martes, 6 de agosto de 2024

Asombrosa Estefi Unzu, "Verdeliss"

Con la balsa de Zolina, al fondo (¡qué recuerdos!)
Yo, hasta ahora, parodiando a Arquímedes ("dadme un punto de apoyo y moveré la Tierra"), seguía este principio: "dime qué marca haces -de chaval, sano y sin un entrenamiento serio- y te diré hasta dónde puedes llegar".
Estefi me ha roto los esquemas.

Infancia, primera juventud y maternidad
El 8 de febrero de 2022 tuvo su octavo hijo, una niña (ver última foto)
Estefanía Unzu junto a sus padres,
Fernando Unzu y Marta Ripoll CEDIDA
Estefanía Unzu Ripoll ha cumplido en mayo 39 años. Nació en 1985 y su padre, Fernando, es entrenador del Club de Atletismo Ederki. Su madre, Marta, con la que trabajé -y bien a gusto, por cierto- en el Ibaialde, era profesora de Educación Física. Sus padres le inculcaron el deporte y ella hizo atletismo, balonmano y patinaje. 
He mirado en la hemeroteca y he encontrado que practicó el atletismo con continuidad desde los 7 hasta los 15 años. Luego, a partir de los 18, participa en carreras populares durante un par de años.
De todas las competiciones de atletismo en las que tomó parte, sólo ganó en una de marcha atlética.
En resumen, hasta los 19 años, Estefanía fue una atleta de 2ª o 3ª fila, que no destacó especialmente.
Con 19 años tiene su primer hijo y pasa a llevar una vida sedentaria. Ahora tiene 8. No creo (no creía, mejor) que embarazos, partos y crianzas sean muy positivos para el rendimiento deportivo. Pero, en el caso de Estefanía, ya no estoy tan seguro.

2ª Juventud
Estefanía Unzu con la medalla de oro del Campeonato de España de 100 kilómetros JOSETXO
Tras la pandemia, con 37-38 años- decide retomar los entrenamientos orientados a la carrera.
En los últimos 13 meses ha corrido 13 maratones, llegando a bajar de 3 horas en dos ocasiones (Londres y Valencia), sumando dos oros y una plata, sin ‘forzar’, autograbándose en vídeo y hablando a cámara. La última, el domingo 28 de Julio, en San Juan de Argentina, resultando vencedora.
Si ya esto es increíble, mirad lo que hizo el 12 de Mayo: resultó vencedora del Campeonato de España de 100 km. (cien, habéis leído bien), bajando de 8 horas. Nadie contaba con ella y ganó.
Para que os hagáis una idea: su marido corrió la mitad (50 km.). Aritz terminó su prueba en más de cinco horas. Estefanía pasó por los 50 km. en menos de cuatro horas. Y aún le quedaban otros 50 km. Termino en 7:59:30.

Preguntas desde el asombro
En la Plaza del Castillo, poco antes de
ganar en Argentina
1. ¿Cómo es posible que una chica que no destacó especialmente en sus primeros 19 años, tras tener 8 hijos en otros 20 años de sedentarismo, en los 13 últimos meses esté en la élite nacional y quizás mundial (lo veremos el 7 de diciembre) de las carreras de gran fondo?
2. ¿Cómo es posible que nadie descubriera en sus 19 primeros años esa capacidad que ahora, con casi 40, se está desplegando en plenitud? ¿Qué habría pasado si Estefi hubiera descubierto su don innato, genético, a los 19 años, antes de pasar a una vida sedentaria?
3. Estefanía dice que corre por bienestar, porque le sienta bien. Si sigue disfrutando y, a la vez, corre para competir y sin perder tiempo en autograbarse, ¿hasta dónde puede llegar? Yo creo que eso hay que explorarlo.
4. ¿En la élite mundial del gran fondo habrá alguna otra mujer que haya sido madre de ocho hijos? Apuesto por que Estefi es un caso único en el planeta. Cuidémosla.
Enhorabuena a ella, a su marido y a sus padres.
Estaremos atentos al Mundial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alucino!!!