martes, 19 de abril de 2016

Lesbos


Ya me perdonaréis por la bastez de la foto que ayer obtuve en la calle Curia, pero es que algunas creen que de esta forma despiertan simpatía hacia su tendencia sexual, cuando lo que despiertan es verdadera pena.


Lesbianismo es el término empleado en español para hacer referencia a la homosexualidad femenina, es decir, las mujeres que experimentan amor romántico o atracción sexual por otras mujeres. La palabra lesbiana procede de la isla de Lesbos (el gentilicio en español de los y las isleñas es 'lesbios' y 'lesbias', respectivamente),  famosa por ser la patria de Safo, la poetisa de la antigüedad cuyos poemas describían su amor apasionado hacia sus compañeras y que dio origen al moderno término lesbianismo.
Se utiliza para hacer referencia a una mujer homosexual que siente atracción sexual, física, emocional y sentimental únicamente hacia las mujeres.
El problema es que, en Pamplona, algunas personas -además de plagiar (echa una ojeada, por favor) la frasecita de marras- confunden la sexualidad libre con la cutrez. 
Es también evidente el intento de provocar, cosa harto difícil hoy en día. A los únicos a los que evidentemente provoca es a los de Euskal Herrian Euskaraz (EHE), quienes -en cuanto se enteren- se esmerarán en plantarles su logotipo.


Día de la Visibilidad Lésbica (tomado de Wikipedia)
El Día de la Visibilidad Lésbica se celebra cada 26 de abril en diversas partes del mundo como una forma de exigir igualdad de derechos para las lesbianas.
Orígenes y objetivos
El movimiento se originó en España en el año 2008 como parte de las actividades de los colectivos LGTB. Su objetivo es visibilizar el papel que ocupan las lesbianas en el espacio público. Este día se hace un llamado a las lesbianas que trabajan en el ámbito público a mostrarse y ser un referente social positivo que contribuya a la eliminación de prejuicios y homofobia entre la población. Aunado a ello, los colectivos LGTB exigen a los gobiernos e instituciones que promuevan la igualdad de derechos (tales como el matrimonio igualitario o la reproducción asistida) y fomenten la no discriminación.

No hay comentarios: