martes, 30 de julio de 2019

PSN: investidura sin la española


Ayer, para las diez de la mañana, Sergio Sayas, diputado de Navarra Suma, ya se había percatado y dado en Twitter su veredicto:
“Primera medida de Chivite: Quitar la bandera de España de la sede del PSOE navarro. Ya se ve quien va a mandar aquí”.

Recuerdos
Foto de José Castells 30.03.2018
Estábamos por los años 90 en el "Pub Los buitres" (pretencioso título para una tasca sencilla, pero muy acogedora) de Gallipienzo Antiguo. Un grupo de gente del pueblo comentaba los guiños al nacionalismo de Juan Cruz Alli, que si había ido a Amayur... Yo estaba leyendo la prensa y, justo en ese momento, encontré una noticia que tenía mucho que ver con la conversación y leí en voz alta que Juan Cruz Alli había colocado la ikurriña en la sede de UPN. 
-¿Veis? ¡Lo que os decía! -saltó, triunfal, uno
No tardamos en darnos cuenta de que era 28 de diciembre.

Explicación
Fuentes cercanas al PSOE navarro aseguran que la retirada se ha producido por un problema técnico, ya que el mástil que sujetaba la bandera de España ha sufrido una rotura que se subsanará en los próximos días, y también dicen que se procederá a cambiar todas las banderas, la de Europa y la de Navarra.

Incongruencias
Más incongruencias
En estos tiempos que corren por el PSN (Paseo de Sarasate) que nadie se extrañe de que, si lo que está roto es el mástil, dejen el mástil en su sitio y quiten la bandera ("agárrate a la brocha, que te quito la escalera"). ¡Qué casualidad que, de los tres, se haya roto el de la española! ¡Y que en las imágenes no se aprecie a simple vista ningún problema en el mástil!
Desde la debacle de Urralburu y el Caso Roldán, a mediados de los 90, el PSN no levanta cabeza. Lleva 25 años sin comerse una rosca y sabe que, siguiendo en el Constitucionalismo, lo único que va a comerse son las migajas que le deje UPN.
 2007: Puras y Arroyo,saludan a Maiorga
 Ramírez y Patxi Zabaleta , hoy en Bildu
Algún lince vio la jugada: "si seguimos yendo de 'navarros y españoles', a eso siempre nos ganará UPN. Pero sí que podemos aspirar a ser bisagra, e inclinar la balanza (“Estos son mis principios. Si no le gustan… tengo otros”) hacia el lado que nos convenga". Dicho y hecho. 
Pero, prisioneros de la prisa por tocar poder, han elegido el momento más inoportuno para inclinar la balanza: del lado de los perdedores y, además, dejando a Navarra en manos de Bildu. 
El enfado en la Navarra no nacionalista (y lo son los votantes y militantes socialistas) es monumental, lo que augura un negro futuro para el socialismo navarro.

¿Qué apostamos?
No sé si Sayas tendrá razón o si lo del mástil acabara siendo como la ikurriña de Alli. Lo más triste es que, aunque no sea verdad, resulta verosímil y, por tanto, perfectamente creíble.
¿Se atreve alguien a apostar a que no ha sido Bildu quien ha decidido que se rompa el mástil durante la investidura de Chivite?

Felicidades, Sergio
Sea como sea, quiero felicitar a Sergio, tanto por sus reflejos en el tema de la bandera de la sede del PSN, como por su intervención durante la sesión de investidura de Pedro Sánchez. La oratoria de su discurso ha sido alabada desde todos los sectores y su argumentario no pudo ni puede ser rebatido.

1 comentario:

Gocrespo dijo...

Enhorabuena Patxi por la oportunidad de esta entrada. La relación del PSOE en general y del PSN en particular con la bandera de España (la roja y gualda) da para escribir un libro. Fueron muy críticos con la decisión del PCE de Carrillo cuando acepto la bandera bicolor como bandera de España como requisito sine qua non para su legalización. Ridiculizaron (Pepiño Blanco) la bandera del "aguilucho" en la época de las movilizaciones del Foro de Ermua en Madrid. Fueron muy reticentes a desfilar tras la bandera de España en las movilizaciones de Basta Ya en San Sebastián en 2003 contra el plan Ibarretxe (puedo dar testimonio personal de ello). Y recientemente tampoco les gustaron las banderas españolas en la reciente manifestación de Colón conovocada por PP, Cs y Vox.
Por curiosidad, ¿de cuándo es la foto de la sede de Sarasate con la bandera republicana?