martes, 1 de noviembre de 2016

Una canción para el Puente de los Roncaleses


Dice Fernando Hualde que en Navarra hay un único punto en el que confluyen cuatro rutas milenarias:
  • una Calzada romana
  • el Camino de Santiago por el Camino Aragonés
  • la Cañada Real de los Roncaleses
  • una Ruta de Almadieros
Pero, además de ser una encrucijada de caminos, en ese punto han ocurrido otras cosas que hacen de él un lugar mágico, propicio para albergar algunas narraciones a mitad de camino entre la historia y la leyenda.
Supongo que ya habréis adivinado que estamos hablando del Puente de los Roncaleses, hoy desgraciadamente en ruinas y que de ninguna manera podemos permitir que su deterioro sea irreversible.
Era tan grande su olvido que hasta en Google Maps estaba sin etiquetar.

Estos días pasados se han escrito un par de artículos en DN, exigiendo su pronta restauración y que nos han contado parte de la historia que han visto los siete ojos de ese puente, de los que hoy sólo quedan tres en pie.
Como en los dos enlaces que os he puesto ya tenéis cumplida información, voy a limitarme a completar algunos detalles que no aparecen en el vídeo que le he dedicado al Puente de los Roncaleses.
Batalla de Olast u Ollate. Óleo de Alejandro Ferrant en el Salón del Trono del Palacio de Navarra
Sabéis que en el escudo del Valle de Roncal aparece un puente y sobre él la cabeza de un caudillo moro. Ese puente es, seguramente, el Puente de los Roncaleses, ya que allí mismo tuvo lugar la batalla de Olast o de Ollate, en la que una moza roncalesa, de nombre Sara, cortó la cabeza del caudillo moro.
Y el escudo no es sólo del Valle, sino de cada una de las siete villas que lo integran.
Siete ojos del puente, siete villas...
Tiene la Osa Mayor siete estrellas y siete villas brillan en Roncal
Siete villas que podemos recordar fácilmente con las letras de BURGUI (aunque con una pequeña "trampa": poniendo Vidángoz en euskera):
Bidankoze (Vidángoz)
Urzainqui,
Roncal,
Garde,
Uztárroz
Isaba

El vídeo
De todo esto intentamos hablar en este vídeo: Calzadas romanas, Cañadas, Almadías, Camino de Santiago, Batalla de Olast, Escudo de Roncal y sus villas... 
Suena una música, "El tornado", que Francisco de Val compuso en 1932 para una película, "Mercedes". Es una canción criolla que muchos han pensado que era original de Chile, folclore de las Islas Chiloe. Pero no. Es original de un aragonés, de Francisco de Val, un señor nacido a un tiro de piedra (160 km) del Puente de los Roncaleses.
En esta canción también se libra una batalla. Pero es una batalla de solidaridad y de amor: un tornado ha destruido el puente y los mocitos del lugar están haciendo una barca para que el enamorado pueda cruzar el río y besar a su amada.
Una batalla de solidaridad y de amor, como la que nosotros tenemos que librar. De solidaridad con ese puente que aparece en el escudo de Roncal, de amor por nuestra historia y nuestro patrimonio.



Actualización 18:00
Vaya casualidad! Hoy, Alberto Gurrea ha ido -supongo que a inspirarse- al Puente de los Roncaleses. Creo que está al caer una jota para este viejo puente necesitado de todo nuestro apoyo para levantarse de sus ruinas. En este enlace de Face podéis ver algunas fotos más.

Por ti pasaron pastores
almadieros, peregrinos...
¡Puente de los Roncaleses,
no caerás en el olvido!


1 comentario:

Unknown dijo...

Olast esta en el actual Miramont, entre Sigüés y Asso Veral. Pertenecio a San Juan de la Peña hasta la Desamortizacion. Alli quedan restos de un puente, descritos y fotografiados por jose Luis Ona, junto al actual puente de Artieda. Yo creo que ese es el Puente de los Roncaleses.