todavía de ver a su hijo andar a gatas.
Mateo se comprometió a escribir a Josefina, su esposa, cada pocos días, para demostrarle que seguía vivo y Josefina a contestarle cuando pudiera, por el escaso tiempo del que disponía, teniendo en cuenta la crianza de Manolín, el cuidado del abuelo y las tareas de la casa y del campo.
Al final Mateo escribió 62 cartas que recibieron 24 respuestas de Josefina. Todo un documento para detectar los cambios de estado de ánimo de Mateo quien el 19 de julio de 1936, cuando va al frente, cree que va a volver en dos semanas para la siega. Y no es el mismo que en noviembre, cuando están inmersos en el barro del monte Kalamúa y ven el desastre de la guerra. O incluso más tarde, en enero del 37, cuando no le dan permiso para ir a casa y cree que Manolín, que acaba de cumplir un año, podría olvidarle.
Én el frente, él las llevaba siempre en el bolsillo junto al corazón, como un "detente bala". Ella, en Mañeru, las guardaba celosamente y las leía de vez en cuando hartándose de llorar, según contó Victor Manuel.
A destacar la valentía de Mateo que, pudiendo volver a casa por tener dos hermanos en el frente, decidió quedarse para la toma de Bilbao y allí perdió la vida.
Pero Víctor Manuel, Manolín, no lo olvidó y ha guardado celosamente toda la correspondencia familiar. Y ahora, al cumplir 89 años, nos hace este regalo de Navidad, editado por Pablo Larraz y Pilar Sáez de Albéniz: ‘Las últimas cartas del requeté’. Gracias a todos.
Aquí tenéis el enlace de Diario de Navarra.
Y aquí el de AGN dando cuenta del fallecimiento de Mateo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario