Los tres protagonistas: José Félix Ojer (PSN), Miguel Erdozain (EH Bildu) y Javier Solozábal (AISS), antes de las elecciones /ARCHIVO DN |
José Manuel Ayesa Dianda (Pamplona, 1937), presidente sempiterno de CEN:
Por Ayesa no pasan los años |
Tras la debacle socialista por el caso Urralburu-Roldán de 1994, el PSN sabía que no volvería a contar con la confianza de una mayoría escaldada del pueblo navarro y que para gobernar necesitaba el alcorce de los votos nacionalistas. Todos, Bildu incluido. Chivite ha sido la encargada de gestar la traición a Navarra y a las Víctimas del terrorismo y, tras una travesía del desierto de tan solo 25 años, es Presidente del Gobierno navarro desde 2019.
Y como buena discípula de Sánchez, está dispuesta a hacer todo, absolutamente todo lo que haga falta, para "que no gobierne UPN, la derecha". Y Bildu, la de "UPN kanpora", se frota las manos.
Traspasada la primera línea roja, ya las demás son peccata minuta. Se le da la alcaldía de Pamplona a Bildu, se pone en el consejo de Sunsundegui a un asesino... Y ahora, Sangüesa...
Encima nos quieren hacer creer que la postura de Ojer, el único edil socialista de Sangüesa, de dar la alcaldía a Bildu, sería personal, ajena a los pactos (secretos pero a voces) PSN-Bildu. Por favor, a otro perro con ese hueso.
Veamos el Teatrillo titulado "Auto de los Reyes Malos (actores)", para hacer ver que todo ha sido espontáneo, sin intervención del PSN y Bildu:
El edil del PSN en Sangüesa ofrece su voto para entregar la alcaldía a Bildu
Ojer preguntó al portavoz de la formación abertzale si querría ocupar el cargo y desbancar a Solozábal (AISS), y dijo estar dispuesto a irse del PSN para apoyarlo
Aser Vidondo DN 29/11/2024 y Desolvidar
Fue un pleno duro, de palabras gruesas y de larga duración, de casi dos horas. Una sesión en la que sobrevoló una posible moción de censura contra el alcalde Javier Solozábal (AISS). De hecho, el concejal socialista y EH Bildu, muy críticos con él, se emplazaron de forma pública a hablarlo.
(...)
Se generó así un intenso debate que desembocó en la opción de una posible moción de censura, fórmula política que fue tratada de forma indirecta por los grupos de la oposición.
Acto 1º
—José Félix (Ojer, edil del PSN), esto lo has puesto y lo mantienes tú —dijo Miguel Erdozain (Bildu) en referencia al alcalde y en alusión al voto del socialista en el pleno de investidura, que permitió que Solozábal llegara a ese cargo como fuerza más votada (5 AISS, 5 EH Bildu y 1 PSN).
—Más que yo, lo ha puesto el partido, y suelo ser una persona que cumple, pero la paciencia llega a su fin. Miguel, ¿estás dispuesto a ocupar esa silla? Porque, si eso, yo mañana me doy de baja en el partido —contestó José Félix Ojer, ante la sorpresa (fingida) de los presentes.
Actor Principal |
Tras el primer acto, el debate siguió adelante y, en su turno de preguntas, José Félix Ojer (PSN) volvió a la carga apuntando a la alcaldía:
Acto 2º
—Si sigues ahí, es por mi partido. Si fuera por las veces que les he dicho que sobras... Tenemos un acuerdo presupuestario y lo habéis incumplido dos veces. Y pedís respeto pero os reís mientras intervengo —censuró.
***
El alcalde de Sangüesa, Javier Solozábal (AISS), no tiene el mínimo reparo en dejar su cargo si el concejal del PSN, José Félix Ojer, lleva a la práctica su ofrecimiento a EH Bildu, realizado en el pleno del jueves, en una hipotética moción de censura:
—Yo voy a seguir haciendo lo mío. Si nos echan, yo ganaré en salud, y que pasen a ocuparse de la gestión municipal; y si no nos echan, a seguir adelante.
Javier Solozábal (AISS) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario