He escuchado "White Christmas", traducido (ni idea de inglés) y envuelto en unas imágenes espectaculares de mi Catedral. Me ha emocionado hasta el punto de que me noto distinto, me ha cambiado -si cabe- a mejor. A ver si a vosotros os pasa lo mismo. Ya me diréis.
La tradicional felicitación de Navidad de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona este año presenta el conocido tema musical "White Christmas" de Irving Berlin (1888-1989).
En ocasiones anteriores se han ofrecido versiones de temas ya consagrados. Esta vez nos inclinamos por un tema mundialmente conocido "Blanca Navidad".
Quizás no sea tan religioso como en los años anteriores o ni siquiera sea propiamente de Navidad, pero al menos es "otra navidad". Con todo también la celebra: luz, paz, recuerdos, nieve con sol, etc. y parecen escucharse (desde más lejos) "voces de ángeles que cantan en el cielo gloria, gloria..."
Como dice Juan, el visionario de Patmos- Éfeso, "Él era la luz verdadera". Sólo es un Niño que inicia la vida, pero toda la creación, lo divino y lo humano le pertenece.
Los de la Navidad "auténtica" decimos tener la llave para abrir la puerta, pero nadie nos la dio para cerrarla y celebrar una navidad en exclusiva; ésta tiene muchos matices y colores como el arco iris de la salvación...
(piérdete: sacristía, claustro, nave principal, dependencias...)
La música del vídeo, grabación en directo, va adornada con varias imágenes, algunas espectaculares, de la Catedral de Pamplona y de su bello claustro gótico. Su iconografía y arquitectura viene a ser una perfecta simbiosis de lo religioso y lo profano, arte, historia y pensamiento, todo a la vez, nada le es ajeno.
Si no es plenamente Navidad en este mundo del siglo XXI, a veces negro y con varias guerras a la vez, al menos que sea blanco. No es mucho pedir. No cerremos la puerta a la luz, intensa o tenue, pero luz. El arco iris y sus matices, eso.... Es el saludo este año a los de la "otra navidad"
White Christmas!
El sol brilla, la hierba es verde. El naranjo y la palmera se mecen. Nunca ha habido un día así en Beberly Hills. Pero es diciembre, el 24, y anhelo estar en el Norte
Estoy soñando con una Navidad blanca, simplemente como las que solía conocer, donde las ramas de los árboles brillaban y los niños estaban atentos para oír las campanas del trineo en la nieve.
Estoy soñando con una Navidad blanca, con cada tarjeta de Navidad que escribo, que tus días sean felices y brillantes y que todas tus Navidades sean blancas.
Todas las imágenes son de la misma Catedral y su entorno ( fotografías de varios autores)
Capilla de Música de la Catedral de Pamplona (coro y orquesta). Maestro de capilla: Ricardo Zoco Video edición Haritz Sagaseta.
Página web: http://capillademusicapamplona.com
1 comentario:
Me encanta este blog por su oportunidad musical (lástima traducción aunque es conocida) y me emociona ver copiosa nevada en San Cristóbal.
FELIZ NAVIDAD.
Publicar un comentario