lunes, 25 de abril de 2016

Otegui y Cía: Dejad de vivir del cuento


Cuando hace unos días Aráiz (Bildu) le sacó a Ana Beltrán (PP) el letrero de "Tortura" en el Parlamento, fui corriendo a la entrevista de Évole a Otegui en la que se ve con nitidez el contraste entre la contundencia de la condena de la tortura por parte de Chema Herzog (PP) y los remilgos de Otegui (y quien dice Otegui, dice Aráiz, Ruiz, Asirón...) para condenar los asesinatos de ETA (que jalearon o, al menos, justificaron: "era nuestra posición política", dice Otegui). 
Fermín Mínguez lo tiene claro: los delitos (tortura, asesinatos.., no se justifican sino que se juzgan. Y que se les acabe el cuento. Para que dejen de vivir del mismo

Delinquir por encima de nuestras posibilidades 
Fermín Mínguez
(...) En lugar de discutir sobre cómo solucionar el problema, nos dedicamos a discutir por bandos, a justificar lo que hacen unos con lo que hicieron otros. Y convertimos lo que es una discusión sobre asuntos legales en otra sobre asuntos políticos. 
El bucle infinito. 
Pero es curioso que esto sólo  pasa con determinados delitos
Y delinquir es delinquir. Robar es robar. Matar es matar. Violar es violar (a ver si, viendo varios juntos, somos al fin conscientes de esto).
Los delitos no se justifican, se juzgan. Y se juzgan todos, vengan de donde vengan, y se intenten justificar como sea. Y quien sea. Nos guste o no.
El otro día escuché a Otegui decir en su entrevista que era ridículo pedir que ahora condenara la violencia, cuando durante años su postura política fue no hacerlo. Que si no se entendía que no  tenía sentido. Respuesta política dijo, o postura política.



Y el debate se lleva a términos políticos sobre la situación social, la independencia, etcétera. No pienso entrar porque sería jugar a lo mismo, porque ante cientos de muertos no se puede tener una postura política. Matar no es política, y refugiarse ahí es lo más cobarde posible, es mezquino. 
Y es injusto para quienes han defendido esa postura política, pero renegando y condenando el uso de la violencia. 
Es repulsivo cómo consentimos actos de apoyo a delincuentes, cómo reforzamos conductas. Y no es necesario reprocharlo desde las víctimas, no hace falta entrar en ese debate. Es objetivamente despreciable, desde cualquier punto de vista.
Si alguien roba, se le se le juzga y se le condena, si es culpable, tal y como diga la ley. 
Si alguien mata, se le juzga y se le condena, si es culpable, como diga la ley. 
Si alguien extorsiona, se le juzga y se le condena, si es culpable, tal y como diga la ley. 
Si alguien viola, se le juzga y se le condena, si es culpable, tal y como dice la ley. 
No? 
A ver si a alguien se le ocurre abrir un debate político de justificación de los dos últimos delitos.  
A ver quien afora o hace homenajes a los culpables de los dos últimos. ¿A que no les dejaríamos?
Intentar sacar partido, delinquiendo en beneficio propio, es totalmente ilícito. Cada cual que lo intente como quiera. Eso sí, si te pillan, te fastidias. Y pringas. Y asumes las consecuencias, sin empezar a enarbolar banderas y causas. Te hemos pillado,  como al Dioni.

Una de las últimas canciones que grabó Prince estaba dedicada a los sucesos de Baltimore, donde un joven negro murió después de ser detenido por la policía. El estribillo repite la frase “Si no hay justicia no habrá paz”. 
Tengo la sensación de que hemos dejado esta frase en manos de los malos, como chantaje. 
Habrá que recuperarla.
Y que se les acabe el cuento, para que dejen de vivir del mismo. 
Ajustemos (de "justo", de "justicia") las realidades de todos. Las posibilidades serán siempre infinitas. No renunciemos a ellas.

2 comentarios:

ispán dijo...

Cuando la cuestión sigue como hace treinta años es decir que muchos consideran que hacer política o es una opción política o una postura política : asesinar, secuestrar, extorsionar y amenazar y crear un entramado económico que deja en pañales cualquier corrupción al uso , bieno que es necesario excarcelar los presos de la banda, pues me temo que poco hemos avanzado.
Ahora bien, nada debe extrañarnos cuando hasta políticos esa izquierda extremosa neocomunista consideran a Otegui como un preso político o que ha estado en la cárcel por sus ideas políticas, ni se han leído la sentencia, o incluso secundan esa constante apelación a la existencia de un conflicto .
Mientras, se permite Otegui en Irlanda además de referirse al alzamiento de Pascua en 1916 de irlandeses , entre ellos el hijo del español de Valera, hartos del colonialismo , la opresión inglesa posterior británica ocupando la isla durante siglos y reduciéndolos a soldados a sueldo del imperio, mendigos , consumidores de patatas, emigrantes y carne de presidio para Australia( como vemos ni comparación con Vascongadas desde que aparecen los vizcaínos y alaveses en la historia astur-leonesa junto a Castilla), sin ninguna referencia más por ejemplo a la Guerra Civil irlandesa en el año 1922 , los intentos insurreccionales contra el gobierno irlandés, la situación de los católicos en Irlanda del Norte a finales de los sesenta , el IRA poniendo bombas, etc .etc y si se refiere a la huelga de 1981, que dice “ sigue inspirando a los pueblos oprimidos, y a los hombres y mujeres que aman la libertad en todo el mundo ”o hable de que su pensamiento están con palestinos encarcelados , kurdos y saharauis. Con lo que indica que al lado de no ya de un Mc Swiney en los años 20, sino de más reciente de 1981 Bobby Sand del IRA y sus diez compañeros fallecidos, las huelgas de etarras , una de ellas las del prófugo de Juana Chaos eran una pantomima . Al mismo tiempo que en realidad no sabe porqué se encuentran esos palestinos en la cárcel, ni que los curdos son los del PKK en Turquía o los de Irán, Iraq y Siria, los de estos dos últimos países combatiendo contra el Daesh que lleva a cabo los atentados en Paris y Bruselas.
Expectantes deberíamos estar para saber que va decir en Bruselas , recientemente golpeada por el terrorismo , y si va referirse a su antigua militancia en ETA , organización dedicada durante décadas al terrorismo y a efectuar atentados con numerosas víctimas, que dice en 2011, cesar a lo que llama actividad armada eso si todavía sin disolverse ,entregar las armas, y pedir perdón y los presos que cumplan con arreglo a la ley.

desolvidar dijo...

Mil gracias, Ispán. Maravilloso comentario. Lo leeremos bien despacio