jueves, 15 de agosto de 2024

Echarri Aranaz, parque temático del odio

El sufrimiento infinito de los Ulayar
Hasta que el Ayuntamiento de Echarri Aranaz no tenga a bien desagraviar a la familia Ulayar, no habrá llegado la normalidad a Navarra. No viviré para verlo
Manuel Sarobe DN 14/08/2024
José Ignacio Ulayar publicaba recientemente un estremecedor escrito titulado “Carta abierta sobre el asesino de mi padre” en el que refiere sus encuentros con el matarife de su aita.
El texto evidencia la ausencia del más mínimo arrepentimiento por parte del sanguinario etarra que, antes al contrario, ha exhibido esa actitud desafiante y chulesca -tan propia de los abertzales- cada vez que se ha cruzado inopinadamente con José Ignacio, a quien llegó incluso a agredir. Una prueba incontestable de la maldad que anida en este homicida es que, cumplidos apenas 17 de los 32 años de cárcel a los que fue condenado, se colegió como abogado en Pamplona.

Echarri Aranaz, parque temático del odio
«¿Arrepentirme?
Pierdes el tiempo»
Siendo repugnante todo cuanto rodea a este delincuente, considero más dolorosa, si cabe, la actuación del Ayuntamiento de Echarri, que ha convertido a esta localidad de la Barranca en un parque temático del odio. Y es que las decisiones de los órganos de una administración local adoptadas por quienes representan a sus vecinos se antojan más censurables que las atribuibles a la mente, quizás enferma, de un monstruo.

Listado de horrores
2004, 25º Aniversario Salvador
La lista de los horrores infligidos desde el consistorio echarriarra a los Ulayar es infinita:
- El Ayuntamiento -con mayoría del PNV- no reconoció a los tribunales que juzgaron a los criminales, cuya libertad reclamó. 
- Sus fotografías se exhibieron en el balcón municipal. 
- Las arcas públicas, que no socorrieron a la viuda y cuatro huérfanos que dejó Jesús, sí dispusieron de fondos para ayudar a los terroristas y a sus familias. 
- En el lugar donde cayó muerto el exalcalde instalaron unos contenedores de basura. 
- La plaza contigua fue denominada “Plaza de los gudaris”. 
- Ya libres, los malhechores fueron agasajados como héroes. 
- El asesino fue nombrado hijo predilecto de la villa, con la abstención del PNV y EA, acuerdo que Nafarroa Bai se negó a revocar cuando, ilegalizada ANV, sucesora de HB, ocupó todas las concejalías. 
- Lanzó el chupinazo en las fiestas patronales. 
- Un concejal batasuno pidió a los Ulayar financiación para sufragar el programa festivo en el que se ensalzaba a quienes ejecutaron a su padre. 
- En el “Mapa del dolor” elaborado por el municipio y patrocinado por el Gobierno de Uxue Barcos Berruezo, el etarra figura como víctima, “detenido y torturado por motivos políticos”.

Las pintadas y el informe de Abaurrea
2013 "Gora ETA y punto"
El Ayuntamiento, incumpliendo los requerimientos de la Delegación del Gobierno, se ha negado reiteradamente a borrar las pintadas de Gora ETA que periódicamente ultrajan la casa de los Ulayar, apoyado en un informe que aduce peregrinos pretextos. 
1. El primero, la invasión de las competencias municipales. Gobierno de Navarra y Delegación del Gobierno suscribieron un convenio para eliminar las pintadas enaltecedoras del terrorismo en aquellas localidades que eludían tal obligación. Imagínense qué habría sucedido si durante los años de plomo, en los que en la Navarra comanche no regía ni la ley de la gravedad, el Estado no hubiera hecho valer la libertad y la democracia. Uxue Barcos se negó a prorrogar dicho convenio. 
2019 Asirón y Abaurrea
2. El segundo argumento aludía a la posible responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento. Matan a tu padre pero lo que verdaderamente te preocupa a ti no es que sus asesinos sigan estampando impunemente su siniestra firma en tu casa, sino que el tono de la pintura con la que la brigada municipal la borre no sea de tu agrado. Imagínate qué drama, un blanco puro al lado de un blanco tiza. Eso sí que sería insoportable. 
3. Y el tercer motivo, la falta de medios del Ayuntamiento. Más de dos millones y medio de euros de presupuesto no alcanzan al parecer para una brocha, un bote de pintura y otro de disolvente. 
El letrado que firma ese panfleto es Joxe Martín Abaurrea San Juan, alcalde en la sombra de Pamplona merced a los socialistas.

¿Para cuándo un desagravio?
2023 Juan Frommknecht
Hasta que el Ayuntamiento de Echarri Aranaz no tenga a bien desagraviar a la familia Ulayar no habrá llegado la normalidad a Navarra. No viviré lo suficiente para verlo. A quienes afirman que, desaparecida ETA, gozamos ya de una democracia plena, les recordaré que ni Geroa Bai -esos nacionalistas únicamente interesados por los puestos de relumbrón, como la presidencia del Parlamento o el de senador autonómico- ni el PSN y demás izquierdas, tienen, todavía hoy, agallas para presentar candidatos que acompañen al regionalista Juan Sin Miedo en el consistorio echarriarra.

Orgullosos y con la conciencia bien tranquila
El problema de Navarra no es que un pistolero no arrepentido ande suelto escondido bajo una toga, sino:
- un Bildu al alza; 
- unos Geroas radicalizados, además de pésimos gestores (véase el nuevo fracaso del consejero Domínguez en sanidad); 
- una izquierda sumisa al nacionalismo, 
- y, por encima de todos ellos, unos socialistas postrados ante unos abertzales envalentonados que, tras conquistar Pamplona, descabalgarán al PSN del Gobierno foral. 
Algo de lo que en última instancia es responsable la desmemoriada sociedad que les vota. Que cada palo aguante su vela. 
Gracias José Ignacio Ulayar por abrirnos los ojos contándonos tu verdad, tan incómoda para algunos.
Manuel Sarobe Oyarzun es notario.

2 comentarios:

Tiburón del Arga dijo...

Muchos años ya sin entender nada de lo que ocurre en la sociedad Navarra. Si uno no conociera la historia real, creería que le falta parte de la información. Por desgracia, es lo que creo que ocurre a demasiada gente y así nos va. No puede haber ni tanto tonto ni tanto desalmado. Aun así, feliz día a todos

Juan Apesteguia dijo...


Desde mi actual residencia, un lugar tranquilo y maravilloso como es GIJÓN (Asturias), se me rasga de corazón cuando veo la realidad de esa zona navarrica (la barranca?) donde tanto excursione en mis años mozos y cuando ahora paso los recuerdo con cariño; la Trinidad de Irurzun (tengo alguna 🏅 medalla cuando hice cimas con el Irrintxi?, San Donato, San Miguel de Aralar, fiestas y bailes, por las tardes, etc. solo tengo un deseo "que la juventud disfrute como yo lo hice" y sin el humo del tren que entonces cogíamos.
Gracias cronista por recordármelo.