miércoles, 2 de marzo de 2022

Colonias de Biurrun (Fundación Ondarra)

"Los grandes ventanales del dormitorio daban a una soleadísima e inmensa terraza"
En casa fuimos a las colonias de Fuenterrabía y Zudaire en los años 50 y 60 y, aunque habíamos oído hablar de las de Biurrun, apenas conocíamos su curiosa historia (con triste final). Agradezco, pues, a mi amiga Ana su testimonio y colaboración para sacar del olvido con su prodigiosa memoria estas colonias a las que asistieron cerca de 5000 niños.

Testimonio de Ana
"Éramos la tercera tanda desde que las inauguraron en el verano del 61. Yo fui en abril del 62 y nos trataron como a reinas. Yo fui muy feliz allí... 
La capilla no la recuerdo. El dormitorio si. Casi podría decir cuál era mi cama. Yo era la número 32 de sólo 60 niñas por cada tanda. Estábamos muy bien atendidas.
Los grandes ventanales del dormitorio daban a una soleadísima e inmensa terraza. Se aprecia en la foto del edificio.
Durante muchos años vi por Pamplona a mis queridas señoritas Lola y Pili, que siempre me saludaban con muchísimo cariño. Y recuerdo a unas cuantas compañeras y hasta sus nombres y apellidos. Una que se llamaba Mercedes Leza y era de Marcilla, nos tenía embelesadas a todas pues cantaba como los ángeles imitando a Marisol y con unos ojos tan azules que casi creíamos que era ella.
Todas las colonias tenían su canción y ésta también, que la recuerdo a la perfección:

Somos niñas de Navarra,
que a la colonia escolar,
venimos de nuestras casas,
para vivir y gozar.
En esta Fundación Ondarra,
brilla el sol con más fulgor,
ya contemplan, nuestros ojos,
llenos de satisfacción.
Marchaaad, marchaaad, 
sembrando amor y paz.
Marchaaad, marchaaad,
sembrando amor y paz.

]

Fundación Ondarra
Santiago Ondarra, por Ciga
Fue creada en 1941 por los herederos fiduciarios de D. Santiago Ondarra Goicoechea (1859-1932), con el objetivo de alcanzar fines benéfico-sociales. En memoria de este personaje, nacido en la localidad navarra de Iturmendi, le dieron el nombre de "Fundación Ondarra". 
La primera orientación de la fundación fue sanatoria, y en un principio se dedicó a combatir las enfermedades óseas infantiles, iniciativa que había emprendido el Patronato Nacional Antituberculoso entre los años 1925-1930. 
Con este fin fue construido en el municipio de Biurrun-Olcoz, el edificio que sería denominado "Sanatorio Ondarra". Estaba situado en la trasera de la Sierra del Perdón, cerca del pueblo de Biurrun, desde el que se accede por una estrecha carretera.. El edificio fue proyectado por Víctor Eusa y levantado por la empresa Erroz-San Martín. Se inauguró en 1944. Constaba de cien camas distribuidas en seis salas y una terraza de 100 m. por 8 m para que en ella tomaran el sol y el aire los enfermos. Los pacientes que acogieron eran principalmente niños tuberculosos o pacientes con enfermedades infecciosas.

Colonia Escolar "Fundación Ondarra"
Hacia el año 1958, gracias a los tratamientos mediante hidracidas, la tuberculosis ósea se consideró erradicada. Es entonces cuando la fundación reorienta su actividad y se acuerda destinar el edificio del sanatorio a colonias escolares para niños de familias humildes, necesitados de descanso y de una buena alimentación.
El edificio fue reformado para acondicionarlo como residencia de verano y a partir del verano de 1961, con la Caja de Ahorros de Navarra al frente, el proyecto pasó a denominarse Colonia Escolar "Fundación Ondarra". 
El edificio, destinado a partir de entonces a colonias, tenía capacidad para albergar un centenar de niños. Por cada año se alojaron alrededor de unos 480 niños en cuatro tandas de tres meses y, hasta septiembre del año 1972, al menos unos 5.000 niños llegaron a pasar en él un trimestre.

Ruina y pillaje. Viñes al rescate (1972-81)
A los pocos años el edificio estaba sin uso y empezó a ser objeto de pillaje. Alrededor del año 1981 el Dr. José Javier Viñes, que era Director General de Sanidad y Bienestar Social de Navarra, recuperó la biblioteca del benefactor Santiago Ondarra. Estos libros médicos, que se encontraban en el antiguo despacho de dirección del edificio, fueron incorporados al fondo de la Biblioteca General de Navarra. Además de los libros, Viñes recuperó el cuadro de Ondarra pintado por Ciga, que fue entregado al Museo de Navarra. Fue precisamente la procedencia del cuadro lo que permitió identificar al retratado.

"Subnormales profundos" (1981)
Tras nueve años sin uso el 28/10/1981, leemos en la hemeroteca de DN que "La colonia escolar de la Fundación Ondarra, situada en Biurrun, nuevo centro de subnormales profundos". Y enseguida arreglan la carretera de acceso desde el pueblo.

El Patriarca, toxicómanos (1984)
Sin embargo, tres años más tarde, leemos que el Gobierno de Navarra, en un acuerdo a principios de noviembre del 84, ha cedido las instalaciones de la Fundación en Biurrun, por un período de cinco años, prorrogable, a Lucien Engelmayer, el Patrirca, que cuenta con sesenta centros de rehabilitación en Europa (Francia, Bélgica, Italia, Suiza y España), y trata a 4.000 jóvenes drogadictos. Sobre el Patriarca, os invito a echar una ojeada a este demoledor informe de Wikipedia.

La información del SITNA (1927-2021)
El SITNA nos facilita una información que no he encontrado en ningún otro sitio. Ni en hemerotecas ni en internet. A más de uno que estuvo allí, de colonias, que tomó el sol en aquella hermosa terraza... le hará soltar alguna lágrima
Las imágenes hablan por sí solas. Aunque las obras fueron recibidas en diciembre de 1940 y el edificio se inauguró el 26 de julio de 1944, las primeras imágenes del SITNA son de 1945-46. En los años 60 -coincidiendo con el periodo de Colonias- vemos que al norte del edificio sale del camino un ramal que termina en una plazoleta desde la que se accede a una finca cuadrada.
En los años sucesivos el edificio parece mantenerse sin mayores problemas (aunque ya hemos visto lo del pillaje de los años 70). Y en 2006 vemos que ha desaparecido, de repente, el edificio y sólo queda el solar que, a fecha de hoy, va siendo reconquistado por la naturaleza.
Triste final para un proyecto tan altruista.
"Si, la verdad, no esperaba que se hubiese demolido. O sea, ha desaparecido, ya no existe"-me dice Ana.
Para quitar las penas -y aumentar la chirrinta- nada mejor que un paseo por la carretera desde la salida de Biurrun hasta la entrada de la Colonia.

Fuentes
Hemeroteca Diario de Navarra
SITNA y Google Maps

1 comentario:

joaquín Mendiluce dijo...

Yo no lo conocí en uso, pero si conocí a muchos enfermos que de niños fueron tratados allí de Tuberculosis ósea que dejó a muchos niños con rigideces articulares, especialmente de cadera y rodilla(“Pata chula”) se les decía a estos últimos. También la enfermedad de Pott que afectaba a la Columna.
Fue una gran labor mientras existió la tuberculosis, muy extendida, hasta la aparición de su tratamiento médico.