Dos ventajas evidentes del ascensor sobre las escaleras del Club Natación:
1. Las escaleras eran sólo para usuarios del Club Natación que no tuvieran dificultades para utilizarlas.
2. En cambio el ascensor es para todos los ciudadanos, sean o no socios del Club y tengan o no discapacidades.
1. Pasarela Labrit; 2. Ascensor Media Luna; 3. Escaleras C. Natación Sitna 2000-2011 |
En 2011, siendo Yolanda Barcina alcaldesa de Pamplona, se acometieron en la zona de la foto dos obras y un derribo muy importantes en el día a día de los peatones de esta ciudad.
1. La pasarela del Labrit, que prolonga cómodamente la calle Aralar del 2º Ensanche con el Cardo de la Navarrería, la calle donde nací, la Dormitalería. Inaugurada por Barcina, en cuanto presentó problemas, Asirón la cerró y se obsesionó con eliminarla. Pero, tras pasar las pertinentes pruebas de carga, fue reinaugurada por Maya 7 años después de su cierre.
Y en 2º y 3er lugar, el ascensor y las escaleras del Club Natación, dos temas relacionados: "Yo os construyo un ascensor a cambio de eliminar las escaleras". Y así se hizo.
A la izda., sin escaleras; dcha., con escaleras. Sitna 1966-2000 |
Las escaleras, un privilegio
Fue en 1974, penúltimo año de la vida de Franco, cuando, aprovechando que se había levantado el nuevo edificio social del Club Natación que alberga el gimnasio y las oficinas, se construyó esa escalera, una nueva entrada a los socios, que podían llegar a la terraza del edificio desde la Media Luna.
Inicialmente el Club Natación pensó, incluso, en dar una utilidad a esta terraza, aunque finalmente no se ejecutó ningún proyecto.
Supongo que esa escalera contaría con licencia municipal, pero se me hace extraño que el Ayuntamiento privatizara el uso de un espacio público y tan delicado como es la ripa.
Desde 1974 hasta 2011, durante 37 años, los usuarios del Club Natación gozaron de ese privilegio.
Un acceso de más calidad
En 2010 la institución Príncipe de Viana, cuando tuvo que autorizar la construcción del ascensor urbano que une la Media Luna con las inmediaciones del Club Natación, hizo referencia a esta escalera "extrañamente construida sobre la ripa" en una parcela de propiedad municipal.
D. Noticias 25 02 2011 Javier Bergasa |
El documento consideraba además que con la construcción del ascensor urbano se mejoraban las condiciones de la ripa, hasta ahora degradada, y se planteaba una nueva conexión "de mejor calidad formal y funcional que la actual escalera".
Pero Eneko Gómez, usuario del Natación se mosqueó en 2011 cuando alguien le preguntó "si la señora Barcina también era socia". Eneko no veía que el ascensor fuera una mejora respecto a las escaleras y "que no hacía ni puñetera falta un ascensor para salvar ese desnivel".
Dejando de lado el tema de la estética, de la legalidad de la dichosa escalera y el deterioro de la ripa, yo le voy a señalar a Eneko Gómez Mariñelarena (pincha) dos ventajas evidentes del ascensor sobre las escaleras:
1. Las escaleras eran sólo para usuarios del Club Natación que no tuvieran dificultades para utilizarlas.
2. En cambio el ascensor es para todos los ciudadanos, sean o no socios del Club y tengan o no discapacidades.
Así que no puedo terminar esta entrada más que con un "GRACIAS, BARCINA".
No hay comentarios:
Publicar un comentario