Los supervivientes del destacamento de Baler fotografiados el 2 de septiembre de 1899 en el patio del cuartel Jaime I de Barcelona (actualmente un campus de la Universidad Pompeu Fabra). |
Yo te diré que, si no fuera por las trágicas consecuencias de sufrimiento y muerte, sería para partirse de risa. No quisieron enterarse de que habían perdido la guerra y prolongaron la resistencia durante casi un año más. Fueron el paradigma del desastre del 98, prolongado al 99.
El sitio de Baler (1 de julio de 1898-2 de junio de 1899, casi un año) fue un asedio al que fue sometido un destacamento español por parte de los filipinos insurrectos en la iglesia del pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, durante 337 días.
Desde diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países (que habían firmado un alto el fuego ya en agosto) y España cedía a Estados Unidos la soberanía sobre Filipinas.
29-05-899 El teniente coronel Aguilar va a parlamentar con el destacamento español. |
Hubo hasta cinco intentos personales (aparte de la prensa). Emisarios españoles fracasaron en el intento de convencer a los sitiados de que depusieran las armas y volvieran a Manila. En abril del 99, las autoridades militares estadounidenses enviaron, a petición española, una cañonera para liberar al destacamento de Baler, pero las tropas desembarcadas cayeron en manos de los filipinos, sin lograr su propósito.
A finales de mayo, un nuevo enviado español, el teniente coronel Aguilar, llegó a Baler por orden del gobernador general español, con órdenes de que los sitiados depusieran su resistencia y le acompañaran a Manila, pero estos volvieron a desconfiar y tuvo que marcharse sin conseguir su objetivo. Sin embargo, al hojear el oficial al mando unos periódicos dejados en la iglesia por Aguilar, descubrió una noticia que no podía haber sido inventada por los filipinos, lo cual finalmente lo convenció de que España ya no ostentaba la soberanía de Filipinas y de que no tenía sentido seguir resistiendo. El 2 de junio de 1899, el destacamento español de Baler se rindió, tras un sitio de 337 días.
Las autoridades filipinas aceptaron unas condiciones honrosas de capitulación y permitieron su paso, sin considerarles prisioneros, hasta Manila, con el presidente filipino Aguinaldo emitiendo un decreto en el que exaltaba su valor. Tras un recibimiento apoteósico en la capital filipina, los supervivientes fueron repatriados a España.
Aquí tenéis un magnífico resumen de 12', elaborado con extractos de la película "1898: Los últimos de Filipinas" y un audio de la Cadena COPE, con José Javier Esparza Torres a la cabeza:
Los dos navarros
Nos los cuenta la microexposición de AGN:
Mausoleo Cementerio Almudena |
Él es conocido precisamente por ser la primera baja española que hubo en el asedio, falleciendo el 31 de julio de 1898 de una herida de bala enemiga que había recibido en el pecho el día 18 del mismo mes mientras estaba de centinela en la torre del campanario de la iglesia. De acuerdo al relato del padre Minaya, uno de los tres religiosos franciscanos que acompañaron al destacamento español en el asedio, fue el propio Galbete quien, pese a la gravedad de su herida, bajó -por sus propios medios y sin reclamar ayuda- las escaleras de la torre para dar cuenta a su superior de que había sido herido y no podía seguir en su puesto.
Sin embargo, entre los defensores de Baler hubo otro navarro, José Sanz Veramendi, nacido en Sagüés (Cizur).Tristemente, él también encontraría la muerte durante el sitio, falleciendo el 13 de febrero de 1899 por beriberi, una enfermedad de la que entonces se ignoraba que es causada por la falta de vitamina B1 y que, por ello, era especialmente común en aquellas situaciones o regiones en las que, como en Asia oriental, el arroz blanco es la base de la dieta. Una errata (Meramendi por Veramendi, en batúa Beramendi) ha mantenido escondido su origen navarro.
Allí permanecieron hasta que en 1904 los restos fueron exhumados para ser repatriados a España, llegando a Barcelona el 16 de marzo de ese año y siendo finalmente depositados en el Mausoleo de los Héroes de Cuba y Filipinas erigido en el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena de Madrid.
Curiosidades
Maps y Laureada
Es sorprendente lo fácil que resulta encontrar en Google Maps la iglesia sitiada e incluso traducir la placa que más nos interesa. Y es que en Filipinas se acuerdan más de nuestros héroes que nosotros:
Leyendo que dos hombres fueron ejecutados, se entiende que sólo se concediera la Laureada de San Fernando al teniente Martín Cerezo, que fue quien tomó la decisión de resistir, aunque éste peleó para que les fuera concedida a todos.
Wikipedia
Hay en Wiki un magnífico enlace a 35 fotografías del Sitio de Baler (así se llamaba antes de la película "Los últimos de Filipinas")
Yo te diré
Aunque lo sospechábamos, nunca hemos visto muy clara la relación de la habanera "Yo te diré" con la hazaña de los últimos de Filipinas. Aquí podéis comprobar que la canción nada tiene que ver con la hazaña, sino con la película: aparece en dos escenas , antes del sitio (en la taberna) y durante el sitio.
Habanera interpretada por Nani Fernández en Los últimos de Filipinas, película española dirigida por Antonio Román y estrenada en 1945:
1 comentario:
Una gran canción la del Yo te Diré de Nani Hernández, y una gran historia la de los héroes de Baler.
Tengo entendido que en algunos de los pueblos de los que procedían Los Últimos de Filipinas les han hecho merecidos homenajes. Los ayuntamientos de Morentin y Cizur deberían hacer lo mismo con estos dos navarros. La de Los Últimos de Filipinas es una historia de valentía. Merece que sea recordada. No sólo en Baler, sino aquí también.
Publicar un comentario