San Saturnino 2024 en Pamplona Eduardo Buxens, Jesús Garzaron |
El Día de San Saturnino es en Pamplona el Día de los Padres. Hemos visto a muchísimos de ellos llevando a hombros a sus hijos, acompañando a los Gigantes en la procesión y transmitiéndoles las tradiciones de nuestra gloriosa Ciudad.
1. Con el cielo felizmente despejado y una temperatura de poco más de 4 grados, a los mozos de La Cofradía les ha tocado ejercitar los dedos para entrar en calor y afinar los instrumentos. Cuando hemos llegado, hemos podido grabar la mayor parte del Himno de La Cofradía, una obra de Iñaki Lacunza, digna del mismísimo Manuel Turrillas:
2. A las nueve y media de la mañana partía la comparsa de Gigantes y Cabezudos acompañada de sus incondicionales seguidores, familias enteras de todas las edades. Es una delicia ver a los padres con los hijos en hombros o empujando silletas.
3. A las 10.15 partía la comitiva municipal en cuerpo de ciudad desde la plaza Consistorial Precedida por los danzaris, con su seriedad habitual, y los timbaleros, bastante más relajados.
4. Y por fin llega San Saturnino, al que le dedican la canción "Desde Toulouse a Pompelo". Este año ha pasado una cosa muy curiosa. La Pamplonesa se ha adelantado (jefe de protocolo, atento para próximas ediciones) y, al verles, La Cofradía ha interrumpido cortésmente su himno. Mirad:
Por eso os he puesto un enlace para que lo disfrutéis en plenitud.
5. A la vuelta de los Gigantes nos hemos quedado alucinados con Braulia, la pareja de Toko-Toko, a la que le gusta desplazarse al ritmo de la música haciendo la peonza:
6. Conciertazo
Este año no lo he grabado y os ofrezco un popurrí de varias canciones del año 2015:
7. Gentileza de Pío Guerendiáin
No hay comentarios:
Publicar un comentario