sábado, 31 de agosto de 2019

Y ahora Lumbier, sr. Arasti

Fotos del cohete de fiestas de Lumbier 2019
Lumbier, 30 de Agosto 2019, EDUARDO BUXENS
Sr Arasti: recuerdo perfectamente que usted no recurrió la "celda de la vergüenza" del Paseo de Sarasate porque, según sus fríos cálculos, legalmente no había nada que hacer. Hoy, Juan Frommknecht Lizarraga, abogado, le demuestra que, cuando legalmente tenía todas las de ganar, tampoco ha recurrido.
Haya o no posibilidades legales, déjenos claro, al menos, con quién está.
Porque robar un abrazo a una víctima de ETA -como hizo en Leiza, en el homenaje a Múgica- no demuestra más que su falta de escrúpulos.
La sede del PSN, al fondo. ¿Sólo casualidad?
Ikurriñas y Delegación del Gobierno en Navarra
Llevo más de un año dándole vueltas a la permisividad del gobierno central con la colocación de ikurriñas en Navarra, colocación que había sido constante y eficazmente recurrida por la abogacía del estado en la comunidad siguiendo las necesarias instrucciones del delegado de Gobierno hasta el año 2018.
Con la derogación de la Ley de símbolos se intentó crear un vacío legal que permitiera la colocación de ikurriñas en las fachadas y mobiliario público. Este presunto vacío intentó ser aprovechado por los municipios gobernados por la izquierda abertzale, entre ellos Pamplona, para colocar la enseña vasca en las instituciones. 
Lumbier, 30 de Agosto 2019, EDUARDO BUXENS
Además, la derogación de la Ley de símbolos trajo un importante efecto adverso. El derogado, art. 4 de la LF 24/2003, establecía que “Serán nulos de pleno Derecho los actos y las resoluciones de cualquier corporación o autoridad que contradigan lo dispuesto en esta Ley Foral. Será pública la acción para su impugnación…” Es decir, cualquier ciudadano tenía la posibilidad de recurrir infracciones a la Ley de símbolos de Navarra, como por ejemplo, la colocación o el uso de banderas distintas a la oficial descrita en el amejoramiento. Con la derogación de la Ley de símbolos, los ciudadanos navarros perdimos ni más ni menos que el derecho a defender judicialmente los ataques a nuestra bandera, quedando limitadísimas las opciones de legitimación para recurrir ante los tribunales la colocación de la ikurriña. Sin embargo, la Delegación del Gobierno seguía teniendo, y tiene, capacidad para recurrir éstos actos. 
Lumbier, 30 de Agosto 2019, EDUARDO BUXENS
La eficaz la labor de la abogacía del estado, bajo el mandato de la anterior delegada, recurriendo todas y cada una de las colocaciones, así como la intensa labor en ese sentido de Unión del Pueblo Navarro, allí donde tenía capacidad procesal, pusieron cerco a estas prácticas, declaradas constantemente contrarias a derecho por los distintos tribunales de lo Contencioso Administrativo y por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que en sus reiteradas sentencias fueron dando la razón a UPN y a la delegación del Gobierno. El escollo estaba salvado. 
Llegó entonces el triunfo de la moción de censura al presidente del Gobierno de España, y el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente, y con él, el cambio de delegado de gobierno en Navarra. Fue entonces cuando también la postura mantenida cambió. 
El tres de agosto de 2018, día del cohete, el Ayuntamiento de Estella parecía cualquier cosa menos una institución seria. No solo se colocó la ikurriña por parte de los asistentes al acto ante la pasividad municipal, actuación material que ya había sido declarada contraria a derecho por los tribunales el año anterior, sino que la fachada del ayuntamiento se convirtió en una especie de tablón de anuncios a favor de los presos de ETA. Delegación del Gobierno, que el año anterior recurrió y ganó el recurso, no actuó, quedándose solo UPN en la defensa de la bandera, y obteniendo sentencia favorable que demuestra el error del delegado al no ordenar recurrir la actuación. 
Lumbier, 30 de Agosto 2019, EDUARDO BUXENS
Posteriormente idénticos hechos ocurrieron el 29 de agosto con el inicio de las fiestas de Berriozar, hechos que sólo un año antes sí había considerado la misma institución necesario recurrir, obteniendo sentencia favorable. No ocurrió lo mismo en 2018, quedando de nuevo solo UPN en defensa de la bandera de Navarra, y obteniendo, de nuevo, sentencia favorable. 
El 11 de septiembre fue la bandera estelada la que lució contraviniendo el orden constitucional en la fachada de Estella. De nuevo inactividad por parte de Delegación del Gobierno, en manos del PSOE, recurso de UPN y sentencia favorable, prueba evidente de la ilegalidad.
Por último, el 1 de octubre son concejales de Bildu en el Ayuntamiento de Villava quienes intentan burlar la Ley exhibiendo en los balcones ikurriñas. De nuevo delegación de Gobierno no actuó, de nuevo UPN acudió, en este caso al Tribunal Administrativo de Navarra y de nuevo obtuvo sentencia favorable. 
No alcanza éste ciudadano a encontrar dedicaciones más importantes de un delegado del Gobierno que proteger el orden constitucional, cumplir y hacer cumplir el principio de neutralidad y objetividad del art. 103 de la constitución y trabajar para que no se atente contra los símbolos de la comunidad donde ejerce su responsabilidad. Por lo tanto, ni entiendo ni puedo entender esta inactividad errónea, ya que, en todos los casos, los tribunales han reconocido que los hechos eran contrarios a legislación nacional y a la propia constitución. 
El delegado del Gobierno conoce los hechos acaecidos en Viana y en Tafalla este mismo 2019, especialmente en este último lugar donde el consistorio gobernado por Bildu permitió exhibir la bandera republicana, la ikurriña y una pancarta a favor de los presos. 
Dice el saber popular que rectificar es de sabios. Tiene ya dos ocasiones para hacerlo. 
Espero -como navarro- que las aproveche. 
Juan Frommknecht Lizarraga Abogado

No hay comentarios: