domingo, 1 de diciembre de 2024

El Cristo de Zapatería, crucificado y abandonado

Noviembre 2024
Ahora que se engalanan e iluminan nuestras calles, no le vendría nada mal un buen repaso a la capilla del Crucificado de Zapatería, esquina Pozoblanco.
Quién me presta una escalera p'a subir a su capilla 
y cerrarle bien la puerta, que si no se nos resfría
Da vergüenza tenerla así desde antes de 2009:
Julio de 2009
Calle Zapatería, esquina Pozoblanco. La imagen del Cristo se halla en un pequeño armario adosado al muro. La puerta con cristal que protege la imagen se ajusta por su forma a la cruz, mostrando en la parte alta tres lóbulos que corresponden al cabezal y los brazos de la cruz. Esta puerta está enmarcada a los lados por unas delgadas columnas y en la parte superior, por un frontón rematado por una pequeña cruz. De la veneración a esta imagen queda constancia en el libro de Actas del Barrio de la Salinería, donde se habla de la capilla de Cristo Crucificado, explicando que se le enciende un farol todas las noches, dos velas y farol en las procesiones, y Viático de la parroquia, Corpus Christi, San Fermín y Viernes Santo, se apaga tras concluir la procesión.
Noviembre 2024
Responsables de su conservación
Estas hornacinas testimonian, no solo la devoción al patrón de los distintos barrios, sino también el papel que estos desempeñaron; a partir de 1837, el padrón es realizado por el Ayuntamiento, para lo que la ciudad queda distribuida en cuarteles, y cada uno de ellos en varios barrios, no siempre coincidentes con los barrios tradicionales. Ese mismo año la mayor parte de los barrios cesan en su actividad, en 1840 no hay ningún barrio que mantenga su actividad.
Más adelante, al ser asumida la función de esas Juntas de Barrio por el Ayuntamiento, la conservación de aquellas hornacinas recayó en los propietarios de las casas en que se situaban. Esto supuso en algún caso la pérdida de las imágenes, de lo que dan muestra las hornacinas vacías que actualmente se ven en el Casco Viejo. Otras quedaron privatizadas, pero además siguieron apareciendo nuevas hornacinas, algunas promovidas por los vecinos de las calles y otras por los particulares que adornaban así las fachadas de sus casas.  Las imágenes de algunas de ellas corresponden a los santos que los distintos barrios o gremios tenían como patronos y se remontan al siglo XVI y XVII; otras, más modernas, han sido colocadas en las fachadas de sus casas por particulares; por último, algunas más recientes, son el resultado de acuerdos de la Corporación Municipal.
1975 Soteras AMP

Hay en Wikipedia un magnífico trabajo sobre las capillas y hornacinas del Casco Viejo y varios enlaces a fotos de Soteras de los años 60 y 70 en el AMP.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Efectivamente es una lástima la situación en que se encuentran la mayor parte de las hornacinas del Casco Viejo. Posiblemente la del Cristo de la Zapatería es uno de los peores casos, por la antigüedad de la imagen y su valor histórico. Algo habrá que hacer...