Raphael en la inauguración (2021) de su estatua en Linares. Foto: Brian Bujalance |
Desde 1965 no hay Navidad sin Raphael. Y en su localidad natal, Linares, aún más. Por eso arroparon a su ciudadano más universal este sábado en un bonito acto al aire libre bajo el cartel 'Linares le canta a Raphael', organizado por el Ayuntamiento y el Conservatorio de la ciudad.
Una iniciativa que ha reunido a más de 500 músicos locales para acompañar al artista en una plaza que, como diría aquel, estaba 'abarrotá'.
Apoyado por decenas de coristas e instrumentistas, Raphael entonaba eso de 'El camino que lleva a Belén' y emocionaba a todos los asistentes.
Retrocedamos a las pre-navidades de 1965. Todavía vivíamos en la calle Aralar. Yo ya había cumplido 15 años. Y en la tele, en blanco y negro, apareció El pequeño tamborilero:
En aquella época yo pensaba que ese bonito villancico lo habían compuesto para él, pero ya en este mismo vídeo nos dicen que lo cantaba también Frank Sinatra.
Origen (Fernando Carratalá, El Debate)
La versión actual es obra de la pianista Katherine Kennicott Davis, quien en 1941 la compone y titula Carol of the drum (Villancico del tambor), y firma con el pseudónimo de C.R.W. Robertson.
Así figura en la BNE (pincha) en las grabaciones de Raphael de aquel año de 1965.
Pero la que más nos suena era la familia Von Trapp (Sonrisas y lágrimas, Julie Andrews, os acordáis?), obligada a escapar de Austria durante la Segunda Guerra Mundial, recorrió Estados Unidos interpretando este villancico (1951), que se fue incorporando al repertorio de coros infantiles, convertido en un clásico para la época navideña.
Por si alguien tenía alguna duda, 14 años antes que el de Linares:
Pero, en el ámbito hispánico, hay que reconocer que su popularidad se debe al cantante Raphael, quien lo interpretó con 22 años, en 1965, con el nombre de El tamborilero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario