Una vergüenza cómo dejaron la Cruz |
Situado en el "Cinturón de Hierro" que rodeaba Bilbao, nada habría impedido resignificarlo como un homenaje a todos los caídos en la defensa o en la toma de Bilbao. Bueno, hay una cruz inscrita en el monumento... pero no creo que les molestara a los "gudaris" que, según decía mi madre, "se comían los santos mucho más que los requetés de las Brigadas de Navarra".
Nido de ametralladoras en Gaztelumendi |
Otros (o los mismos y a la vez) -con una paciencia más infinita que su fanatismo- fueron arrancando piedras de la base, hasta dejar el monumento en grave riesgo de inestabilidad. De hecho, era aconsejable su derribo más allá de simbologías, dada la situación "de ruina y la posibilidad de derrumbe inminente" del monumento.
Hasta que, en 2017, llegó el 80º Aniversario de la batalla decisiva que rompió el Cinturón y en cuya conmemoración se levantó la Cruz de Gaztelumendi.
En el pleno del 26 de Abril fue aprobada por unanimidad (Bildu y PNV) la siguiente declaración institucional:
El Ayuntamiento de Larrabetzu acuerda tomar las siguientes medidas:Proceder al derribo de la citada cruz.Teniendo en cuenta el valor simbólico de la localización de dicho monumento y el contexto histórico en el que se construyó, este Ayuntamiento, colocará en el mismo emplazamiento en que se levantaba, y dentro de los actos conmemorativos del 80 aniversario de la ocupación de Larrabetzu por las tropas franquistas, una placa/monolito/escultura en honor y recuerdo de los combatientes caídos en dicho lugar en lucha por la libertad y contra el fascismo.NOTA: Se podrán aprovechar las piedras procedentes del derribo para la escultura/monolito a construir.” (ahora entiendo la presencia de la estelada catalana en el derribo de la cruz)
Ahí tenéis un mano a mano entre el presentador de la Cadena Ser y el alcalde de Bildu de Larrabezúa, anunciando que la Cruz tenía los días contados:
Por tirar una Cruz, acabaron en Cruces (Baracaldo)
El derribo fue emitido en los Informativos de Antena 3TV el 10 de julio de 2017.
Ahora entiendo por qué no me enteré en su día: plenos Sanfermines.
El derribo de la cruz del Gaztelumendi fue una chapuza. Informes jurídicos y periciales revelaron un cúmulo de errores e «imprevisiones» en la demolición de la Cruz de Larrabezúa, que causó cuatro heridos
Lo más surrealista, el victimismo del alcalde de Bildu: "Después de 79 años, hasta el último día nos tenía que estar fastidiando esa maldita cruz franquista".
En vez de echarse la culpa a sí mismos por convocar a la gente al acto sin haber tomado las medidas de seguridad adecuadas, la culpa, "la maldita cruz franquista" que se ha cobrado cuatro víctimas más, por supuesto, del franquismo.
Me maravilla que, después de esta chapuza, los ciudadanos sigan, erre que erre, votando las mismas opciones que antes: 7 concejales Bildu, 4 PNV, sin más alternativas. Lo de echarle la culpa a la Cruz y al franquismo, sigue funcionando:
Estamos llegando a cotas difícilmente superables de estupidez
No hay comentarios:
Publicar un comentario