miércoles, 2 de noviembre de 2016

Te espero en Granada (Fco. de Val)

El Generalife desde el peinador de la Reina, de Bucknall
Siempre me ha llamado la atención la versatilidad, la plasticidad de Francisco de Val. 
No fue a la América de habla hispana hasta los 67 años (después de 1964, cuando le animó a ir el mexicano Agustín Lara, el autor, quizás, de la canción más famosa sobre Granada“Si se va usted a México, no volverá a España más que a gastarse el dinero que gane allí”
Valses criollos, huapangos, bolero beguine, son guajira, tangos, rancheras... fueron compuestas por Francisco de Val sin haber cruzado el charco, en unos tiempos en los que no había más que la radio. Sirvan de ejemplo: Alma del tangoEl tornadoCamino de Caacupé (Camino de Guadalupe), Torito bravoMaldición... Sus canciones enraizaron hasta el punto de que en algunos países centro y sudamericanos creen que han sido producidas por autores autóctonos, o que son canciones populares de Chile, Argentina, Paraguay, México...
El otro día, cantada por Ricardo Visus, escuchamos Plegaria al Pilar.
Ayer, El tornado, dedicada al Puente de los Roncaleses.
Y para hoy os he arreglado (no sé por qué, pero estaba totalmente descuajeringado) el vídeo de "Te espero en Granada", compuesta en 1973 para el tenor Miguel de Alonso.
No sé si será la mejor canción dedicada a Granada -desde luego no aparece en las listas de las mejores-, pero yo creo que el motivo es que se trata de una gran desconocida. ¿Quién ha oído hablar de "Te espero en Granada"?
A partir de ahora, ya no hay excusa:
"Te espero en Granada" (1973) 
Francisco de Val
tenor Miguel de Alonso
Vuelve, vuelve pronto a mi España,
que te espera mi cielo,
que te espera mi sol.
Con los brazos abiertos,
yo te espero en Granada.

Vuelve, que una lágrima tuya,
que rodó hasta tus labios
nuestra noche soñada,
yo la guardo en la rosa
que robé de la Alhambra.

Vuelve, vuelve pronto mi viajera,
que es mi alma quien te espera,
que es mi cielo y es mi sol,
y el color de mi bandera.

Vuelve pronto a mi España,
que te espera un amor,
un amor tan grandioso
que ha nacido en mi alma.

No hay comentarios: