1940 ca. Curas en el frontón de Larráinzar. Zubieta y Retegui AMP |
Mi tío Don Gabriel Ciganda, Don Leónidas, Don Jesús Guerendiain, Don Emilio y sobrino (todos con sotana). El que está encima del banco, Jesús Mari Legarrea…
Pero la foto de Zubieta y Retegui no es en el frontón de Lizaso, sino en el Toki Alai de Larráinzar. Como veis en la foto, el frontis tiene la particularidad de que van alternando losas anchas y estrechas. Visto desde la zaga, da la impresión de ser una imponente partitura sobre la que los pelotaris dibujan sus notas.
En el murete del banco, la placa de Lajos |
Estuvimos allí hace tres años visitando la "Casa natal Obispo Irurita" (planta cuadrada, centro imagen, al norte de la Parroquia) y desde allí bajamos al frontón. Allí Joaqui se emocionó cuando, tras intentar descifrar la fecha de construcción del frontón (1921), leyó en una pequeña placa, al lado del frontis:
"En este curioso frontón comenzó su juego Julián Lajos,
elegante zaguero y campeón en 1971 y 1976".
Y es que Joaqui y Lajos -los dos, muy buenos en el frontón- mantuvieron una gran amistad y Joaqui conocía tanto sus éxitos deportivos como sus fracasos en los negocios, y sintió mucho la injusta enfermedad que le llevó a la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario