sábado, 31 de agosto de 2019

La Vuelta de la Longaniza

1967. A la izda, la Longaniza; a la dcha., la carretera de Barañáin y el Campo San Juan;
en el medio, el quiosco de Kyns y, detrás, la fabrica de hilados de Goñi y Mayo.
En esa bifurcación estuvo el antiquísimo barrio de San Juan de la Cadena
Aquí, en la bifurcación entre el Camino de Acella (antiguo Camino de Santiago, popularmente conocido como "la Longaniza") y el Camino de Barañáin, fue donde en el siglo XII estuvo la ermita y barrio de San Juan de la Cadena.
Hoy, de la mano de José Joaquín Arazuri, vamos a dar un paseo de 3 km por lo que dio en llamarse Vuelta de la Longaniza, que enlaza tres caminos: Longaniza, Irunlarrea y Barañáin.
23.02.67 Casa Larrea y Campo San Juan
En las últimas décadas del siglo XIX se comenzó a llamar «Vuelta de la Longaniza» a la que comenzaba en el barrio de San Juan, frente a la llamada casa de Larrea (junto a la cual se instaló más tarde el campo de fútbol de Osasuna).
El primer tramo de esta vuelta, es decir desde la bifurcación hasta la Casa de los Pastores se llamó desde entonces -y aún se llama- «carretera de la Longaniza». 
A la izda, la Casa de los pastores. El portal de arbitrios señala el lugar en el que, hasta fines del siglo XIX, estuvo la cadena o portazgo, en el punto de unión de la Longaniza con la carretera de Estella.
Seguimos el antiguo camino de Acella hasta la casa de los Pastores (hoy cruce en la Avenida de Pío XII, frente a la Clínica Universitaria), en este punto se doblaba hacia la derecha por Irunlarrea (en la actualidad está -en época de Arazuri- la tapia y puerta principal del Hospital Provincial) 
Antes de terminar la Longaniza, si miramos a nuestra derecha, veremos la Casa del Conde y al fondo una clínica en construcción: Virgen del Camino.
!963: la Clínica Virgen del Camino en construcción;
a la izda la Casa del Conde, derribada en 1964
En frente de la puerta principal y a la derecha en el sentido de nuestra marcha, encontramos otra vez la Casa del Conde:
1963: personas y ropa tendida en Casa del Conde, poco antes de su derribo
Los cristales de Virgen del Camino, con las marcas en los cristales que se ponían antes
Hemos terminado el camino de Irunlarrea y llegado al cruce con el de Barañáin. A nuestra izquierda, frente a maternidad, veremos esta estampa insólita de finales del siglo XIX.

Le llaman -a mi juicio rimbombantemente- el velódromo. Pero, mirando en el SITNA, el cuadrado de camino que rodea al edificio apenas tiene 250 m. 
No me extraña que, algunos años después, Zaragüeta sorprenda a los ciclistas en las inmediaciones de Berriozar

Dejamos ya a los animosos ciclistas y, tras terminar Irunlarrea, doblamos a nuestra derecha y, por el  camino de Barañáin, volvemos al punto de partida. 
Me diréis que hemos visto muy pocas cosas para tres km recorridos. Hay que tener en cuenta que en el siglo pasado y principios del presente, en aquella vuelta sólo existían la Casa de los Pastores, la Casa del Conde y el Velódromo. 
Tramo blanco: "cuerda de la longaniza" Tramos rojos: Vuelta de la Longaniza 1. Casa Larrea,
al lado del Campo San Juan  2. Casa de los Pastores y Arbitrios  3. Casa del Conde  4. Velódromo
Origen del nombre
Fue alguno o algunos castizos los que bautizaron aquella vuelta por su parecido con una longaniza: un largo triángulo isósceles con lados algo torcidos.
Pero, ¿y la cuerda? ¡porque toda longaniza que se precie debe tener cuerda! La cuerda es el primer tramo del camino de Barañáin, desde la carretera de Circunvalación (hoy "Vuelta del Castillo") hasta la bifurcación frente a casa Larrea. A unos 140 m de este cruce, siguiendo el letrero de Barañáin.
Mayo de 1965. Circunvalación (hoy calle "Vuelta del Castillo"). Tras la tapia, la finca de Erroz y su chalet. Ahora entendemos por qué se llama "la Torre de Erroz".  Situación actual

No hay comentarios: