"Ellos son más que nombres en una lista; son historias entrelazadas con sueños, risas y momentos compartidos que fueron truncados de forma cruel".
Víctimas de ETA piden en Pamplona no cejar "en la batalla del relato"
Decenas de personas se reúnen bajo la lluvia junto al lugar en el que fue asesinado Juan Atarés Peña hace 39 años
Decenas de víctimas de ETA y amigos han participado este lunes 23 de diciembre por la tarde en el homenaje anual junto al lugar en el que fue asesinado Juan Atarés J.C. CORDOVILLA
Iñigo Salvoch DN 23/12/2024
Decenas de víctimas de ETA y simpatizantes de su causa han reclamado este lunes 23 de diciembre por la tarde en Pamplona un esfuerzo por mantener viva "la batalla por el relato y la memoria". A las siete de la tarde y bajo un intenso chubasco que ha obligado a desplegar los paraguas, ha comenzado el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA junto al lugar en el que fue asesinado hoy hace 39 años el general de brigada, Juan Atarés Peña.
Uno de sus nietos, Luis Álvarez Atarés, ha agradecido a los presentes su lucha "en esta batalla del recuerdo de quienes dejaron de sentarse a la mesa una Nochebuena porque unos asesinos así lo decidieron sin ninguna justificación". "Gracias -ha continuado- porque aunque repitamos el mismo homenaje todos los años, seguís queriendo mostrar vuestro apoyo. Necesitamos que el recuerdo no sea flor de este día, que se extienda entre los que por suerte apenas convivieron en el día a día de plomo, pero que por desgracia apenas conocen esta parte de la historia".
39 años del asesinato del Gral. Atarés. Vuelta del Castillo. |
Finalmente, ha concluido: "ellos contarán siempre su verdad. No son más, pero sí más organizados y lo que desde luego no son es mejores. Por eso necesitamos que todos, los que estamos aquí y los que no han venido contemos la verdad, la auténtica".
ANVITE: "SU LEGADO SIGUE VIVO"
Desde la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo (Anvite), su secretaria, Olga Izquierdo Monreal, ha leído su poema en recuerdo de todas las víctimas de ETA. "Hoy, honramos su memoria y el sacrificio hecho por un futuro en el que la paz prevalezca sobre la violencia. Su valentía -ha afirmado- nos inspira a adelante, a alzar nuestras voces en favor de la justicia y la verdad. Recordamos no solo el dolor que dejaron atrás, sino también la fuerza inquebrantable de aquellos que luchan por mantener viva su memoria".
"Así, mientras recordamos a las víctimas del terrorismo -ha concluido-, también celebramos la resiliencia del espíritu humano. Porque aunque sus vidas fueron segadas, su legado sigue vivo en cada uno de nosotros. Que jamás se apague su recuerdo y que siempre luchemos por el mundo que ellos soñaron" (ver al final el poema completo).
Los nombres de las 42 víctimas de ETA han sido leídos uno a uno, mientras sus familiares y amigos depositaban una vela encendida en su recuerdo. Al acto han asistido, entre otros, el exalcalde Enrique Maya; la senadora de UPN, María Caballero; el diputado del PP Carlos García Adanero; el parlamentario Juan Luis Sánchez de Muniain (UPN) y el exsenador del PP José Ignacio Palacios.
POEMA: "EN VÍSPERAS DE NAVIDAD"
En el silencio reverente de este día, nos reunimos para recordar a quienes se vieron arrebatados de sus vidas por la sombra del terrorismo.
Cada uno de ellos, un faro de esperanza y amor, cuya luz nunca se apagará en nuestros corazones.
Ellos son más que nombres en una lista; son historias entrelazadas con sueños, risas y momentos compartidos que fueron truncados de forma cruel.
Hoy honramos su memoria y el sacrificio hecho por un futuro en el que la paz prevalezca sobre la violencia.
Su valentía nos inspira a seguir hacia adelante, a alzar nuestras voces en favor de la justicia y de la verdad.
Recordamos no solo el dolor que dejaron atrás, sino también la fuerza inquebrantable de aquellos que luchan por mantener viva su memoria.
Cada lágrima derramada es un tributo a su legado; cada gesto de amor es una promesa de que nunca olvidaremos.
En cada rincón de nuestra tierra, se alzan los recuerdos de quienes dieron lo mejor de sí por un mundo sin miedo.
Son héroes anónimos que habitan en nuestro recuerdo colectivo, recordándonos la fragilidad de la vida y la necesidad imperiosa de construir puentes, no muros.
Hoy nos unimos en un abrazo solidario, renovando nuestro compromiso con la paz, la memoria y la dignidad.
Que su sacrificio sea el faro que guíe nuestras acciones hacia un mañana donde el amor y el respeto sean los cimientos sobre los cuales edifiquemos nuestras vidas.
Así, mientras recordamos a las víctimas del terrorismo, también celebramos la resiliencia del espíritu humano, porque, aunque sus vidas fueron segadas, su legado sigue vivo en cada uno de nosotros, que jamás se apague su recuerdo y que siempre luchemos por el mundo que ellos soñaron.
Por Juan Atarés Peña y por todas las víctimas del terrorismo, seguiremos pidiendo, como siempre, VERDAD, MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA
Olga Izquierdo Monreal, Secretaria de ANVITE
No hay comentarios:
Publicar un comentario