miércoles, 11 de diciembre de 2024

Los funerales de Rata Sánchez

No, no os hagáis ilusiones. Me refiero a qué funerales no asiste y a qué homenajes pierde el culo por asistir y presidir, como establece la autodenominada Ley de Memoria Democrática, aprobada gracias a Bildu.
Ahora bien, el día que a los de protocolo se les cuele en el filtro de entrada una víctima de la Dictadura que, a la vez, haya sido víctima de la Dana... volverá a huir como una rata.

"¿Qué cosa mejor tenía que hacer, presidente?"
No se esfuercen en explicarlo, porque no tiene un pase ni hay quien lo entienda. ¿Pero qué mejor tenía que hacer el presidente del Gobierno que estar en el funeral de Valencia por las víctimas de la DANA? Una espantada que retrata al personaje. Esa es la realidad.
En Moncloa, cómo no, han abierto el cajón de los pretextos para decir que el acto no tenía consideración de funeral de Estado como tal, ya que no había sido solicitado expresamente por la Jefatura del Estado ni por la presidencia del Gobierno, requisito que sí obligaría a la asistencia del presidente.
¿Y? ¿Acaso pueden más los formalismos que acompañar a las familias y allegados de la peor catástrofe natural de la historia de nuestro país? La ausencia de Sánchez, que se quitó de encima el trago mandando a una recua de ministros, es un desplante sonoro. El líder socialista está rodeado de palmeros. Y así le va. Donde no le llevan en volandas no se arrima ni por consuelo. Vergonzoso.

Al día siguiente...
Pedro Sánchez ha presidido el acto para conmemorar a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil tan sólo un día después de dar plantón a los familiares de los más de 200 fallecidos por la DANA en el funeral que se celebró este lunes en Valencia, con asistencia de los Reyes.

Gobierno de España
Sánchez se borra del funeral por la DANA pero sí acudirá al homenaje a las víctimas del franquismo
Sánchez funeral DANA
Pedro Sánchez en el acto por las víctimas de la Guerra Civil en 2023.
Beatriz Jiménez
09/12/2024 17:22 Actualizado: 10/12/2024 09:09
Pedro Sánchez presidirá el acto para conmemorar a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil tan sólo un día después de dar plantón a los familiares de los más de 200 fallecidos por la DANA en el funeral que se celebra este lunes en Valencia, con asistencia de los Reyes. El Gobierno no tenía previsto enviar a ningún representante a este funeral pero, tras la polémica, reculó y el Ejecutivo estuvo representado por tres ministros -María Jesús Montero, Ángel Víctor Torres y Diana Morant-. Sánchez, sin embargo, no acudió. En su agenda tenía una reunión a las 16:00 horas con un magnate de coches eléctricos y, posteriormente a las 17:00 horas, con el presidente del Comité Paralímpico Internacional. En cualquier caso, el dirigente socialista podría haber llegado a tiempo en las aeronaves del Ejército que habitualmente emplea para sus desplazamientos.
Sánchez sí presidirá este martes el acto con motivo de la celebración del Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la dictadura, que se celebrará en el Auditorio Nacional de Música. Además de la intervención del jefe del Ejecutivo, en este acto también tomará la palabra el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y se hará entrega de una veintena de Declaraciones de reparación y reconocimiento personal a víctimas y familiares. Es habitual que este acto esté enfocado a las víctimas del bando republicano.
Éste es el tercer año que Sánchez preside este acto, después de que el Gobierno estableciese el 31 de octubre como fecha señalada para «honrar» a las víctimas de la Guerra Civil tal y como establece la autodenominada Ley de Memoria Democrática aprobada gracias a Bildu. Sin embargo, la tragedia de la DANA que asoló la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha el pasado 29 de noviembre impidió la celebración del acto en la fecha señalada, al encontrarse el presidente del Gobierno en Valencia visitando el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI).

Plantón en Valencia
Lo cierto es que, hasta la mañana de este lunes, la presencia del Ejecutivo de Sánchez en el funeral por las víctimas de la DANA era toda una incógnita. El presidente del Gobierno delegó su representación en la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, así como la delegada del Ejecutivo en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
El Gobierno improvisó después de que, en la agenda oficial de Moncloa para este lunes, no figurase ninguna representación gubernamental en esta misa. Sánchez ha optado por reunirse primero con Robin Zeng Yuqun, consejero delegado de CATL -una compañía china dedicada a la fabricación de baterías para coches eléctricos- y, después, con el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons.

No hay comentarios: